Conoce todos los beneficios que trae la masturbación

Conoce todos los beneficios que trae la masturbación

Por: Jesmig Hernández

Soy Jesmig Hernández, especialista en sexología y terapia sexual, lo cual combino con mi certificación como life coach. En este artículo vengo a hablarte sobre este acto que ha sido y sigue siendo señalado tanto cuando se vive en la soltería y ni hablar cuando se está en pareja, al punto de ser erradicado de nuestras vidas. Constantemente en mis redes y en mis consultas recibo cientos de preguntas relacionadas con este tema. Y hoy las chicas de PANDORASCODE escogieron las más comunes para realizármelas. De esta manera comienzo a contarte sobre los beneficios de la masturbación.

¿La masturbación es buena para la salud? ¿Por qué?
Sí, cuando sentimos placer, a nivel químico se liberan una cantidad de neurotransmisores, cotidianamente llamados “neurotransmisores de la felicidad”, como lo son la serotonina, la dopamina, endorfinas y la oxitocina; los cuales son los encargados de generar en nuestro cuerpo un estado placentero tanto físico como mental. Actos tan pequeños como comer chocolate cuando te sientes triste dan placer, imagina lo que implica para tu bienestar tener y disfrutar un espacio solo contigo saboreando los beneficios que te dotó la naturaleza.

Lo segundo pero no menos importante es que practicas el autoconocimiento, siendo esto VITAL para una vida sexual plena. Mientras más te conozcas, más podrás expresar tus deseos, a su vez tendrás más placer en cada encuentro y como resultado, desearás más esos momentos de intimidad.

También te puede interesar

Porque, ¡Ojo! No podemos olvidar los placeres de estar en pareja; la diferencia entre llegar al clímax solo o acompañado, son las variables que cada acto lleva implícito. Por ejemplo, estando en solitario la única variable en el campo de juego es conseguir el orgasmo y autosatisfacerte, por eso es que es un acto mucho más rápido y conciso. En cambio al estar en pareja juegan otras fichas que hacen que la intimidad sean momentos cargados de magia y erotismo. Pero ambos son necesarios e indispensables. 

Muchas veces les recomiendo a mis pacientes que hagan uso de esta acción en solitario cuando tienen días sin estar con su pareja, y la razón es para tener encuentros íntimos más duraderos y de mayor calidad. No es lo mismo no haber conseguido placer por días y entrar en un juego previo con tu pareja, en donde tu capacidad de excitación no solo es elevada, sino que muy potente y terminas llegando al climax casi de inmediato; que saber que ya generaste placer espontaneo y ahora vas a disfrutar más de ese momento con tu pareja, dándole fuerza a los detalles y a la pasión. ¡Ojo! Esto no tiene que ser una contante. 

 

 ¿La masturbación fortalece la autoestima sexual? 
Sí, la masturbación ayuda también a incrementar o fortalecer la autoestima, sexualmente hablando. Si tu logras erotizarte cuando estás teniendo ese momento íntimo contigo mism@ vas a comenzar a conocerte y a saber que te gusta y que no. Automáticamente cuando estás generando placer en tu cuerpo y comienzas a sentirte mejor en todos los sentidos, comienzas a darle cabida a tu propia perspectiva: Si logro darme tanto placer, imagina lo que puedo lograr”.
Si una persona tiene encuentros o momentos íntimos satisfactorios, y la variable: “cómo conseguir placer” no está en el juego, entonces entra en la escena: “la seguridad de saber lo que quieres para llenarte solo de disfrute”. 

Por otra parte, siempre explico en mis conferencias que no solo es masturbarse, sino auto-erotizarse. La diferencia entre el uno y el otro es que en el autoerotismo el fin último no es la eyaculación, ni llegar al clímax o a un orgasmo, el fin último es conseguir placer. En la masturbación el único objetivo sí es conseguir un orgasmo. Mi recomendación es combinar ambas y crear así una Fusión Peligrosa.

 

Hay un mito frente a la masturbación y es que la masturbación individual trae enfermedades. ¿Qué opinas frente a esto? ¿Por qué existen tantos mitos y tabúes sobre la masturbación?
Existen muchos tabúes frente a la sexualidad, y en este caso la masturbación, no es la excepción. Es increíble que aún se escuche decir que la masturbación individual trae enfermedades para la salud. 

Me voy a regir por el “libro gordo de Petete” (bromeando porque realmente es nuestra Biblia en donde salen todas las respuestas), el DSM-V (cuyo objetivo consiste en ayudar a los profesionales de la salud en el diagnóstico de los trastornos mentales de los pacientes), Este libro nos deja bien claro cuáles son los criterios para diagnosticar una patología, adicción o trastorno.

En el caso de la masturbación ¿Cómo lo podemos identificar?, existen muchos criterios pero dos de ellos son: Si las personas han durado 6 meses con este problema, donde todos los días se masturba y si está afectando su vida a nivel cotidiano. Por ejemplo, estoy en el trabajo y necesito ir al baño para poder hacerlo, o en una reunión familiar o de amigos o si constantemente estoy pensando en masturbarme; si te encuentras en alguna de estas situaciones prende la alarma, contacta a un especialista y NO te auto-diagnostiques.  

