En el ámbito del amor, dos términos que a menudo generan confusión son "amar" y "estar enamorado". Aunque parecieran similares, encierran matices y significados distintos que pueden llevar a malinterpretaciones en nuestras relaciones. Muchas personas tienden a confundir estos conceptos, utilizando indistintamente una palabra por la otra, lo que puede dar lugar a expectativas erróneas y desencuentros emocionales. Mi nombre es Nancy Saenz, soy psicóloga clínica; hoy vamos a adentrarnos en estas diferencias fundamentales entre el amor y el estar enamorado, ofreciendo claridad en torno a estos sentimientos que moldean nuestras vidas y relaciones.
Está tremenda confusión respecto a amar y estar enamorados, creo que dentro de los tantos factores que influyen, uno es la falta de educación emocional, ya que iniciamos las relaciones de pareja sin saber que implica estar en una relación de pareja y donde el resultado puede ser:
Todas las relaciones pasan por fases, cuya primera fase es: el enamoramiento, todos debemos de pasar por la fase de enamoramiento, seguro te recordaras como inician las relaciones, esta fase es característica porque está llena de oxitocina y serotonina ( las hormonas del amor y la felicidad), también es interesante saber que durante la etapa de enamoramiento nuestra corteza prefrontal en particular la función pensamiento crítico no ejerce su función como tal debido a la gran cantidad de hormonas que influyen en este proceso.
Estar enamorado es como estar ciego hasta cierto punto, porque no podemos ver las sombras o debilidades de nuestra pareja y cuando las vemos no les damos la importancia que tienen, sino hasta cierto punto las minimizamos, en esta etapa vemos lo positivo en la otra persona, todas las virtudes que tiene, todo lo que aporta esa persona a tu vida, todo lo nuevo que implica esta etapa, muchos le llaman a esta etapa la idealización en la otra persona porque hasta cierto punto es así.
Es interesante porque durante esta etapa se viven una serie de sentimientos y experiencias como:
Así que sin duda esta etapa debe de existir porque representa gran parte de la memoria agradable en la relación, se denomina la etapa de la completa plenitud y dura aproximadamente de uno a dos años.
El amor:
Yo le llamo a esta etapa la etapa más madura, porque ambos integrantes de la relación tienen que ser maduros emocionalmente para disfrutar el amor en la relación. Creo que podría hablar muchísimo acerca de esto, porque hay una gran confusión entre lo que es amor y lo que es egoísmo.
Algo que quiero aclarar en esto, es que nuestro concepto del amor es totalmente subjetivo porque depende del modelo con el que hayas crecido en la familia y dependerá de ese modelo el amor que tu demandes y des en una relación.
Sin embargo, el amor como tal es, un claro concepto de lo que es madurez y compromiso en la relación, es poder ver claramente las virtudes y defectos de tu pareja y poder aceptar a esa persona tal y como es, viendo sus virtudes y defectos, aceptando a esa persona tal y como es y no buscar por lo tanto que esa persona cambie a cómo te gustaría a ti que fuera, sino aceptándola como es.
El amor requiere que te tomes el tiempo para conocer a esa persona, para poder verla tal y como es, es decir, requiere ver lo bueno y lo malo en la otra persona.
En un inicio mencionaba que hay una gran confusión acerca de lo que es amor y egoísmo, y parte de esta confusión, es que nos han enseñado un amor en base a necesidad, es decir; tú me amas si haces o dices esto, pero eso no es amor, eso es egoísmo, eso es estar en una relación en base a demanda, no significa aceptación en lo absoluto.
El verdadero amor, nace de la convivencia que tengas con esa persona, del compartir experiencias agradables y desagradables con esa persona, del permitirte ser vulnerable y darte a conocer tal y como eres, sin miedo a ser juzgado(a), de darte a esa persona como ese sello que quieres dejar en la memoria de esa persona, del recibir también de esa persona como una forma reciproca, de sueños compartidos, de una visión con esa persona.
Quiero aclarar acá que el amor más que un sentimiento, es una decisión, así que tú puedes elegir a diario amar a esa persona.
Finalizo el tema con una frase que me encanta y creo que define el concepto de lo que es amor:
“El amor hace posible la paradoja de dos que se vuelven uno sin dejar de ser dos” Erich Fromm.
¿sabías que amor y enamoramiento no son lo mismo?
Para finalizar es importante estar conscientes que vivimos en una era donde cuando finaliza la etapa del enamoramiento, finaliza la relación, porque como repito el amor requiere madurez, compromiso diario y aceptación y son muchas cosas que ahora las parejas ya no se dan la oportunidad, pero que sin duda vale la pena experimentar lo que es un verdadero amor. Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @psicologa.nancy.saenz
Portada: Mart Production
¿Recomendarias este artículo a esa persona que tanto quieres?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.