Ceremonia de Cacao para nutrir el corazón

Ceremonia de Cacao para nutrir el corazón

Por: Vanessa Uscategui
Chocolate, cocoa, cacao… cada país tiene su manera de prepararlo y en qué momento del día tomarlo, para muchos hace parte de una memoria de la infancia o es una tradición en la familia. Hoy lo vemos en restaurantes y cafeterías como una bebida más al lado del café y del té, pero, ¿sabías que el cacao es una bebida ritual desde hace cientos de años?

Sabemos que para los olmecas, zapotecas, mayas y aztecas, el cacao era una planta muy importante. El cacao se menciona ampliamente en el Popul Vuh, la historia de la creación maya, y se puede encontrar en muchos grabados que representan ofrendas rituales. El cacao sigue siendo una parte importante de la cultura maya en la actualidad, y se utiliza en partería, bodas y otras reuniones sociales. Para las culturas ancestrales, el conocimiento, las tradiciones y la sabiduría se transmiten de generación en generación alrededor del fuego y con una taza de cacao. 

¿Qué es la ceremonia del cacao?

La ceremonia del cacao es un ritual dedicado a la renovación personal que nos mantiene centradas, conectadas con nuestros corazones y viviendo amigablemente. 

El cacao tiene el potencial de ser una guía y una puerta de entrada para ayudar a cada uno de nosotros a abrazar nuestro corazón como un punto de partida para una profunda sanación y bonitos recuerdos.

Reunirse para beber cacao puede crear sanación, conexión e inspiración. Comprometerse con el chocolate como un ritual, en lugar de consumirlo como un dulce o postre, tiene un impacto positivo directo en nuestro bienestar individual, así como en nuestro ecosistema global.

Las ceremonias del cacao se están volviendo más populares, porque son espacios para que las personas se conecten entre sí de nuevas formas, y son una oportunidad para reconectarse con partes antiguas de nosotros mismos que recuerdan el simple poder de reunirse en comunidad.

Cosas que puede experimentar en la ceremonia del cacao.

Si bien cada ceremonia de cacao es diferente según las energías del grupo presente y la facilitación, hay algunas cosas generales que uno puede esperar al asistir a una ceremonia de cacao:

  • Un entorno seguro y nutritivo para que te conectes contigo misma, con el espíritu del cacao y con otras personas de formas más profundas. 
  • El grupo será guiado a través de una bendición de cacao, donde aprenderán sobre el cacao que estás bebiendo y cómo se preparó.
  • El cacao ceremonial que se bebe en una ceremonia fue obtenido, elaborado y preparado con amor e intención.
  • Algunos ejemplos de experiencias guiadas son: meditaciones guiadas, viajes sonoros, prácticas de danza y movimiento y ejercicios en pareja.

¿Cuáles son los beneficios de la ceremonia del cacao?

Las ceremonias de cacao son útiles para obtener claridad, establecer intenciones y realizar trabajos de curación y procesamiento interno. Estar en un espacio sagrado te ayuda a salir de tu estado de ánimo normal, lo que te permite experimentar nuevas percepciones y perspectivas. Dependiendo de la intención de la ceremonia, también pueden ser lugares maravillosos para conectarse con la gente en un ambiente seguro y de corazón abierto. Compartir cacao nos lleva a la misma frecuencia energética. Esto a menudo resulta en una conexión más profunda e íntima con nosotros mismos y entre nosotros. Cuando varias personas comparten cacao, tenemos una experiencia compartida de elevación del estado de ánimo, mayor vitalidad, mayor intuición y empatía, y un corazón más abierto y presente.

El cacao aumenta el campo energético de nuestros corazones, y cuando nos unimos, el campo se amplifica y se entrelaza con múltiples corazones en la habitación. Cuando un grupo bebe cacao juntos, están cambiando su energía a la misma frecuencia o vibración. 

También puedes hacer la ceremonia del cacao solo para ti. Esto se puede hacer en infinitas formas, desde una meditación personal y un diario hasta una caminata por la naturaleza o en la playa en Luna Nueva. 

La creación de recetas ceremoniales de cacao es una forma de aprovechar tu intuición.

