Todo lo que necesitas saber sobre el síndrome de ovario poliquístico

Todo lo que necesitas saber sobre el síndrome de ovario poliquístico

Por: Dra. Naty Cifuentes

Muchas veces escuchamos diferentes temas relacionados al síndrome de ovario poliquístico, causando una confusión muy grande y malos sentimientos frente a esto. Soy la Dra. Naty Cifuentes, médica ginecóloga y obstetra colombiana; vengo a aclarar y contarte todo lo que necesitas saber sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico. 
 

Empecemos por lo más básico ¿Qué es? El Síndrome de Ovarios Poliquisticos es un trastorno endocrino que afecta entre el 6 al 12% de mujeres en edad reproductiva, cuyo origen no es del todo conocido, pero el cual es caracterizado por alteraciones hormonales que llevan a aumento de andrógenos, resistencia a la insulina, fallas en la ovulación y quistes en los ovarios, aunque esta última no es un parámetro constante, pues podemos tener síndrome de ovario poliquístico (SOP) sin quistes o incluso quistes en los ovarios sin tener el trastorno.

Este síndrome viene generalmente con síntomas para que puedas mantenerte alerta; los síntomas más comunes son: irregularidades menstruales como ausencia de la menstruación, obesidad, acné, exceso de vellos especialmente en áreas poco comunes en la mujer como mentón, pecho y espalda, quistes múltiples en los ovarios en un porcentaje importante de las mujeres, pero no necesariamente en todas y mayor riesgo de infertilidad. Ahora también es importante reconocer que podemos tener SOP sin necesidad de tener todos los síntomas o manifestaciones y por eso se describe como síndrome.

Una de las preguntas que más se hacen las mujeres es si es hereditario o si se desarrolla por factores específicos y cuáles son esos factores, pero, la fisiopatología del SOP aun no es totalmente conocida y aún a pesar que se ha visto mayor frecuencia de aparición en las mujeres de una misma familia, en los estudios genéticos no se ha encontrado un gen específico que permita confirmarlo. Sin embargo, lo que sí se ha encontrado es que existe mayor asociación en mujeres con estilos de vida poco saludables y con tendencia a la obesidad.

Debes tener en cuenta que el SOP, nos puede afectar tanto física como emocionalmente. Estás alteraciones hormonales presentes en este síndrome hacen más propensas a las mujeres que padecen de obesidad, trastornos hipertensivos, diabetes mellitus, aumento de lípidos (colesterol/triglicéridos) en la sangre, alteraciones cardiovasculares, infertilidad, Cáncer de endometrio y alteraciones emocionales como ansiedad y depresión. Las mujeres con SOP pueden tener mayor dificultad para concebir un embarazo, debido a una función alterada en la ovulación, sin embargo regularmente con cambios en el estilo de vida y disminución de peso entre el 5  al 10%, su posibilidad de embarazo aumenta considerablemente, haciendo que no todas las mujeres necesiten tratamiento de fertilidad.

Se que todas las que tienen este síndrome se preguntan si hay algun tratamiento para quitarlo en un 100%, el SOP no es curable hasta el momento; pero sí existen maneras de mantenerlo bajo control atenuando las complicaciones que se pueden derivar de este, y cuando hablamos de la elección del tratamiento depende del deseo o no de un pronto embarazo. El punto de partida innegociable en los dos escenarios siempre será mantener hábitos de salud adecuados como lo son una alimentación balanceada, realizar ejercicio de manera regular, disminución o control de peso, entre otros. En la mujer que no desea embarazarse además de cambios en sus hábitos, se recomiendan anticonceptivos hormonales para ayudar al control hormonal y a su vez evitar embarazos no deseados. En la mujer que busca pronta fertilidad además de la mejoría de sus hábitos de salud, si no ha logrado un embarazo de manera espontánea se recomienda medicamentos inductores de la ovulación para mejorar la función ovárica. 

Ahora, es importante resaltar que todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico no necesitan tratamientos de fertilidad para lograr un embarazo y que existe un importante porcentaje que responde fácilmente solo con los cambios en su alimentación, ejercicio regular con énfasis en ejercicios de resistencia y en general disminución de peso.

No quiero que te preocupes, ni te afanes con este tema; el SOP no es una sentencia de muerte, es una alteración hormonal que si bien aumenta el riesgo de ciertas patologías puede controlarse con cambios en el estilo de vida sencillos que nos lleven a tener una vida totalmente normal. Las principales estrategias siempre serán: alimentación con gran base en las plantas, si se consume proteína de origen animal, siempre preferir carnes blancas e intercalar con proteínas de origen vegetal las cuales son de gran calidad. En cuanto a carbohidratos no es necesario descartarlos de la dieta, pero si preferir los carbohidratos de bajo Índice glicémico para generar menor estimulación de la insulina. Cuando hablamos de ejercicio, cualquier tipo siempre será beneficioso, sin embargo, el realizar ejercicios de resistencia tipo pesas y bandas, ayudan al equilibrio hormonal disminuyendo la resistencia a la insulina y mejorando la función ovárica. Y por último, pero no menos importante meditar o buscar actividades que nos ayuden a canalizar el estrés y conectar con nosotras, pues el estrés es inflamatorio llevándonos a empeorar el desequilibrio hormonal.


Ten en cuenta estos consejos, y siempre ve de la mano de tu médico ginecolog@. Recuerda siempre intentar llevar un estilo de vida saludable para que así mismo tu cuerpo y hormonas se alineen con tu ser completo. Si necesitas algún tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @soymejormujer.


 

 

Portada: Diogenes Sousa

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Hola soy la Dra. Nataly Cifuentes, pero todos me conoce como la Dra. Naty, soy médica, ginecóloga y obstetra colombiana, Magister en nutrición y hormonas de la mujer, pero aun mas importante, soy esposa y mamá de Valentina y Santiago. Mi pasión es ensenarles a las mujeres como cuidarse en cada uno de nuestros ciclos, por esto dedico mi vida a la educación de la salud de la Mujer a través de soy mejor Mujer, plataforma en medios digitales para educar a la Mujer, hacerla consciente de su autocuidado y protagonistas de su salud.

Además soy fundadora y directora ejecutiva de Empowered Women Foundation, organización sin animo de lucro en la ciudad de Los Angeles (USA), quien se encarga de promocionar la salud y prevenir enfermedades en la mujer latina, enfocándose en brindarle la información correcta y segura que las ayude a permanecer sanas a través de ciclos como la adolescencia, planificación familiar, preparación pre concepcional, embarazo, post parto y menopausia.