En la actualidad, cada vez más personas están incorporando el agua de rosas en su rutina de cuidado de la piel, sin embargo, aún existen muchas personas que desconocen los beneficios que este producto puede brindar. El agua de rosas ha ganado popularidad debido a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias, que pueden contribuir a mantener una piel saludable y radiante. Soy la Dra. Karina Romero, dermatóloga y hoy vengo a darte todos los beneficios de utilizar este producto e incorporarlo en tú día a día.
El agua de rosas, como su nombre lo indica, se elabora principalmente a partir de rosas y agua. En el mercado existen diversos tipos de marcas, pero es importante tener cuidado con algunas de ellas, ya que además de estos componentes pueden contener alcohol o fragancias que reducen los efectos naturales de este tipo de agua.
Esté producto contiene una gran cantidad de antioxidantes, antibacterianos y antiinflamatorios. Estos elementos pueden ayudar a prevenir el envejecimiento, a darle luminosidad a la piel, a evitar brotes de acné gracias a sus propiedades antibacterianas, y a refrescar la piel en casos de condiciones como la rosácea. Sus componentes antiinflamatorios, como los flavonoides, ayudan a reducir la inflamación en diversas afecciones cutáneas.
Aunque los flavonoides también tienen un efecto antioxidante, su poder antioxidante es relativamente bajo. No obstante, esto puede ayudar a prevenir la acumulación excesiva de radicales libres en la piel, lo cual contribuye al envejecimiento. Otros componentes que se pueden encontrar en el agua de rosas, con efectos antiinflamatorios, antioxidantes o antibacterianos, incluyen el Limoneno, el óxido de rosa y el citronelol.
El agua de rosas es versátil y se puede utilizar en diferentes tipos de piel, incluyendo pieles grasas con acné y pieles sensibles. Se puede usar como tónico por la mañana, después de lavar el rostro, aplicándolo antes del hidratante y el protector solar. No es obligatorio incluir el agua de rosas en tu rutina diaria, pero puede ser un plus para el cuidado de la piel.
Es importante mencionar que hasta ahora no existen estudios que respalden con exactitud los beneficios del agua de rosas. Sin embargo, al conocer los componentes individuales y sus propiedades, podemos inferir de forma indirecta sus posibles efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos.
¿Incluyes el agua de rosas en tu rutina diaria?
El problema radica en que hay varias marcas en el mercado y muchas fórmulas contienen aditivos, como el alcohol y las fragancias, que no son adecuados para la piel y pueden deshidratarla, disminuyendo así las propiedades del agua de rosas. Por lo tanto, es importante tener cuidado al adquirir productos, recomendándose elegir aquellos sin alcohol, sin fragancias excesivas y que contengan otros componentes que puedan potenciar los efectos del agua de rosas, como las ceramidas, que ayudan a hidratar la piel y proteger la barrera cutánea para prevenir la pérdida de agua. Las mejores son las naturales, hechas en casa. Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @dra.karinaromero
Portada: Cottonbro studios
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.