La soledad es un tema que a menudo nos hace sentir incómodos y temerosos. Aunque en algunos momentos disfrutamos de nuestra propia compañía, en otros nos inquieta estar solos y sin nadie que nos acompañe. Esto puede tener diferentes motivos, tanto internos como externos. Mi nombre es Mar Chávez, soy psicoterapeuta y hoy vengo a contarte por qué le tememos a la soledad.
La soledad nos obliga a estar en contacto con nosotros mismos, lo que puede resultar conflictivo si tendemos a evitar la introspección. En estos casos, solemos buscar distracciones o anclajes en otras personas para no tener que enfrentarnos a nuestras propias emociones y pensamientos. El silencio relacional puede resultar abrumador y generar miedo.
Otro motivo de temor a la soledad es el constructo social que nos indica que debemos estar en pareja y formar una familia. Si no tenemos pareja, a menudo nos sentimos como si hubiera algo mal en nosotros, como si estuviéramos rotos o no fuéramos deseables. Este tipo de creencias pueden resultar muy dañinas para nuestra autoestima y nuestro bienestar emocional.
El miedo al futuro también puede ser un factor importante en el temor a la soledad. Pensar en crecer y hacerlo en solitario puede generar la sensación de que nadie quiere compartirlo con nosotros, o de que no podremos expandir nuestra mente compartiendo con alguien más.
Es importante tener en cuenta que nuestra percepción de la soledad está influida por nuestro tipo de apego y nuestras experiencias en la infancia. Si crecimos en un entorno donde no había una figura de apego constante, es posible que tengamos una relación conflictiva con la soledad. Por otro lado, si tuvimos una figura de apego estable y amorosa, puede que la soledad no nos genere tanta ansiedad.
La infancia es clave para entender nuestra relación con la soledad. Si nuestros padres o cuidadores primarios no estuvieron presentes de manera constante, es posible que hayamos desarrollado un apego inseguro. También puede haber experiencias traumáticas en relaciones pasadas que nos generen un estrés postraumático.
En casos en los que tenemos una inseguridad muy grande en nuestra autopercepción y autoestima, tendemos a buscar personas que nos reafirmen nuestro valor y a creer que no podemos estar solos.
Es importante analizar cómo percibimos la soledad y trabajar en nuestra relación con ella. Esto implica trabajar en el miedo y analizar de dónde proviene, separar la soledad de la sensación de sentirnos solos y resignificar la soledad como un espacio para la introspección, el descanso y la relajación. También es importante trabajar en nuestro niño interior y en cómo tener relaciones sanas y equilibradas.
¿Te da miedo sentirte sola así tengas gente a tu alrededor?
El miedo a la soledad puede ser un indicador de la necesidad de trabajar en nuestra relación con nosotros mismos y en nuestras relaciones interpersonales. Es importante identificar las causas del miedo y trabajar en ellas de manera consciente para poder disfrutar de nuestra propia compañía y de la soledad de manera saludable. Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @psicoterapia.marchavez
Portada: Beqa Shavidze
¿Recomendarias este artículo a esa persona que tanto quieres?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.
Psicoterapeuta multidisciplinaria efocadada en terapia cognitivo conductual.
Me considero una persona que siempre está en busca de formas de encontrar un equilibrio en mi vida, y en las diferentes áreas que me construyen como individuo. Amo aprender y conectar con personas que pueda yo nutrir y que me nutran. El hacer esto cómo trabajo es un honor y una gran responsabilidad que me lleva a retarme
Constantemente en seguir trabajando de forma real en mi.
Amo apreciar el arte sobre todo pintura y música creo
Que son la ventana de la mente y de lo que muchas veces no se dice.
Creo fielmente que todos tenemos la capacidad de generar cambio en nuestras vidas si decidimos hacerlo