De otra manera el acto por sí solo de masturbarse no trae consigo enfermedades, mientras que lo estés haciendo dentro de los parámetros de normalidad y de higiene, refiriéndome a tener siempre las manos limpias, si utilizas cosmética erótica, que sean juguetes que estén perfectamente lavados (preferiblemente con jabones neutro), si utilizas lubricantes que sean específicamente creados con ese fin, etc.

 

¿Qué consejo le das a esa mujer/amiga que ve la masturbación como un acto malo o le da pena tocarse y no es capaz?
Volviendo al tema de los tabúes, quiero comentar un hecho muy importante que nos da un poco de noción sobre la realidad que aún vivimos. Las pastillas anticonceptivas se crearon en los años 60, quiere decir que antes de esto la mujer nunca concibió el tener relaciones con el fin de tener placer, sino con el fin de tener hijos. Nadie se interesó por el placer femenino, el valor de una mujer estaba dado por lo sana que era para reproducirse; era algo como una máquina para tener hijos y darle placer a su pareja, pero nadie pensó en la satisfacción de ella (en menor intensidad, pero aún sigue esto vigente). En cambio, desde siempre el hombre ha sido aplaudido por ser promiscuo, ha estado con muchas mujeres, lo vemos en los libros, lo vemos en todos lados. Entonces, es normal seguir viendo a la mujer sin ese tipo de consciencia, estamos en pleno siglo XXI y todavía no está realmente entendido el hecho no solo de que sentimos placer, sino de la importancia del auto-conocimiento. Seguimos arrastrando a nivel social, cultural y religioso que el sexo es malo o no es indispensable para nosotras. 

Es tú cuerpo, y si tú no sabes usarlo cómo puedes expresarle a alguien cómo te gusta que lo toque. Si tú no te conoces, si tú autoconocimiento es mínimo, cómo puedes pedirle a alguien que te acompañe para sentir placer. Al callar una y otra vez tus sentimientos detrás de encuentros insatisfactorios, no solucionas nada, solo caes en un círculo vicioso de nunca acabar. Es hora de tener sexo por placer y disfrutar no solo contigo, sino con tu pareja. !Pero todo comienza por ti!.

Una de mis grandes banderas es “Mi satisfacción y mi deseo es mío y tú satisfacción y tu deseo es tuyo, y si ambos somos responsables de esto, nuestra unión va a ser de goce y de disfrute al combinarnos, escucharnos y saber qué le gusta y qué no al otro y así poder complacernos”. El fin último de las relaciones íntimas no son los orgasmos, es el placer. 

Comienza a erotizarte, si te da vergüenza ve poco a poco, tocándote, abrazándote, estando en un lugar diferente, erotizandote con velas, dándote una buena ducha. Ámate, quiérete y demuéstratelo. 

¿Conocías las diferencias entre la autoerotización y la masturbación?

Soy pro del autoconocimiento, tanto en hombres como mujeres porque los hombres también tienen mitos sobre la masturbación. La masturbación femenina no puede ser la única bandera que ahora alcemos, tiene que ser la de ambos: ¿Cuántas veces el hombre se toca los testículos en modo exploración?, ¿Cuántas veces el hombre se erotiza?. Muy pocas veces el hombre se erotiza y se reconoce o incluso piensa: “¿Para qué me voy a tocar si yo tengo pareja?” Reconozcámonos como los seres sexuados que somos y comencemos a vivir encuentros que nos dejen satisfacción y ganas de más.

Si te quedo alguna duda, te gustaría una asesoría individual o de pareja, o inclusive quieres adquirir mi vela con feromonas para dar masajes; me puedes encontrar en Instagram como @fusionpeligrosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada: Dushawn Jovic

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Especialista en Sexología y Terapia Sexual.
Conferencista & Life Coach (certificada a nivel internacional).
Con 13 años de experiencia en radio y televisión.

Radicada en Miami desde hace casi 10 años. En donde creó su marca personal: Fusión Peligrosa, la cual busca crear consciencia sobre la educación sexual asertiva, destruyendo tabúes para conseguir una sexualidad plena.

Como Sexóloga, Jesmig Hernández entendió que 2 de cada 3 adultos medios latinos reportan insatisfacción a nivel sexual debido a la falta de conocimiento de alta calidad, creencias limitantes, constructos sociales, miedos, desinformación, traumas no atendidos, etc.

Y actualmente, combina sus estudios en sexología y life coaching, para ayudar a las personas a comprender y explorar su sexualidad y aumentar su creatividad erótica.

En septiembre del año pasado lanzó su primer producto físico: Sensual Candle  una vela con feromonas, que al derretirse convierte su espelma en un aceite orgánico creado para dar masajes. Creando una Fusión Peligrosa entre su olor, las feromonas y los masajes, todo bajo la luz de las velas.