¡No más dietas!

Compartir

Compartir

Guardar Articulo

Desde muy temprana edad entendemos este concepto y nos comienza a atormentar en mayor o en menor medida, pero todas sabemos qué es una dieta y hemos intentado muchas; eso sí no recuerdo a los niños del salón hacer o hablar de dietas, ese era tema de las mujeres.

La palabra dieta ha sido recurrente en mi vida, prácticamente desde que tengo uso de razón la he oído, recuerdo perfecto a mi mamá y mis tías haciendo la dieta de moda, siempre con el único propósito de bajar de peso, y lo que más me impacta es que aún hoy veo en las portadas de revistas mención a la dieta de moda.  Y sé que este tema no es exclusivo de mi entorno ni de Colombia, pues en los diferentes países en los que he vivido han estado presentes; la única excepción es Suiza, allí desde muy pequeñas a mis primas les enseñaron en la escuela acerca de nutrición, a cómo calcular la ingesta de calorías de acuerdo a sus cuerpos y actividades; nunca las ví hacer dieta.

Hace años decidí no volver a hacer una sola dieta más en mi vida, entendí que se trataba de aprender hábitos alimenticios saludables y no andar como un yoyo feliz, amargada, con menos 1 kilo y más 3 kilos… Hoy le preguntamos a la doctora especialista en nutrición Marcela Ramos acerca de las dietas, qué son, para qué sirven y cuándo hacerlas. 

Esto fue lo que nos dijo:
"Lo primero que quiero contarles  es que la palabra  dieta viene del griego DAYTA que significa régimen de vida, o sea es la alimentación de una población, las personas hablan de dietas como si fuera “baje peso y aguante hambre” y eso no es así, es lo que todos comemos para alimentarnos y poder vivir.

La alimentación debe ser CESA: 

C ompleta

E quilibrada

S uficiente

A decuada

V ariada

I nocua

En cantidad y calidad de nutrientes para los diferentes grupos de edad, variada para no aburrir e inocua para que no afecte la salud humana.

¿Son buenas o malas las dietas? 

No podemos hablar de dietas buenas o dietas malas porque ya sabemos lo que significa esa palabra, podemos hablar de regimenes alimenticios, los cuales pueden ser buenos o malos dependiendo de cómo se calculen; para hacer un plan nutricional tenemos en cuenta el sexo del paciente, la edad, la estatura, el peso, su actividad física, sus enfermedades y los hábitos y costumbres alimentarias, para poder entregar el plan.

Los regímenes alimenticios no son sólo para bajar peso, también se hacen para subir de peso, mejorar masa muscular, controlar colesterol, triglicéridos, ácido úrico, diabetes, anorexia, bulimia, hipertensión, enfermedades renales, cáncer, entre otros, todo depende de cada paciente.

Si el plan nutricional está bien calculado, por un especialista en esta área,  no hay ningún problema en seguirlo, de lo contrario si es riesgoso porque afecta la salud.

¿Cuándo debemos hacer dieta?

Las dietas se hacen cuando se necesiten, si tienes bajo peso o cuando tienes sobrepeso o cuando tienes alguna enfermedad.

No se deben hacer dietas de reducción de peso sin supervisión de un profesional,  cuando hay trastornos del comportamiento alimentarios tipo anorexia, bulimia, enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, problemas renales.  

No es solamente dejar de comer ciertos alimentos que los han catalogado como “malos”, para mi no hay alimentos malos ni buenos, para mi son alimentos que necesito o que no necesito, hay que perderle el miedo a la comida, volver a comer comida real, sin tantos preservativos, sin tantos procesos para su preparación, comer conscientemente, y recalco que eso lo debemos hacer en cantidad y calidad de alimentos, saber qué me debo comer y qué cantidad debo consumir.

¿Las dietas le sirven a todas las personas por igual?

No, los requerimientos nutricionales son diferentes para todas las personas porque los calculamos dependiendo el sexo, edad, talla, peso, actividad física.

No te pierdas la próxima publicación de la Dra. Marcela en la que nos habla específicamente de las dietas Keto y del ayuno intermitente.
¡Cuéntanos qué más quisieras saber acerca de nutrición!  Escríbenos a [email protected] 

 

X

Si te gusto el artículo o quieres leerlo después haz clic en el corazón (Guardar Artículo)