¿Lo que sientes es amor, enamoramiento o apego?

¿Lo que sientes es amor, enamoramiento o apego?

Por: Natalia Paerez

Hoy en día se ha transgiversado lo que es el amor, el enamoramiento y el apego, no te vengo a explicar la teoría de lo qué es cada uno; vengo a explicarte cómo se siente cada uno para que aprendas a diferenciarlos. 
 

El enamorarse es esa etapa donde tu identificas y reconoces que pasa con el otro frente a ti. Por eso el enamoramiento es tan maravilloso, porque es como si te sintieras completa. Cuando conoces a alguien hay un mito, y es que dicen que sacas tu mejor versión a dónde vas y te arreglas, te cepillas, maquillas, porque quieres dar lo mejor de ti. Pero, yo he descubierto cuando trabajo con mis pacientes que cuando tu estás en esa etapa de enamoramiento, no sacas lo mejor de ti, le muestras al otro lo que sientes que le hace falta. Entonces, si sientes que tu pareja quiere ser familiar y la familia lo rechaza, lo que vas a hacer es meterlo a tu familia. Intentas en esa primera etapa suplir sus necesidades y demostrarle que todo lo que le falta tú lo tienes, para tal forma que sientas que lo puedes complementar y para que haya ese match. Hoy en día, no tenemos esa capacidad, claro no todos, de sentirnos completos con nosotros mismos. La etapa de enamoramiento parte de ahí, de esa capacidad que tienes de demostrar que tan necesaria eres en la vida de la otra persona, para poder vivir en dependencia. El enamoramiento lleva dependencia, entonces claro, si yo me enamoro de todo esto que vivo contigo, de todo esto que tu me haces sentir, en el momento que se vaya a mi me va a doler. 

El amor es completamente libertad, es no necesitarte absolutamente para nada y aun así elegirte y querer estar contigo. Yo parto del hecho de que la gente no se enamora del otro, tu te enamoras de ti mismo estando con el otro. Tu te enamoras de cómo tu novio te abre la puerta, pero no porque te abra la puerta sino de cómo te sientes cuando te la abre; uno se enamora de uno mismo, uno no se enamora de nadie. 

 

También te puede interesar: APRENDE CÓMO SOLTAR ESA RELACIÓN "TÓXICA"

 

En ese orden de ideas, cuando tu logras amar libremente al otro, ahí es donde viene la frase “aceptando al otro como es” que es super dificil porque uno no se acepta a uno mismo, ya va a aceptar al otro; y ahí mismo es donde debemos partir, todo aquello que tu no eres capaz de darte, no lo vas a dar. Entonces, ¿Qué ocurre? Las relaciones a medida que avanzan en el tiempo van teniendo cierta madurez, pero así tiene que ser, es un proceso biológico. En la adolescencia nosotros no necesitábamos amores seguros, necesitábamos amores que verdaderamente nos ayudarán a explorar, esa es la edad para eso. Porque en ese momento es una etapa de exploración y experimentación, luego viene una etapa de “Okay, ya conocí, ahora sí sé que quiero“ y empiezas a establecer relaciones más seguras. 

Ahora, ¿Cómo me doy cuenta que verdaderamente estoy amando libremente? Porque quieres su bienestar contigo o sin ti, eres absolutamente honesta con esa persona y contigo misma, eso es amor. El amor es la coherencia entre la honestidad y la libertad que puede ejercer cualquier ser humano hacia cualquier persona. Puedes estar profundamente enamorada de un amigo, de tus hijos, de tu trabajo, porque eres libre, coherente y honesta. Las personas hacen la similitud que el amor más puro es el de los hijos, y yo digo que sí es cierto porque tu hijo no hace nada para que tú lo quieras, tu novio hizo muchas cosas para enamorarte y engancharte; pero, tu hijo no hizo nada, no han nacido y ya uno está desbaratado de amor por ellos; por eso, es un amor puro porque tu no tienes que hacer nada para que yo te quiera, yo elijo quererte, por eso es un amor libre. Pero, conforme van creciendo entre la dependencia y es, yo amo a mi hijo con todas las fuerzas de mi corazón pero que no le pase nada porque sino me muero; entrego toda mi dependencia emocional hacia los hijos, nos pasa a todos porque hace parte de nuestro esquema cultural. En este caso también hay apego, porque el apego es necesario. 

El apego es otro que tiene mal community manager, porque el apego es necesario y significa vínculo. Hay diferentes tipos de apego: apego evitativo, apego ansioso y apego seguro. No hay persona que haya estado en apego seguro si no ha pasado por ansioso o por evitativo porque es como un proceso; a veces soy evitativo, a veces soy ansioso y cuando reconozco estos dos apegos es que puedo desarrollar el apego seguro. ¿Qué significa el apego seguro? Es reconocer que estas con alguien porque quieres, porque puedes pero el momento en el cual no quiera y no pueda ya no vas a estar; es un apego sano, pero nos cuesta. 

Las relaciones no se acaban por falta de amor, las relaciones se acaban por falta de propósito. De hecho, eso pasa con todo en la vida, tu puedes tener una amiga del colegio que era tu super amiga y que hoy ni siquiera te saludas con ella, te la puedes encontrar en el centro comercial, se saludan, quedan en verse pero ahí se queda todo porque no hay un propósito, el vínculo ya no está. Entonces ¿Cómo me doy cuenta que esta relación ya no va para más? Porque ¿Para dónde vamos? ¿Qué quiero construir contigo? Las relaciones se construyen día a día, el secreto del amor es cuando te das cuenta que una relación sólida es aquella que se construye todos los días. Tienes que tener todos los días la intención de querer construir algo nuevo con esa persona, si ya empiezas a dudar sobre esa vida que querías en un inicio con esa persona, es por algo, es porque no quieres estar ahí. En ese caso es donde tienes que evaluarte, si tú cambiaste ¿Por qué cambiaste? O si el otro cambio ¿Por qué cambió? Porque ese es un punto de las relaciones que es bastante inflexible y es que tu te casas con una persona pero vives el matrimonio con otra, porque todos vamos evolucionando y cambiando. Por esto, es tan importante que la pareja vaya creciendo a la par, podría decirte que es el 20% de mis consultas hoy de terapia, la infidelidad sigue siendo alta pero ya están entrando a competir. Por ejemplo, lo que puede pasar es que yo me siento más evolucionada y mejor que tú por el hecho de que mis gustos, hábitos y estilo de vida cambiaron; mientras que los tuyos siguen siendo los mismos de antes y llegamos al punto donde ya no compartimos momentos o cosas porque nos gustan cosas completamente diferentes. Es super necesario en este tipo de relaciones, que las dos personas se vuelvan casi que a conocer para ver si se entienden.

Se puede crecer en caminos totalmente distintos pero sin intención de cambiarse, sino aceptándose, porque en ese proceso de cambio te dañas y l@ dañas. El propósito de estar juntos, de que tu quieras estar junto con la otra persona debe darte la capacidad de aceptar y decir ok acepto y l@ veo como un ser humano y no como el ser humano que quiero que sea. Es muy fácil este proceso de aceptar al otro cuando tú te aprendes a ver en el espejo y aceptarte; cuando tu tienes miedo de aceptarte, verte, reconocerte y amarte, es imposible que lo hagas con el otro. Si necesitas algún tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @secretodelamor_.

 

 

Portada: Zarinaiskaorva 

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Coach de vida 
Terapeuta Transpersonal de Relaciones.Somos experta en psicoterapia y coaching, te atyudo a conectar con tu conciencia, en el que te aclaras y tú decides ¡cuál es la dirección que sigue!