Aprende como nutrir la esencia femenina con el Ciclo de semillas

Dra. Lina Rubiano

Compartir

Compartir

Guardar Articulo

Conocer nuestro ciclo como mujeres es una herramienta muy poderosa para potencializar nuestra creatividad, energía, productividad y claro está, bienestar físico emocional. Parte de este conocimiento y empoderamiento femenino reside en vivir los días de la menstruación de forma más tranquila y pausada, y claro está, nutriéndonos para que nuestro cuerpo responda mejor a los cambios naturales de hormonas que está ocurriendo en ese momento del mes.

El ciclo de semillas es un remedio natural que ayuda a encontrar el equilibrio de las hormonas, regulando los niveles de estrógeno (hormonas sexuales femeninas producidas en su mayoría por los ovarios, en el folículo que transporta el óvulo desde el inicio del ciclo hasta la ovulación) en la primera mitad del ciclo menstrual y la progesterona (también una hormona sexual que la produce el cuerpo lúteo, -es la transformación del folículo anteriormente nombrado cuya función es producir progesterona) en la segunda mitad.

Los beneficios de esta práctica incluyen regular los períodos, reducir el acné, tratar el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis, la infertilidad, así como aliviar los síntomas de la menopausia como “calores”, sudores, principalmente nocturnos o en la mañana, fatiga y cambios en el estado de ánimo.

Como el principal objetivo de realizar ciclos de semillas es regular las hormonas, pueden verse beneficios también en la función tiroidea, el cabello, el peso, la retención de líquidos e incluso la celulitis.

Para hacer un ciclo de semillas se debe comer 1 cucharada de linaza molida y 1 cucharada de semillas de calabaza diariamente, durante los primeros 13 días del ciclo menstrual. Del día 14 en adelante, se debe consumir diariamente 1 cucharada de semillas de girasol y 1 cucharada de ajonjolí.

Para las mujeres en la menopausia, climaterio (período alrededor de la menopausia), histerectomía (extirpación quirúrgica del útero) o amenorrea (ausencia de menstruación) la recomendación es seguir el calendario lunar y contar el primer día de luna nueva como el primer día del ciclo.

Aunque esta práctica se ha hecho cada vez más popular en la medicina alternativa, no existen estudios científicos que a lo largo de los años hayan registrado resultados estadísticos concluyentes. Sin embargo, la eficacia de la medicina ancestral radica en que se ha practicado desde hace varios siglos por diferentes culturas. 

En algunos momentos del año practico el ciclo de semillas y lo recomiendo a mis pacientes porque he experimentado sus beneficios de primera mano tanto así que me uní con Adriana Santacruz, cocinera y health coach para diseñar un recetario que funciona como prescripción médica para tener un período sin dolor, inflamación, agotamiento extremo e insomnio, entre otros síntomas. 

El próximo 17 de octubre a las 10am (hora Colombia) Adriana y yo estaremos dictando el taller de Ciclo de semillas, pueden inscribirse con descuento en el siguiente link: Taller: Todo sobre el CICLO DE SEMILLAS

Adicionalmente, tendremos un curso GRATUITO para profundizar en el ciclo de cursos llamado SANANDO TU ÚTERO. Puedes inscribirte aquí: Sanando tu útero.

 

Fotografía:DianaNazarali

X

Si te gusto el artículo o quieres leerlo después haz clic en el corazón (Guardar Artículo)