Hablemos de sexo: Los SÍ y los NO durante el sexo

Hablemos de sexo: Los SÍ y los NO durante el sexo

Por: Eirelyn Gómez

He notado en muchas mujeres que existen dudas sobre qué hacer durante el sexo. Pero… Es más común de lo que crees. Cómo dicen por ahí, la experiencia hace al maestro. Además, el mundo del sexo es tan amplio que uno no se las sabe todas. Mi nombre es Eirelyn Gómez, soy sexóloga orientadora y vengo a explicarte los sí y los no básicos que debes tener en cuenta a la hora de tener un encuentro sexual.

Lo primero y lo más importante es entender que toda práctica sexual debe ser consensuada, con consentimiento; si realmente algo no te gusta o no te hace sentir cómoda no debes hacerlo solo por complacer a la otra persona. Recordemos que se trata de complacer pero con placer. Sin embargo, yo diría que antes de dar un no rotundo ante una práctica, deberíamos pensar ¿Por qué no lo hago? ¿Me incomoda? ¿No me hace sentir bien? ¿Me da vergüenza? ¿Me da miedo? Lo primero es investigar y hacer una introspección de lo qué te gusta, lo qué no y de lo que estás dispuesta a hacer y hasta qué punto. Por ejemplo, si tu pareja te pide hacer una práctica como el sexo anal, antes de decir no de entrada, preguntate por qué no, ¿Por miedo? Si te da miedo porque una vez lo intentaste y no fue placentero, ¿Porque escuchaste que es doloroso? Primero, informate y educate frente a cada duda o miedo que tengas del sexo. 

 

También te puede interesar

Frente a estos no rotundos debemos evaluar por qué decir no a algo que puede llegar a ser placentero para nosotras mismas. Al final, cada quien decide según sus propios valores, sistemas de creencias o propias experiencias; nuevamente, lo único es no hacer algo obligada o solo para complacer a la otra persona. 

 

Generalmente hablar de sexo y decir “No” afecta, o puede afectar a quien lo propone, incluso a quien dice “No” porque se puede sentir mal. La otra persona puede sentirlo como un rechazo o como si no fuera deseado, y pues quien dice que no, le entra la culpa. Por ejemplo: alguno de ellos propone hacer una práctica como un trío, y la otra le dice que no, pero siente y piensa que su pareja le hace esa propuesta porque no lo quiere lo suficiente, y por eso le pide ese tipo de fantasias. Hay que entender que el mundo del sexo es muy amplio, es infinito y cada persona tiene gusto sexuales distintos; el tema ahí, es la comunicación sexual y por supuesto, el consentimiento. 

 

Así mismo como somos mundos diferentes hay ciertas bases generales para la mayoría, lo que les puede generar más placer a los hombres o en lo que se pueden fijar más, es principalmente la iniciativa sexual. No hay nada más excitante para ellos que sentir que su compañera lo desea y es algo que desde mi experiencia personal lo veo siempre; hombres pidiendo más iniciativa sexual por parte de su pareja. Otra cosa es el tema de la gesticulación, que lo miren con pasión y deseo; el tema de gemir, para muchos de ellos es importante, el tema de los movimientos también. Por ejemplo, a algunos les gusta mucho el tema de la lencería y los perfumes. No se enfocan tanto en la parte física como tal, pero sí en lo que puedes llevar puesto. El olfato, así como a nosotras también nos gusta, a ellos lo mismo. 

 

En el caso de las mujeres, nos fijamos mucho en el tema de la higiene, es muy importante que la persona esté limpia, que huela bien, que estén bien afeitados, que su pelo esté bien arreglado, es algo súper importante y que he notado en muchas mujeres. También, que la ponga como prioridad, que le besen y le estimule otras zonas del cuerpo y que no vaya directo a la penetración. Por supuesto, que la prioricen, que ella sienta que le importa su placer y no el egoísmo de que el hombre sólo llega al orgasmo olvidándose del placer de ella. Creo que estos son los básicos desde mi experiencia profesional donde he logrado escuchar a muchas mujeres decir que les gusta en el encuentro sexual. 

 

Para fortalecer la relación sexual es muy importante sentirse bien con uno mismo, mirarse al espejo, resaltar los aspectos positivos, recordar que somos seres sensuales y dejar a un lado todos esos tabúes que deberíamos comportarnos de una determinada manera por ser mujer. Otro aspecto es conocerse, identificar lo que te gusta en el plano sexual para poder guiar a tu pareja y por supuesto, comunicarse bien; verbalizar cuando queramos algo, cuando nos guste algo y cuando no nos guste algo. 

¿Tu pareja sabe qué te gusta en la intimidas y sabes qué le gusta a tu pareja?


Recuerda que somos responsables de nuestro propio placer y nuestros orgasmos, la otra persona es un complemento, pero no es la responsable de todo. ¡Ojo! La comunicación y la autoconfianza son las claves principales para fortalecer esa relación sexual y disfrutarla más. Si necesitas algún tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @sexologaeirelyn

 

 

 

 

 

 

Portada: Loc Dang

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Sexóloga/orientadora  Especialista en terapia de pareja y de familia.