Existen muchos mitos ante hacer ejercicio durante la menstruación, se dice que lo mejor es hacer y exigirnos porque uno obtiene mejores resultados; esto es FALSO. Como también hay mujeres que se sienten mal porque estos días no quieren salir de la cama y es completamente normal. Mi nombre es Flor Marzol, soy entrenadora personal, fitness prenatal y recuperación de postparto. Hoy vengo a contarte la realidad sobre el ejercicio durante la menstruación.
La menstruación es un periodo más del ciclo menstrual de la mujer, en el cual el cuerpo se prepara para un embarazo. Cuando esto no sucede entonces tenemos lo que es, el sangrado; es el útero descamando de todo lo que se estaba preparando para el embarazo que no se dio. Si se debe o no hacer ejercicio, o actividad física durante ese periodo depende de cada cuerpo y mujer. En realidad, lo que tenemos que evitar es un cansancio excesivo y esa actividad física en exceso. Tenemos que mantenernos con una buena hidratación y evitar saltarse comidas.
Es un momento en el que el cuerpo, la mayoría de los casos y con mucha lógica, va a notar un cansancio mayor que el resto de los días del mes y a esto hay que prestarle mucha atención. Los días de sangrado del periodo menstrual, nuestro cuerpo va a estar más cansado, vamos a tener menos energía y esforzarnos para hacer una actividad física determinada no tiene sentido. Si se puede seguir haciendo actividad física pero más tranquila: caminatas, podemos hacer los mismos ejercicios que hacemos pero sin carga, o enfocarnos en hacer ejercicios de estiramiento, nada que nos haga necesitar una fuerza y un esfuerzo extra o que nos genere un desafío.
Una vez que pasan estos 3 a 7 días que estamos sangrando, vamos a empezar a notar un aumento de energía y más o menos en los días que se les dice los días de ovulación, o el día 14, es cuando más energía vamos a tener. Esos son los días donde debemos aprovechar para hacer todos esos ejercicios más difíciles, con más carga y que más desafío físico, y muscular nos genere. Porque entre más nos vayamos acercando a los días previos de retomar ese sangrado, otra vez va a bajar nuevamente la energía.
Ahora, esto no le sucede a todas y es cierto que muchas veces miramos a la de al lado que en esos días sigue con energía y haciendo todo lo que quiere, pero la realidad es que cada cuerpo es diferente. Compararnos con la del lado, a mi no me gusta en ningún aspecto de la vida, creo que cada una tiene que conocer su cuerpo, tiene que saber qué es lo que puede hacer ese día. La de al lado lo manejará de acuerdo a sus niveles de energía, su contexto, experiencia y con lo que venía haciendo. Una cosa es hablar de lo general o la mayoría, en este caso que estamos más cansadas en los días de la menstruación. Claro, puede que hayan algunas que no y bienvenidas sean; así mismo como no todos los embarazos son iguales, no todos los postparto son iguales, entre otros.
Esta es una etapa más en el ciclo menstrual reproductivo de la mujer y a cada una también le va a generar incluso dolores o molestías que a otras no. Son varios los factores que hacen que una tenga o no tenga ganas de entrenar. ¿Exigirnos entrenar en los días de menstruación? Es un NO rotundo, si quieres otro día, así como tampoco hay que exigirse darlo todo durante el embarazo, es lo mismo. Durante la menstruación hay que respetar los descansos, la alimentación, la buena hidratación y no obligarnos a nada; si queremos dormir, dormir, si queremos descansar, descansar.
¿Sueles entrenar cuando estás en tus días?
En lo que es un entrenamiento físico y un acondicionamiento físico, el descanso está incluido, y es necesario para nuestra recuperación muscular. Por ende, descansar 2 o 3 días, sin entrenar, tampoco va a hacer que pierdas masa muscular o que te baje el rendimiento de una manera notoria. Escucha tu cuerpo y ten presente tus necesidades siempre. Si necesitas algún tipo de asesoría, o te quedo alguna duda, me puedes encontrar en Instagram como @maternidadyfitness
Portada: Andrea Piacquadio
¿Te gustaría una asesoría de este tema con alguno de nuestros expertos?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.
Mi nombre es Florencia, lo primero que soy es mamá y esposa, luego viene todo lo demás.
Mi amor por el movimiento viene desde siempre comenzando a mis 6 años cuando mi mamá me llevaba a hacer gimnasia artística en mi ciudad. De ahí en mas no supe estar quieta. La actividad física siempre me ayudó a desconectar y creo que más a lo emocional que a los físico, hasta que fui Mamá claro! Y ahí comenzaron nuevos desafíos.
Hoy vivo una vida súper activa con mis hijos y busco demostrarles a todas las mamás que se puede! No pierdo ni una gota de pis y mi abdomen está totalmente funcional y fuerte. Y esto lo logré entrenando, con una técnica específica para hacerlo, con conciencia corporal, con respeto, con paciencia a los tiempos sabios de nuestro cuerpo.
Hoy quiero que todas ustedes logren tomar las herramientas que nos da el Fitness para tener maternidades activas, seguras y saludables. Por que ser mamá es maravilloso pero igual de desafiante y hay que estar a la altura!