Rejuvenecimiento Vaginal: Todo lo que debes saber para una zona íntima saludable

Rejuvenecimiento Vaginal: Todo lo que debes saber para una zona íntima saludable

Por: Alejandra Martinez Valle

Con el paso del tiempo y los cambios que atraviesa nuestro cuerpo, es común que la salud y apariencia de nuestra zona íntima pasen a un segundo plano hasta que comenzamos a notar ciertas molestias o incomodidades. Estos cambios, muchas veces asociados con el parto, la lactancia o la menopausia, pueden afectar tanto la funcionalidad como la autoestima de una mujer. Si alguna vez te has sentido así o te preguntas qué soluciones existen, estás en el lugar indicado. Soy la Dra. Alejandra Martínez, ginecóloga ginecobstetra; hoy exploraremos las innovadoras terapias y procedimientos disponibles que no solo mejoran la salud vaginal, sino que también potencian tu bienestar físico y emocional.

El rejuvenecimiento vaginal es un tema muy amplio que puede englobar muchos aspectos de una mujer en su parte íntima. Conforme pasan nuestros años, nuestro cuerpo también se va deteriorando y el área vaginal es uno de ellos. Después de los traumatismos del parto y los malos hábitos, generalmente cuando llega la menopausia, nos damos cuenta de que existe nuestra vagina porque nos llama a dedicarle la atención que corresponde y las hormonas anteriormente le daban el mantenimiento de una manera natural.

¿Pero qué pasa? Nuestro suelo pélvico está integrado por una serie de músculos, colágeno, elastina, nervios y soportes que, si no le damos la calidad de vida adecuada, se van a deteriorar. Es por ello que comenzaron a existir diferentes terapias, aparatología y cirugías para poder rejuvenecerlo y que nos siga brindando sus beneficios de soporte, continencia de orina, placer sexual y continencia fecal.

También te puede interesar

El rejuvenecimiento vaginal se individualiza en cada paciente de acuerdo a sus necesidades. En la parte no quirúrgica, el láser CO2 es una de las terapias vaginales no dolorosas que brindan una opción excelente para mujeres que sufrieron un traumatismo posterior al parto, resequedad vaginal durante la lactancia, baja de hormonas o menopausia, incontinencia urinaria de esfuerzo leve, despigmentación y tensado vaginal.

El HIFU vaginal es otra opción excelente, ya que actúa sobre la musculatura vaginal y pélvica, ofrece una mejoría en el tensado y en traumatismos posparto.

El ácido hialurónico local puede ser utilizado en caso de baja lubricación, resequedad vaginal, aumento de punto G, relleno de labios mayores, fisuras, enfermedades de la vulva, siendo su uso un beneficio en un sinfín de problemas vaginales.

Como vemos, es un poco de lo que se puede hacer de manera local. También está la aplicación de vitamina C, ozonoterapia, cavitación, hormonas bioidénticas para nuestra salud ginecológica.

La parte quirúrgica es un tema muy amplio. Yo, como uroginecóloga, los procedimientos realizados pueden ir desde liposucción del monte de Venus, relleno de labios mayores, labioplastia de menores, estrechamiento vaginal, perineoplastia, levantamiento de pared anterior (vejiga caída), reconstrucción de suelo pélvico, así como cirugías para incontinencia urinaria. Es por ello que la salud del suelo pélvico es tan importante, que no solo consiste en ir al ginecólogo a la toma de nuestro papanicolaou, sino también si tienes uno de estos problemas que te aquejan, los menciones, ya que no siempre son detectados por nuestra parte porque mucho de ello es en tu día a día, tu molestia y percepción.

Los resultados pueden ser muy diferentes en una mujer que se atiende a tiempo que cuando tiene deteriorado su tejido, y más en la etapa de la menopausia después de muchos años de haber llegado. Entre más pronto detectes tu problema y, en caso de que tu deseo sea estético, anímate. Los resultados son increíbles.

El miedo y la vergüenza no nos llevan a ningún lado. Este tema, en manos de un experto, es bien aceptado, ya que las opciones son muy diversas. Y créanme que el grado de aceptación y de respuesta a su tratamiento es de un grado muy alto. Siempre les digo a mis pacientes que la vagina, después de los años, se convierte en un segundo rostro que debemos cuidar, ya que todo lo que nos ofrece en nuestra vida del día a día lo valoramos hasta que se comienza a deteriorar. El tejido va envejeciendo junto con nosotros y también sufre una deflación (caída), ¿y por qué no? Se vale levantarlo como cualquier otra cirugía plástica. Si te quedó alguna duda o quisieras más información, me puedes encontrar en Instagram como @draalemartinezvalle o en TikTok como @draalemartinezvalle  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada: Freepik

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Egresada de la Universidad de guadalajara 

Especialidad en ginecología y obstetricia en centro medico nacional de occidente  donde ahí mismo realice mi subespecialidad en urologia ginecologica

Adiestramiento en patología del tracto genital inferior y mando de IVPH

Diplomado en ginecología  estética y funcional, así como laser genital para patologías ginecologícas y rejuvenecimiento