Toda la verdad sobre la falta del deseo sexual y las pastillas anticonceptivas

Vilma Rosciszewski

Compartir

Compartir

Guardar Artículo

Hola de nuevo comunidad de mujeres maravillosas, en este nuevo artículo vengo a hablar de un tema que muchas mujeres me comentan frente a la pérdida del deseo sexual y las pastillas anticonceptivas. Hay que tener claro que no todo lo que vemos o escuchamos es verdad. Por esto, quiero contarte todas las verdades sobre el deseo sexual y los métodos anticonceptivos que necesitas saber. 
 

Empecemos por entender que la función de las pastillas anticonceptivas principalmente es para utilizar como método anticonceptivo, por lo cual son anovulatorias. Existen dos tipos de pastillas, las combinadas y las no combinadas; las combinadas tienen estrógenos y progesteronas, y las no combinadas son de progesterona o como se le dice hoy en día, anticoncepción sin estrógeno. 

Realmente la pérdida del deseo sexual corresponde a un cúmulo de cosas, hay que diferenciar e identificar si ese deseo espontáneo está cuando empieza ya el encuentro sexual o no. Es totalmente normal y se que para varias mujeres el deseo sexual que es espontáneo se disminuye por el hecho de tener varios temas presentes. Pero, cuando uno ya está en la situación, en el acto, si nos gusta. Entonces, eso es un símbolo de que el deseo está, sigue ahí. Otra cosa es que no haya deseo para nada; el deseo se construye y es cerebral, toda una serie de neurotransmisores y demás, participan en nuestro deseo, por lo cual, como dicen muchos sexologos este es un modo erotico, tenemos que estar en el modo erotico, el deseo no va a tocar nuestra puerta y aparecer.

No hay todavía claro o en especifico cuales son los métodos anticonceptivos que disminuyen el deseo sexual. El deseo tiene miles de variables, no depende solamente del método anticonceptivo. Algunas mujeres dicen que empiezan a sentir un poco de sequedad en la vagina y a veces sí puede ser por el anticonceptivo, el flujo o la menopausia. En ese caso, se cambia el método anticonceptivo, hay algunos componentes de los anticonceptivos que están más indicados para la mejora de la sexualidad y hay otros métodos como el anillo vaginal que al ser un dispositivo que está dentro de la vagina da un poco más de flujo y mejor la lubricación. 

 

También te puede interesar: ¿POR QUÉ CUANDO TIENES HIJOS LA INTIMIDAD EN PAREJA SE PIERDE?

 

Por esto, quiero decirles que no se puede involucrar 100% a las pastillas anticonceptivas porque por lo que vemos, el deseo involucra toda nuestra vida cotidiana y todos los temas pendientes, ¿Qué pasó? ¿Nos sentimos bien? ¿Estamos enfermas? ¿Estamos bien con nuestra pareja? ¿Estamos bien con nuestro cuerpo? ¿Tenemos mucho estrés? 

Los estudios en relación al deseo sexual y pastillas anticonceptivas son muy discutidos; algunos encuentran relación, y otros no encuentran relación alguna. Está bien que hay algunos de los componentes de los anticonceptivos que tienen un poco más de relación con este tema. Y todos estos temas son como un traje a medida, no se puede dar una indicación general porque tiene que ver, como lo acabo de decir, con cada persona en particular, su entorno y vida. Entonces, no se le puede adjudicar 100% la disminución del deseo sexual al anticonceptivo. Siempre lo que voy a recomendar de primera instancia es que consulten a su [email protected], que le planteen esto para cambiar el método y por supuesto, voy a recomendar ampliamente que no nos quedemos calladas porque si algo nos pasa o nos sentimos mal, hay que hablar. Ya no más tabúes y no más temas debajo de la alfombra. 

Ten en cuenta que el deseo sexual no queda nulo después de usar anticonceptivos, hay que analizar y ver cada caso. Es muy raro que exista una falta total de apetito sexual. Para que vuelva a la normalidad, repito, no depende solamente del método anticonceptivo, si no mejoras las cosas de base puedes dejar el anticonceptivo y el deseo va a seguir intacto. Las personas que bajaron el deseo y no lo recuperan o definitivamente no hay algún avance en este tema, no se queden calladas, hablen con su [email protected] o en todo caso una sexologa.


Hay que empezar a ser más abiertas frente a este tipo de temas ¿Por qué? Sé que a veces es incómodo para algunos, pero, es más común de lo que crees y necesario para que te sientas cómoda y tranquila con tu cuerpo y alrededor. Si necesitas una asesoría,  me puedes encontrar en Instagram como @ginecoyvos.


 

 

Portada: Roman Odinstov

Comentarios:


X

Si te gusto el artículo o quieres leerlo después haz clic en el corazón (Guardar Artículo)