Todo lo que debes tener en cuenta si quieres tomar la iniciativa en el sexo

Todo lo que debes tener en cuenta si quieres tomar la iniciativa en el sexo

Por: Dra. Carolina González J

¿Te has preguntado alguna vez por qué el hombre es quien tiene siempre la iniciativa a la hora del sexo? ¿Has pensado en querer intentar dar ese primer paso tú? ¿Te cuesta? Es más común de lo que crees. Mi nombre es Carolina Gonzalez, soy médica especializada en sexología y creadora de Sentido Sexual; hoy vengo a contarte cómo puedes empezar a tomar la iniciativa y los factores que debes tener en cuenta.
 

A muchas nos ha pasado que es el hombre el que suele tener la iniciativa porque esto va relacionado con una respuesta social, un aprendizaje social, donde hemos aprendido que quien tiene el derecho o quien debe tener la iniciativa para una relación sexual es el hombre. Socialmente cuando una mujer tiene la iniciativa, en algunas culturas, muchas veces la juzgamos, la tachamos de que no es una dama, que es una cualquiera como si la mujer tuviera que decidir entre ser una dama o una “lanzada”, como si no pudiera ser las dos o como si tuviera que elegir entre su lado erotico o su lado de “dama”. Eso ha hecho que las mujeres se repriman y que de alguna manera pensemos bastante en el que dirán o en que debemos tener cierto comportamiento; eso ha limitado mucho el autoconocimiento de cada una y sentirnos libres de expresar y pedir lo que necesitamos, queremos y deseamos. 

Es un tema muy cultural que viene desde la educación sexual que hemos recibido y hay que saber que el placer es un derecho que tenemos hombres y mujeres, y así mismo, lo ideal sería que ambos tomamos la iniciativa, pero no desde presiones. 

También te puede interesar

Independientemente de que sea un hombre o una mujer, quien debe tomar la iniciativa es la persona que tenga deseo, que tenga ganas de tener un encuentro ya sea casual o con su pareja, y no debería ser cuestión de sexo o genero, sino de personas. 

¿Qué si les gusta? Es demasiado variable el poder llegar a identificar lo que la otra persona piensa sobre que uno tome la iniciativa, porque es OTRA persona. Depende de cada quien ya que no pensamos de la misma forma, hay personas que les puede gustar, excitar, que le prenda que la otra persona lo busque, como puede que haya otras que no o que también dependiendo del momento o el entorno se pueden sentir [email protected]; va a depender de todo, de la relación que se tenga con la otra persona y del contexto. 

Si te gustaría tomar la iniciativa con una persona tímida es muy necesario que conozcas y respetes el lenguaje verbal como el no verbal, tener conversaciones abiertas, sin obviar ni suponer. Si la situación es al contrario, y te gustaría soltarte un poco más, lo primero es reconocer que eres un poco más tímida y no está mal, eso no te va a quitar tu capacidad erótica de dar o de recibir placer. Entonces, puedes empezar a soltarte a tu ritmo, a tu forma teniendo en cuenta tus necesidades conócete y contacta primero contigo para que puedas contactar con otro. 

Más que tener la iniciativa el primer paso es que te permitas disfrutar de la sexualidad y del tener deseo, porque muchas veces esto pasa en las mujeres; no tienen la iniciativa porque no tienen deseo sexual o esta bajito porque sienten que el sexo se volvio una responsabilidad o una tarea. Mi primera recomendación es empezar a cultivar el deseo sexual, ¿qué te va conectando con el ser erotico que eres?, ¿qué te conecta con este placer?, ¿qué tanto te conoces o no? La idea de todo esto es que vayas reconociendo que te excita, qué te prende, qué te gusta, qué te apaga para que lo puedas comunicar con tu pareja; para que ya después más fácilmente puedas tener la iniciativa. Yo no te recomendaría que de entrada te presiones a dar ese primer paso, sino que sea más “quiero desear”, “quiero cultivar mas mi deseo”, “qué tanto fantaseo”, “qué tanto pienso o no pienso en sexo”, “cómo me visto para mi misma para poder ir cultivando ese deseo”, etc. Todo este cuestionamiento es para que llegues a una conclusión sobre ti misma de cómo está tú deseo, cómo está tú libido, cómo lo estás haciendo, para que de ahí en adelante tomes ese impulso porque quieres y te nace. 

El deseo sexual se manifiesta a través de muchas formas pero las principales son: 

-Tener la iniciativa y buscar a la pareja. 

- Aceptar la iniciativa de la otra persona. 

- Tener fantasías sexuales. 

Una de las mejores formas para cultivar ese deseo sexual es por medio de las fantasías sexuales. No compares tu deseo con el de la otra persona, se vale que estos sean diferentes. 

La mejor forma para poder tomar la iniciativa es: 

  • Trabaja en esas creencias limitantes que no te dejan ser el ser erotico libre que eres. El buscar a la otra persona, o a otra persona, no te hace una cualquiera. 
  • Empieza de menos a más. Conecta con tus sentidos, emociones y con lo que te gusta. 
  • Conócete. Si nunca te has masturbado, permítete hacerlo de a poco, te vas a aprender a conocer mucho. Explora qué te gusta, qué no te gusta, cómo te gusta, tu cuerpo, qué te excita etc. A partir de amarte a ti misma vas a poder amar a alguien más.

¿Te cuesta tomar la iniciativa a la hora del sexo?

Es necesario que te vayas apoderando del ser erotico que eres. Entiende que el sexo es un universo muy amplio y asi mismo las personas, todas tenemos gustos y deseos diferentes. Ante todo debes ser consciente de ti para poder comunicarlo y transmitirlo a la otra persona. Todos nacemos en este mundo con las mismas oportunidades y merecemos lo mismo. El placer es un derecho para todos, vivelo, explora y disfrutalo. No te presiones con algo que no te sientes segura haciéndolo, ve escuchando tu cuerpo, tus necesidades y siguiendo tu intuición. El sexo y el erotismo se hicieron para disfrutarlo, no para sufrirlo. Una herramienta que te puede ayudar es mi libro “El placer de estar conmigo”. Este libro es para aquellas mujeres que desean conocer un espectro más completo de su sexualidad. Abarca desde lo biológico, fisiológico, psicológico y emocional, pasa por lo socio-cultural y llega a aspectos vinculados con lo erótico y espiritual. Si tienes dudas o estas pasando por algo importante, no estás [email protected], si buscas una asesoría  me puedes encontrar en Instagram como @sentido_sexual.  




Portada: Ainoy Haust

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Nació en Medellín-Colombia. Médica de la Universidad CES de Medellín. Después de graduarse se radicó en Ciudad de México durante cuatro años, allí continuó su formación como especialista en sexología educativa, sexología y sensibilización de grupos y en sexología clínica del Instituto Mexicano de Sexología (IMESEX). Además, complementó sus estudios con especialización en enfoque centrado en la persona en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt (IHPG) en México y con una Maestría en Salud Sexual y Sexología Clínica de la UNED en Madrid. Es diplomada en Sexualidad Infantil y Adolescente y Desarrollo Humano por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual AC (AMSAC).
Actualmente radica en Medellín y atiende su consulta particular donde realiza procesos de sexoterapia o terapia sexológica de forma individual o en pareja. 
Es la creadora de la marca Sentido Sexual, un espacio diseñado para la educación integral de la sexualidad. Adicionalmente, es conferencista, realiza talleres y ha escrito varios artículos para revistas de salud sobre diferentes temas de la sexualidad en varios espacios para diversos públicos. Además, en abril del 2022 publicó su primer libro El placer de estar conmigo.