Conoce por qué la depilación con cera en la cara puede ser peligrosa

Conoce por qué la depilación con cera en la cara puede ser peligrosa

Por: Cristina Eguren

La depilación con cera es un método de depilación por arrancamiento del pelo desde la raíz. Durante mucho tiempo fue tendencia depilarnos la cara  con cera, sin realmente saber qué pasa en nuestra piel. ¿Sabías que la depilación con cera en la cara puede ser muy peligrosa? Soy la Dra. Cristina Eguren, dermatóloga; y hoy vengo a contarte por qué no es recomendable este método de depilación en la cara

Empecemos por entender que al poner el material de la cera sobre la piel, además de arrancar el pelo, también podemos arrancar la parte más superficial de la piel, la capa córnea, que está constituida por células muertas. Al arrancar, al tirar de forma potente esa capa córnea, vamos a generar una erosión superficial en la piel, es decir una herida con riesgo de infección e hiperpigmentación post inflamatoria. Por ello, el método de depilación con cera no es el más adecuado, y de hecho yo lo desaconsejaría SIEMPRE en la cara. En otras zonas corporales, podría utilizarse puesto que la piel es más gruesa y hay menos riesgo de arrancar la capa córnea al producir el tirón con la cera. Claramente, la idea no es prohibir el método de depilación con cera, sino explicar su correcto uso. 

 

También te puede interesar

Dentro de los métodos de depilación no definitivos, es decir aquellos que vamos a producir una depilación, pero el pelo vuelve a aparecer, tenemos varios: cera, hilo, decoloración (no es un método exactamente de depilación, pero sí disimula el pelo) y también el rasurado. En mi opinión, el hilo es el mejor porque producimos un arrancamiento y vamos a conseguir un efecto de depilación mucho más prolongado en comparación a al rasurado, por ejemplo. Pero, ese arrancamiento es únicamente del pelo, no de la piel, porque el hilo no arranca en ningún caso la capa córnea. El rasurado en general o el dermaplaning que es un tipo de peeling-rasurado, no suelo aconsejar realizarlo en la cara al menos como técnica domiciliaria; en determinados casos se puede valorar hacer un dermaplaning como procedimiento en consulta.

 

¿Eres team métodos no definitivos o métodos definitivos?

Dentro de los métodos definitivos tenemos el láser y la depilación eléctrica, ambos podrían ser útiles, pero hay que tener en cuenta que sobre todo cuando hay una cantidad excesiva de vello en la cara, esto suele deberse a una influencia hormonal, androgénica; es decir, las hormonas masculinas están influyendo en exceso en esos folículos de la cara y hace que aparezca más vello. Por tanto, para que verdaderamente estos métodos depilatorios sean definitivos habrá que controlar esa influencia hormonal, pues sino depilamos con láser o depilación eléctrica y nuevos vellos aparecerán porque la influencia hormonal persiste. Es muy importante que siempre que veas que tienes un exceso de vello en la cara, pienses en esa influencia hormonal que puede subyacer y ser la causa de su aparición y acudir al médico para siempre tratarla y poder combinarla con un método de depilación, en este caso definitivo. 

 

En escala de mejor a peor de los métodos no definitivos, personalmente diría: 

  1. El hilo 
  2. Rasurado o dermaplaning
  3. Cera 

 

De los métodos definitivos de depilación: 

  1. Láser
  2. Depilación eléctrica 


Si te quedaron dudas o necesitas una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @dracristinaeguren_derma

 

 

 

 

 

 

Portada: Geek&Chic

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Dermatóloga, fundadora y directora médica de Clínica Eguren en Madrid. Superespecializada en acné-rosácea, melasma y estética facial a lo cual dedica la mayor parte de su actividad asistencial, de investigación y divulgación en redes sociales.