¿Qué hacer si tienes los ojos hinchados y con ojeras?

Dra. Paula Landi

Compartir

Compartir

Guardar Artículo

Muchas mujeres han llegado a mi preguntándome cómo pueden hacer para quitarse las ojeras, por qué salen y cómo controlan los ojos hinchados al momento de despertarse; por esto, vengo a contarte sobre todo lo que necesitas saber para poder entender la razón de por qué ves cambios en tus ojos y cómo lo podemos tratar. 
 

¡Empecemos! La hinchazón en los ojos generalmente es causada por un exceso de líquido, este cúmulo generalmente es mayor en las mañanas y va disminuyendo conforme va pasando el día, pero ¿Por qué? Durante la noche cuando estamos tumbados el drenaje linfático del rostro queda un poco perjudicado por la posición de la cabeza al estar acostado; un poco del drenaje linfático de los ojos es gravitacional, entonces tendemos a retener más líquidos

Hay personas que tienen mayor tendencia a retener líquidos en los párpados porque tienen el drenaje linfático muy débil. Claro, a lo largo de la vida, con el envejecimiento también este drenaje que ya es débil, va disminuyendo aún más. Por eso, las personas mayores tienden a tener más bolsas debajo de los ojos. Algunos factores del estilo de vida pueden favorecer, dieta rica en sal, comida basura, industrializada, alcohol, todo esto lleva a retener más líquidos. 

 

También te puede interesar: CONOCE LO QUE SIGNIFICA TENER “COLON INFLAMADO” Y CÓMO MANEJARLO

 

Hay que aclarar que la bolsa de los ojos no es lo mismo que las ojeras. Las bolsas son lo que sale, el bulto debajo del globo ocular, algo que se hincha hacia afuera; las ojeras son un hundimiento entre la zona del párpado y del pómulo, o también se les llama así cuando hay una coloración oscura del párpado inferior. 

Ten en cuenta que existen diferentes tipos de ojeras; oscuras pigmentadas, son genéticas, constitucionales en personas de fototipos más altos, morenas que tienen más pigmento en estas zonas. Las ojeras vasculares, son las ojeras que vemos que son violáceas; generalmente es por una transparencia porque la piel del párpado es muy fina y justo debajo de la piel hay un músculo, y las venas de este músculo se transparentan; también, porque el drenaje linfático del párpado es débil y de estas venas se pueden acumular algunos pigmentos de hemosiderina en la piel que nos dan esa coloración más oscura. Y, las ojeras hundidas son ojeras más estructurales, pueden ser constitucionales, o pueden ir ocurriendo por el propio proceso de envejecimiento porque vamos perdiendo algunos puntos de sostén, de grasa lo que nos genera un mayor hundimiento. 

Existen tratamientos para tratar la hinchazón de los ojos y para las ojeras, son cosas distintas. Hay muchas alternativas y dependen de lo que está causando cada uno de los problemas. Para la hinchazón, primero hay que valorar el estilo de vida de la persona, si es una persona que bebe demasiado alcohol, come muy mal, no hace deporte, que tenga hábitos de vida no saludables; segundo, unos masajes como drenajes linfáticos para el párpado; tercero, podemos usar suplementación que nos ayuden a drenar, son medidas más comportamentales para disminuir este cúmulo de líquidos. 

Para las ojeras, las alternativas más habituales son: uso de peelings para aclarar ojeras que son pigmentadas, oscuras; láser, para tratar las ojeras que son del pigmento de las venas que seacumulan en la piel; y para ojeras hundidas, generalmente usamos el ácido hialurónico, no solo en la zona de las ojeras sino que lo que buscamos es devolver, recuperar el soporte, este sostén que vamos perdiendo con la edad. 

Mi mejor consejo para esas mujeres que parecieran que tienen cara de cansancio es busquen un buen médico y de confianza. Es natural y forma parte del proceso de envejecimiento que vayamos viendo cara más cansada porque la zona periocular y la zona de los ojos es una de las primeras en darnos signos del envejecimiento. Si esto es diagnosticado de manera temprana, podemos ir tratando, devolviendo soportes a esa cara para ir manteniendo un aspecto más joven y fresco. Recuerda que hay múltiples causas de ojeras y lo ideal es que tengas un buen diagnóstico para tratarlo de manera adecuada porque muchas veces en casa intentamos hacer maravillas, pero si hay ojera estructural o por hundimiento la cosmética no te va a funcionar. Si necesitas algún tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @dra.paulalandi. 

 

 

Portada: Vanityfair
 

Comentarios:


X

Si te gusto el artículo o quieres leerlo después haz clic en el corazón (Guardar Artículo)