Si quieres hacer tu ceremonia de cacao mucho más especial, puedes agregarle rosas. La rosa y el cacao es una hermosa combinación que tiene un sabor suave y muy redondeado, y un efecto que abre el corazón. Al combinarlo con la rosa, que se dice que trae amor, curación y compasión, lleva este efecto al siguiente nivel.

Algunas mezclas de cacao ceremonial vienen pre mezcladas con especias. La receta a continuación es de cacao ceremonial 100% puro ¡su pureza deja espacio para jugar!

Receta de cacao ceremonial de rosas con apertura de corazón. (Rinde 1 porción)

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de cacao ceremonial picado (100% Cacao) 
  • 1 taza de té de rosas (prepara pétalos de rosa de grado alimenticio durante 10 minutos en agua caliente) O 1 taza de té de rosas recién preparado.
  • Edulcorante de tu elección: 1 cucharadita de monk fruit en polvo, 1 dátil, 1 cucharadita de miel cruda o jarabe de arce. Usa menos o más según tu gusto. Tradicionalmente, el cacao ceremonial se sirve sin ningún tipo de edulcorante (es un gusto adquirido, acepta lo que tu cuerpo pide en el momento).
  • Una pizca de sal del Himalaya

Direcciones:

Coloca todos los ingredientes en una licuadora y mezcla hasta que quede cremoso. Comienza a baja velocidad, aumentando lentamente a alta mientras permites que cristalice la intención de tu ritual de cacao, sintiendo gratitud por la medicina del cacao.

¿Quieres hacer cacao sin licuadora?

  • Combina todos los ingredientes en una olla a fuego lento y deja que el cacao se derrita mientras lo revuelves constantemente (no dejes que hierva).
  • Vierte el cacao en una taza que se sienta especial. Opcionalmente, agrega pétalos de rosa en la parte superior.
  • Sosteniéndolo frente a tu corazón, te invito a hacer un pequeño ritual de gratitud e intención.

Ritual del cacao:

Sosteniendo el cacao con los ojos cerrados, repite en voz alta o en silencio en tu cabeza:

Doy gracias al corazón del cielo

Doy gracias al corazón de la tierra

Doy gracias al corazón del fuego

Doy gracias al corazón del agua

Doy gracias a todos los que me/nos trajeron este cacao

Doy gracias a mi propio corazón por aparecer y estar abierto a recibir los mensajes que debo recibir.

Abre los ojos, bebe, pon música suave y escucha los mensajes que te llegan, escríbelos en tu diario o mueve tu cuerpo al ritmo de la música.

¡Disfruta de este espacio con tu corazón! Déjame saber cómo te va ❤️

De corazón a corazón,
Vanessa

 

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Soy ante todo una amante de la comida que adora sus frutas y verduras. «Soy el tipo de persona que planea sus vacaciones descubriendo restaurantes en busca de inspiración y safaris de comida».

Mi misión es eliminar el miedo y el aburrimiento de la cocina saludable y enseñar un enfoque nuevo para elegir los alimentos correctos, y alinearnos con lo que la naturaleza nos ofrece según la temporada y el sitio del mundo donde vivimos.

He creado Vanessa Uscategui Coach como un espacio holístico diseñado para brindar a las personas las herramientas para comenzar y mantener un estilo de vida saludable que les permita cuidarse a sí mismas y a sus familias. Es un centro de información de salud para aquellos que buscan ideas y programas sobre una vida saludable y métodos de cocina que sean fáciles de aplicar y ahorren tiempo.

Autora de cursos y libros digitales de estilo de vida y hábitos saludables:

  • Se tu mejor versión

  • Desintoxica Tu vida

  • Guía de alimentación a base de plantas

  • Cocina sin etiquetas y para todos

  • Compras Inteligentes

  • Medicina China en Tu Cocina

Como Health Coach acompaño a mujeres que quieran profundizar en este camino de autodescubrimiento con información más individualizada, para llevarlas de la mano en su proceso personal de sanación.

Lo que me funciona a mi, puede que no te funcione a ti. Reconoce tu bio individualidad y haz las pases contigo.

Instagram @vanessa.uscategui