Existen muchas dudas y mitos frente al deseo sexual de un hombre, ya sea por desinformación, falta de educación o hasta la misma cultura. Soy la Dra. Nuria, médico terapeuta de pareja y sexóloga; hoy vengo a contarte todo lo que necesitas saber sobre el deseo de un hombre hacía una mujer.
El deseo incontrolable por tener relaciones puede durar hasta dos años, en el caso de relaciones estables, cuando se trata de relaciones esporádicas, el tiempo puede prolongarse si existe química entre ellos. Si es una relación estable, donde hay calma y amor, disminuye el conjunto de hormonas que activan el deseo y comienza a aumentar la hormona oxitocina, que también se asocia con el amor y es el punto donde se prolonga una relación, claramente, si hubo aspectos que la solidifiquen. Este deseo depende de su estabilidad emocional y que sus hormonas estén en nivel fisiológico y que continúen los estímulos sexuales.
La libido se despierta a través de la estimulación física, a través de los sentidos principalmente visuales, pero puede ser también por olores, sabores o textura que se sienta en la boca y/o estímulos táctiles. También puede ser por estimulación psicológica, a través de ideaciones historias o imaginación.
Todo esto hace que la testosterona, hormona sexual masculina, entre en acción haciendo que los genitales se inflamen a consecuencia del flujo sanguíneo produciendo la erección del pene, el aumento del ritmo cardíaco, de la presión arterial, la respiración se agita, se dilaten las pupilas, los músculos se tensan. Este es el resultado de una reacción química en el cerebro que a su vez, se transforma en impulsos eléctricos que corren por la médula espinal hasta los diferentes puntos mencionados.
Pero, te preguntarás ¿Qué puede disminuir el deseo de un hombre? La depresión, el estrés, el alcoholismo, el uso de drogas ilegales, la fatiga, reducción de las hormonas sexuales masculinas por un trastorno endocrino. En otros casos, la pérdida de libido puede ser el efecto secundario de un medicamento.
Cuando el ser humano no tiene pareja se aumenta la libido porque instintivamente su inconsciente le indica que será el culpable de que la tierra ya no esté poblada, lo que ocasiona que se aumenta el deseo. Al tener pareja estable, desaparece esa pulsión, aunado a esto, si interviene la rutina y la monotonía en las relaciones, empieza a decrecer el deseo.
Cuando la fórmula química cambia, es decir, las hormonas entran en concentraciones diferentes, ya sea por estados emocionales, por trastornos hormonales o por llegar al estado de confort, donde no hay peligro por una relación estable y buena, el deseo no se puede manifestar con la misma intensidad ni frecuencia. Si los factores cambian, el deseo vuelve
Una relación no se termina cuando se acaba el deseo, queda el amor ágape, el deseo puede ser reavivado por técnicas específicas y se retoma la sexualidad, no es posible que un ser humano viva centrado únicamente en tener relaciones sexuales porque impediría la evolución, por lo tanto, dura el tiempo que la persona no tenga pareja, hasta 2 años después de tenerla.
¿Has sentido que en tu relación ha ido disminuyendo el deseo sexual con el pasar del tiempo?
La pasión es la consecuencia de la fórmula sanguínea de la pasión, que varía por muchos factores que no tienen nada que ver con el amor y la atracción que ellos tengan por sus parejas. Retomar la pasión es tarea de los dos, recuerden qué hacían cuando empezaron a tener relaciones, además dediquen al menos un momento específicamente a hablar de lo que ocurre, rompan el ciclo de no hablar del tema, aprendan la diferencia entre la atracción sexual y el deseo sexual, plantearse la existencia de problemas médicos y vayan a un médico. Es momento de intentar y experimentar sensaciones nuevas. Si necesitas algún tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @dranuria
Portada: Cottonbro Studios.
¿Te gustaría una asesoría de este tema con alguno de nuestros expertos?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.
Nuria Vanegas
Es médico con especializaciones en comportamiento humano, tales como terapia sistémica, terapia familiar, terapia de parejas, sexología, terapia de atención emocional en crisis, terapias bioenergéticas, coaching de vida, coaching empresarial, entre algunas otras.
Directora de Ekilibra, centro de terapias integradas.
Presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Sexologia
Es conferenciante internacional, con más de 20 años de trayectoria internacional habiendo llegado a decenas de miles de personas de América Latina.
Ha escrito artículos para revistas y periódicos locales locales, además de ochenta manuales de capacitación y conferencias.