8 Mitos acerca de las brujas.

Compartir

Compartir

Guardar Artículo

El imaginario de las brujas no es cosa nueva para nosotros, es algo que está muy arraigado en nuestra cultura, desde las brujas de las leyendas populares a las  de Shakespeare hasta las de Disney. Ahora ya no todas son brujas que buscan venganza y hacer el mal a los demás con sus hechizos y maldiciones, lo cual podemos ver en sagas como Harry Potter o Sabrina la bruja adolescente, por nombrar un par de ejemplos.  Y, si nos fijamos todo acerca de las brujas es mito o imaginación humana, por lo que te queremos compartir los 8 mitos acerca de las brujas según la profesora Diane Purkiss de la Universidad de Oxford.

 

  1. Las brujas morían en la hoguera.

En Inglaterra y sus colonias americanas la brujería era un delito por lo que las brujas eran colgadas, en Escocia quemaban sus cuerpos luego de estrangularlas.

 

  1. 9 millones de brujas murieron en los años de persecución.

Sólo se tienen registros de entre 30.000 - 60.000 personas ejecutadas por brujería.

 

  1. Una vez acusada, una bruja no podía demostrar su inocencia.

Sólo 25% fueron declaradas culpables y ejecutadas.

 

  1. Millones de inocentes fueron sospechosos de brujería.

Los juicios por brujería en Inglaterra fueron 2000, muchos de los jueces y jurados no creían en poderes mágicos, creían que se trataba de fraudes. Y también era conocido que a las mujeres mayores se les perseguía por no ser atractivas.

 

  1. La Iglesia católica y la inquisición Española instigaron los juicios de brujería.

Cuatro de las principales  denominaciones de occidente: Católica romana, Luterana, Calvinista y Anglicana persiguieron a las brujas, mientras que la Cristiana ortodoxa y ortodoxa de oriente no lo hicieron. En Escocia, Inglaterra, Escandinavia y Ginebra los juicios de brujería los llevó a cabo la iglesia protestante. En realidad la inquisición española ejecutó a 2 brujas en total. 

 

  1. El rey Jaime I estaba aterrorizado por las brujas y fue responsable de su cacería y ejecución.

Fueron asesinadas más brujas en  la última década de mandato de la reina Isabel I que bajo su sucesor Jaime I. 

 

  1. La caza de brujas era una caza de mujeres porque la mayoría de acusadas eran mujeres.

En Inglaterra la mayoría de acusadas fueron mujeres, en otros países los hombres eran casi mayoría. En Europa 6000 hombres fueron ejecutados por brujería, cerca del 10- 15% del total.

 

  1. En realidad las brujas eran parteras herbalistas que adoraban a las diosas.

No existen registros de adoradoras de diosas durante el período de caza de brujas, sólo se habla de un paganismo residual en algunos de los juicios. Y en cuanto a las parteras, estas estaban presentes en los juicios ayudando a encontrar marcas de bruja en los cuerpos de las acusadas.

 

 

Portada: Netflix Siempre Bruja

Comentarios:


X

Si te gusto el artículo o quieres leerlo después haz clic en el corazón (Guardar Artículo)