Pros y contras de los diferentes métodos de depilación

Por: Dra. Corina Hidalgo

Hoy en día es más que normal ver que la mayoría de las mujeres, por no decir todas, se depilan y se quitan todos los vellos de su cuerpo. Pero, el problema es que no tienen en cuenta las desventajas de cada método, ni tampoco factores a tener en cuenta al momento de escogerlo. Por esto, vengo a contarte las desventajas y ventajas de cada método de depilación y algunos factores que debes tener en cuenta antes de depilarte. 
 

Empecemos por explicar que existen diferentes tipos de depilación: cera, láser, rasuradora, cremas, etc. Están otras con otro tipo de energías como la depilación IPL, no es láser, la gente suele confundirla pero no es lo mismo. Las desventajas de estos métodos depende en realidad de cada mujer, no todos los métodos se puedan aplicar a una mujer, hay que tener en cuenta que cada una debe conocer su tipo de piel. Si tienes una piel con mucha sensibilidad o con tendencia a hiperpigmentar debes tener cuidado al escoger qué método utilizas en ti. Por ejemplo, lo que es la rasuradora, hay que saber que genera mucha picazón posterior a la depilación por el mismo crecimiento rápido del vello; entonces, es necesario utilizar siempre una hidratante, eso sí, no lo deberías aplicar si tienes lesiones como forúnculos, heridas en el caso de herpes o verrugas porque puedes generar problemas a nivel de piel, alergias o infecciones. 

En el caso de la cera, es muy frecuente que genere hiperpigmentación en la zona vulvar, muchas pacientes que utilizan este método buscan productos para un blanqueamiento porque se dan cuenta que está muy hiperpigmentada su vulva. Por eso, tampoco es una alternativa que puedan usar todas las mujeres porque por ejemplo nosotras, las peruanas tenemos un fenotipo de piel que tiende a hiperpigmentarse, entonces, tenemos que tener mucho más cuidado.

 

También te puede interesar: ¿POR QUÉ NOS SALEN MANCHAS EN LA PIEL Y CÓMO LAS PODEMOS TRATAR?

 

En el caso de las cremas, es muy frecuente que haya irritación porque se tiene que aplicar muchas veces para que salga el vello porque son vellos gruesos; tienden a dar dermatitis, y si tienes una piel sensible puede incrementar la irritación. 

El láser va a depender del tipo de piel que tenga la paciente para escoger el tipo de láser que va a utilizar. Pocas mujeres saben que hay más de un tipo, está el Diodo, el Alexandrita es lo mejor para la vulva y el más suave que genera menos incomodidad y dolor. También, hay otros que son híbridos que combinan el Diodo y Alexandrita. En realidad, para la vulva el Alexandrita sería espectacular, es el que mejor toleran las pacientes, elimina el vello fino, no genera incomodidad y como cualquier láser, genera durabilidad en el tiempo. La idea es que no se estén sometiendo tantas veces a esto, generalmente son varias sesiones que tienen que utilizar porque va a depender de la cantidad de vellos que tenga la paciente y normalmente necesitan un retoque anual. Si tienes poquitos vellos es una de las depilaciones más permanentes, que menos daño causa. 

 

El IPL, en realidad no es un láser, a nivel de la vulva no lo recomiendo porque puede generar problemas tanto dermatológicos, laceraciones, hiperpigmentación o cicatrices a nivel de la piel. 
 

Hay que tener en cuenta que los vellos púbicos, al igual que los vellos que están en todo nuestro cuerpo, son considerados una de las primeras barreras protectoras a nivel de piel. El eliminarlos por completo nos deja expuestas a que haya mayor riesgo de infecciones, sobretodo si tienes una piel sensible o si eres una paciente que de por sí sufre de infecciones recurrentes; recuerda que no es un requisito para todas las mujeres el depilarse, es una elección realmente cultural el hecho de querer estar depiladas. Si siempre te has depilado y no tienes ningún problema ginecológico probablemente no te haga daño.

Yo, personalmente recomendaría el menos nocivo, en realidad los lasers son los que generan menos lesiones a nivel de la piel. Pero, si no quieres depilarte también está super bien, al contrario, los ginecólogos recomendamos no depilar, solamente cortar los vellos porque no queremos que estén muy largos porque pueden guardar mucha humedad, ni ausentes porque nos ponen en riesgo de contraer infecciones. Si necesitas algún tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @dra.corinahidalgo.  


 

 

Portada: Veet

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Hola mi nombre es Corina Hidalgo especialista en ginecología estética rejuvenerativa y funcional. Me dedico a la salud de la mujer en todas las etapas de su vida pero sobre todo te enseño a conocerte 💕