Poción mágica: jengibre, cúrcuma y pimienta negra

Poción mágica: jengibre, cúrcuma y pimienta negra

Por: Gala Botero

Proveniente del sureste asiático, hoy es cultivado en áfrica, india, jamaica, indonesia y Australia, es uno de los sabores más característicos de la cocina asiática, familia de la cúrcuma y del cardamomo, muy aromático, algo picante y con unas notas a limón.
Esta maravillosa raíz no sólo es excelente en la cocina sino que además tiene muchísimas propiedades benéficas para la salud, en la antigua china ya lo usaban para aliviar los dolores menstruales, es muy eficaz para los problemas digestivos, ayuda a eliminar las náuseas y seguramente has oído que fortalece el sistema inmune por lo que es famoso para curar gripas; en gran parte por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, además de elevar la temperatura interna del cuerpo, lo que ayuda a sudar.
En china le dejan la piel en Japón se la quitan ¿sabías que la mejor manera de pelarlo es con una cucharita? ¡Sale súper fácil! Pero realmente la mejor manera de tener todas sus propiedades es rallándolo, lo que puede llegar a ser algo tedioso si quieres lograr grandes cantidades y no tienes el rallador apropiado, sí, hay ralladores especiales para jengibre y hacen toda la diferencia.
La verdad es que no siempre tengo la disposición o el tiempo para rallar el jengibre y como me gusta tanto y lo tomo como té (frío y caliente) durante el día me da pereza. Entonces descubrí que lo más práctico es comparar bastante, lavarlo bien (yo le dejo la piel) y pasarlo por el extractor y listo, lo pongo en un frasco o botella de vidrio y lo mantengo en la nevera. Es importante batirlo bien antes de usarlo pues tiende a formarse un sedimento.

¿Recuerdas los beneficios de la cúrcuma? https://pandorascode.co/Bienestar/receta-leche-dorada
Pues decidí mezclar jengibre y cúrcuma en el extractor (te va  a pintar todo, usa guantes) y una pizca de pimienta negra.
Yo se lo pongo a mi botella de agua, si quiero un té le agrego una cucharada a una taza de agua caliente y un poco de miel y si voy a cocinar ya está listo, me dura de 1-2 semanas. ¡Es delicioso! Además es base para muchas recetas y muy bueno para nuestra salud y gran aliado para los climas fríos.

 

Fotografía: MarekRucinki

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Actriz y experta en alimentación macrobiótica, viaja por el mundo repartiendo su tiempo entre el cine y la cocina.