Todos escuchamos hablar del contacto cero, es un término que está de “moda” y yo no solo lo he practicado en mi vida personal si no también habló de él por mis redes sociales, y sorprendentemente me di cuenta que existieron muchas posturas sobre el significado del famoso contacto CERO. Pero, ¿Qué es? ¿Será que es para todos? ¿Es bueno o malo? Y si tengo hijos? ¿Cómo se aplica esto en mi vida? Mi nombre es Citlali picazo, coach de bienestar: y hoy venimos a hablar sobre sí deberíamos tener contacto cero siendo padres.
Y si bien ya es difícil afrontar una ruptura ya que es un reto en muchos sentidos ya sea a nivel personal, emocional o también puede ser económico, una ruptura, separación o divorcio viene a revolver muchas cosas en nuestra vida pero también viene a poner orden en otras aunque al principio no lo parezca. Así que me gustaría empezar con aclarar qué es el contacto cero pero antes que nada quiero decirte que no hay bueno o malo simplemente existe lo que a ti te funciona y lo que realmente te sirve, así que como siempre se los digo a mis alumnos toma lo que te ayude lo que resuene contigo y úsalo a tu favor, así que:
El contacto cero es cuando tomas la decisión de dejar de tener cualquier tipo de comunicación o contacto con tu ex pareja ya sea por redes sociales o porque lo frecuentabas por cualquier motivo o razón, (el punto es que no veas a esa persona en ningún lugar ni por ningún medio de comunicación conocido o que esté próximo a conocerse), y claro que llegar a tomar esa decisión no es fácil y si es doloroso hacerlo.
Pero, este no es recomendable y puede no aplicar en algunos casos ya que existen vínculos por los que tienen que seguir en contacto de forma frecuente como son hijos o algún negocio que tienen en conjunto y por el cual deben mantener cierta comunicación pero ATENCIÓN! Si esta es tu situación hay que entender que una cosa es la RELACIÓN QUE TENÍAN COMO PAREJA Y OTRA ES LA RELACIÓN QUE TIENEN COMO PAPÁS (son cosas muy diferentes), la relación entre ustedes ya se terminó y cada uno de forma personal tendrá que aprender de lo vivido y buscar la ayuda que consideren correcta para afrontar el duelo de la separación, sin embargo si hay niños de por medio considera esto:
“Las decisiones que tomes a partir de ahora tendrán un impacto a futuro en tus hijos”
No hay que usar a los niños como escudos o como arma contra nuestra ex pareja, ellos no son responsables de lo que sucedió en la relación ni tampoco tienen porque sufrir las consecuencias de esas decisiones, el mejor ejemplo que les puedes dar a tus hijos debe ser proporcional a como quieres que ellos vivan su vida más adelante? ¿Qué experiencias te gustaría que tuvieran?
En todo momento debes hacerles saber a tus hijos que lo que se terminó fue la relación, sin embargo la familia sigue en pie, no perdió a sus padres al contrario las decisiones que están tomando es a favor de la familia, la forma en que se los comuniques dependerá de su edad y su grado de desarrollo por lo que muchas veces es importante que acudas con un especialista que te ayude a brindar contención y apoyo para que este proceso de separación lo puedan vivir de la mejor manera, ya que efecto las dinámicas van a cambiar pero algo que siempre les debes hacer notar a tus hijos es el amor de ti para ellos y que este va más allá que la relación que tenías con tu ex.
Es por eso que el contacto cero no aplica para todos para poder tener una correcta crianza no es necesario que los padres estén juntos como pareja pero sí es importante que aprendan a comunicarse de forma afectiva para beneficio de todos, aquí lo más importante es que ambos comiencen hacer un trabajo interno, empiecen a romper patrones a trabajar el apego hacia la pareja que tiene muchas formas de manifestarse y que hace que nos quedemos estancados en un ciclo de sufrimiento innecesario y como consecuencia tomemos malas decisiones que muchas veces afectan a los niños.
Así que vas a tener que mantener cierta comunicación con el papá de tus hijos pero no te involucres de más, pon límites claros y a su vez trabaja en ti para que puedas trascender esa separación de la mejor manera.
El contacto cero lo recomiendo cuando no existen hijos de por medio, ya que para poder sanar una ruptura es importante alejarnos o poner ciertos límites (aunque no hay que usar esto de pretexto y si no podemos aplicar el contacto cero siempre podemos poner límites de forma consciente) y de aquello que nos pueda desencadenar malestar sobre todo en las primeras etapas ya que los sentimientos los tenemos al mil y muchas veces no vemos las cosas con la misma claridad a cómo las hubiéramos visto si no estuviéramos pasando por ese proceso doloroso, ahora esto también dependen de tu personalidad y de que realmente estés buscando lograr.
Lo que sí te puedo decir es que si no existen estos vínculos que nos unan, es mejor eliminar cualquier cosa que nos desencadene malestar, ¿para qué quieres seguir conservando su número? Sus mensajes? Etc… que solo te ponen mal emocionalmente, también hay que ser conscientes que el proceso de eliminar estas cosas no es de la noche a la mañana pero hay que aprender a tomar decisiones, decisiones a favor de nuestra salud mental y bienestar que al final es lo más importante.
Tomar decisiones muchas veces no es fácil y puede llegar a resultar doloroso, pero es más doloroso quedarnos en una relación o en un lugar en el que sabemos que ya no debemos estar, en donde ya no vamos para ningún lugar o en el que ya sucedieron tantas cosas que atentaron contra nuestra tranquilidad o incluso nuestra propia integridad.
Así que si el contacto cero aplica para ti no dudes en usarlo a tu favor y para nada es que evadas lo que te acaba de ocurrir, algo que siempre debemos hacer es trabajar a la par nuestras emociones y tomar las acciones necesarias para sanar una ruptura no le dejes todo el tiempo porque eso no te da garantía de nada.
¿Aplicarías el contacto cero si terminas con la persona con la que tienes hij@s?
Y si tienes un vínculo que los una como son los hijos maneja ciertos límites, no contamines tu mente si hay cosas que puedas delegar hazlo, limítate a hablar lo necesario y lo que realmente es importante, no confundas a tus hijos ni te confundas tu, si necesitas buscar ayuda hazlo no lo dudes. Si te quedo alguna inquietud o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @citlalipicazo_
“Si tu no trabajas en estar bien, nadie más lo hará por ti”
Portada: Anna Shvets
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.