Lo que el flujo vaginal dice de tu salud

Alejandra Galofre

Compartir

Compartir

Guardar Artículo

Se que muchas veces nos afanamos porque vemos cambios en nuestro flujo vaginal, ya sea por el color, olor, textura, entre otros. Mi nombre es Alejandra Galofre ginecóloga obstetra y vengo a explicarte lo que nos puede decir nuestro flujo de nuestra salud. 
 

Para empezar, el flujo es una descarga de nuestro cuerpo, totalmente natural, para mantener una limpieza de nuestra vagina. Tienes que tener en cuenta que no es solo por el color sino, también debes ver si presentas síntomas asociados para poder caracterizar un flujo. 
 

  • Las descargas vaginales fisiológicas (normales) son flujos blanquecinos, escasos, que no se acompañan de otros síntomas; las pacientes siempre los presentan pero de pronto aumentan hacia la mitad del ciclo menstrual. 
     
  • Si la secreción o descarga vaginal es transparente como moco, no tiene mal olor, ni piquiña puede ser fisiológica y el moco cervical normal que se produce durante el periodo de la ovulación. 
     
  • Si el flujo vaginal es blanquesino, grumoso, algunas veces amarillo o color verde porque se oxida en la ropa interior y se acompaña con piquiña o ardor vaginal, casi siempre estos sintomas son por infeccion, candida u hongos. Candida es un tipo de hongo que generalmente llevamos en todo nuestro cuerpo en pequeñas cantidades ya sea en la vagina, boca, tubo digestivo o piel. 
     
  • Los flujos amarillos, espesos que tengan mal olor pueden ser por parasitos o por bacterias, no hay forma de diferenciarlos. A veces el olor a pescado del flujo, nos hace pensar en tricomonas pero realmente necesitamos el examen ginecológico, físico. 
     
  • Las descargas vaginales que son café o marrón oscura, puede ser sangrados, infecciones o lesiones en el cérvix y siempre, independientemente de que estén acompañados de otros síntomas, requieren un examen ginecológico y valoración por el especialista. 


El color del flujo tiene que ir acompañado de algún síntoma, ya sea el olor o la contextura para poder determinar una descarga vaginal anormal. Pero ¡Ojo! El sangrado con las relaciones sexuales nunca es normal, hay que consultar porque puede ser una infección en el cervix, siempre necesitas una revisión ginecologica. Es importante anotar que no existen las vaginas secas, siempre hay una secreción vaginal y es totalmente normal. 

Ten en cuenta, que para saber exactamente qué tipo de infección es la descarga vaginal se hacen dos exámenes en específico que se llaman: frotis de flujo vaginal y el cultivo vaginal. Los exámenes son enfocados principalmente en el flujo, para ver si contiene bacterias, infecciones, entre otras, a diferencia de la citología que se centra en el bienestar del cuello uterino. 

Para evitar una infección, hongos, entre otros te recomiendo usar ropa íntima de algodón, evitar la ropa ajustada, no usar protectores diarios y evitar al 100% la humedad. Si tienes alguna duda, o consulta sobre tu salud siempre busca un experto en el tema; me puedes encontrar en Instagram como @ginecoalegalofre.


 

 

Portada: Tylernix

Comentarios:


X

Si te gusto el artículo o quieres leerlo después haz clic en el corazón (Guardar Artículo)