Manifiesto feminista

Manifiesto feminista

Por: Paula M. Zaragoza
Adentrarse en el mundo del feminismo hoy es una ardua tarea y sin duda, una osada aventura. Este movimiento que inició como un conjunto heterogéneo de ideologías y movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo principal, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, hoy es percibido de múltiples formas.

Me parece importante plantear primero, el contexto o marco teórico para aquellas que no estén familiarizadas con los logros y alcances que ha tenido.

La influencia del feminismo ha conseguido promover derechos de las mujeres, incluido el derecho a: votar, ocupar cargos públicos, trabajarganar el mismo salario, poseer propiedades, recibir educación, firmar contratos, tener los mismos derechos dentro del matrimonio y licencia por maternidad. Las feministas también han trabajado para asegurar derechos reproductivos e integración social, y para proteger a mujeres y niñas de la violación, el acoso sexual y la violencia doméstica.1

A partir del nacimiento de este movimiento como tal se han manifestado infinidad de modalidades de feminismo, entre otras: el feminismo cultural, el feminismo liberal, el feminismo radical, el ecofeminismo, el anarcofeminismo, el feminismo de la diferencia, el feminismo de género, el feminismo de la igualdad, el feminismo marxista, el feminismo socialista, el feminismo separatista, el feminismo filosófico, el feminismo islámico, y el feminismo lésbico.

Incluso se desarrolló una campaña que cobró mucha fuerza en julio y agosto del 2014. Women Against Feminism (Mujeres contra el feminismo), en el que algunas mujeres se manifestaron contra él. Si bien reconocen su lucha por los derechos de las mujeres, creen que “el feminismo occidental moderno se ha convertido en una fuerza divisiva y a veces odiosa”. 

¿Qué te digo con todo esto? Tú eres mujer y puedes identificarte con cualquiera de las modalidades o vertientes de esa manifestación de necesidad de igualdad y está bien.

Recientemente publiqué un Manifiesto en el que reflexiono de manera muy profunda sobre cómo la mujer, hoy necesita empoderarse desde el ser, desde el poder instrínseco a su naturaleza. Creo firmemente que las formas son muy importantes, y en ellas muchas veces nos perdemos.

Parece que hay tanta rabia acumulada a través de los siglos que a la menor provocación muchas reventamos como piñatas y nos lanzamos a matar como perros rabiosos y con razón. Pero estas formas de solicitar justicia han dejado de ser efectivas.

Necesitamos comenzar a  tener injerencia en las mentes pero también en los corazones de todos esos hombres que no terminan de ver que las mujeres somos iguales a ellos, no mejores, no peores, sino iguales.

Y ¿cómo logramos ablandar corazones y abrir consciencias? Con el arma que todo lo puede, que proviene de una fuente inagotable y que cuando se accesa sólo se reproduce y se expande: EL AMOR.

Pero, ¿cómo amar aquello que nos ha lastimado tanto, que nos ha humillado, destruido, maltratado, asesinado? Comenzando a comprender que “el que a hierro mata, a hierro muere”. Si siembras odio, cosechas odio. Si te abres al amor y lo predicas con el ejemplo, es muy probable que de a poco, esta arma invencible logre ir derribando muros, limitaciones y abriendo consciencias.

Estamos a un poco más de un mes de terminar el 2020, un año que ha sido un parte aguas en la humanidad. Que nos ha llevado a hacer una profunda y comprometida introspección sobre quienes hemos sido hasta ahora. En dónde hemos estado poniendo nuestras prioridades y nuestra energía y por lo tanto la creación de nuestra realidad. 

Este es un momento coyuntural para re plantearnos cada pensamiento, palabra o acción que habremos de tomar de aquí en adelante. ¿Cuál será tu aportación a este planeta a partir de hora? ¿Cuál será tu postura? ¿Vas a alimentarte de odio rencor y queja? O comenzarás a construir una vida fundamentada en el AMOR.

Comienza hoy, comienza por ti. “Cambio yo, cambia el mundo”.

 

Te invito a conocer todo acerca de este Manifiesto sobre un nuevo feminismo 


1Fuente: Wikipedia

2Mujeres Empoderadas desde el Ser. https://amzn.to/3na5F5r

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Por muchos años permanecí perdida en una vida gris, de tristeza y sin sentido, sin rumbo, extraviada en un día a día que me iba consumiendo y ya comenzaba a desvanecerme.

Dicen que uno no sabe lo fuerte que puede ser hasta que ser fuerte es la única opción. Así fue como tuve que tomar una decisión que fue el parteaguas de mi vida.

Una vida gris es de conformistas, de gente instalada en la victimización y la queja. En la crítica y la desazón. En el aislamiento y el desamor. Principalmente el desamor propio.

Hoy he conseguido devolverme uno a uno mis colores y en el camino he podido ir coloreando algunas de las vidas de la gente con la que me cruzo. 

Soy una apasionada de la comunicación en todas sus formas: hablada, escrita, presencial o digital y todo mi trabajo ha estado enfocado en que esta sea asertiva, óptima y que provenga de un emisor que tenga claridad interna de forma que lo que expresa contenga los elementos  necesarios para crear una conexión con su receptor que cree impacto y pueda ser recordada.

Acompañame a descubrir mujeres increíbles en mi podcast Mujer a prueba de balas.

 

www.paulamzaragoza.com

Instagram @paulamzaragoza

Facebook Paula M Zaragoza