Tener un buen manejo de nuestras finanzas es primordial y necesario, ya que gran parte de lo que podemos construir como seres humanos e individuos, debe estar construido sobre una base fuerte que puede llevarnos a vivir una vida feliz, llena de cosas bonitas; o por el contrario; una vida que se distancie mucho de eso. Somos Dave & Dany, expertos en temas sobre relación de pareja y finanzas, y te traemos unos consejos muy prácticos para que logres organizar tu vida financiera.
Sin duda alguna, el reto más importante es el de educarnos financieramente. Tristemente en Latino América ni nos educamos, ni nos educaron para entender el correcto manejo de las finanzas, y mucho menos para asumir las finanzas desde una postura de pareja, ¿Cómo hago eso con alguien a mi lado? Si a duras penas nos han enseñado a manejar individualmente, muy difícilmente nos han enseñado cómo manejarlas cuando tenemos pareja. ¡Ahí está el reto! Porque dependiendo del manejo que le demos a esa área en nuestras vidas, vamos a alcanzar fortuna, prosperidad, libertad financiera, entre otros. Dependiendo de cómo manejemos el dinero en nuestras vidas vamos a alcanzar las diferentes metas que nos tracemos. Y recuerda siempre que no funciona solo soñando, ni siendo una buena persona, ni siendo positivo. ¡NO! Es necesaria la educación y aprender a manejar las finanzas porque nos asegura una vida de satisfacción, plenitud y tranquilidad. La pregunta ahora es: ¿Por dónde empezamos?
Educarte financieramente. No necesitas meterte a un curso intensivo, ni leer 15 libros para aprender un poco, basta con seguir más cuentas en redes sociales que hablen de educación financiera. Esto no se trata de que sigas únicamente a Pareja y Finanzas en redes sociales, se trata de que sigas muchas cuentas como la nuestra y compares cuántas cuentas de artistas, famosos o entretenimiento versus cuentas de educación sigues. No puede seguirte pasando que tengas más de las primeras que de las segundas. Dale más de prioridad a ese tema en tu vida y ese tema te dará más prioridad a ti, tus finanzas te lo agradecerán.
Proactivo y no reactivo. La cultura misma nos ha enseñado que tenemos que ir reaccionando a medida que la vida nos da golpes y nosotros creemos todo lo contrario. Tenemos que hacer que la vida reaccione a los golpes que nosotros le damos, no somos personas a las que les suceden cosas, sino somos personas que hacen que las cosas sucedan. Para esto, no te recomendamos llevar un registro de gastos, te recomendamos gestionar topes por adelantado en tus gastos. ¿Te das cuenta? Lo primero es reactivo, estás reaccionando al gasto. Lo segundo es proactivo, gestionas por anticipado cuánto dinero máximo puedes darte el lujo de gastar.
Aterriza y ordena tu realidad financiera. Debemos tener presente con cuánto contamos, cuáles son nuestros ingresos, cómo estamos a nivel de deudas, cuáles son nuestros gastos, porque sin tener mapeado y con poca claridad cómo estamos hoy, nos va a ser muy difícil establecer hacia dónde vamos.
Nosotros lo llamamos nuestra hoja de ruta financiera para poder trabajar y ejecutar los diversos temas. Necesitas empezar a desglosar todos tus ingresos y gastos. Como ya mencionamos, no somos amigos de registrar gastos sino de establecer un compromiso de gasto para cada una de las cosas que necesitamos: establecer un tope, un techo. Y con base en eso, empieza a tomar el hábito de respetar los techos que te has establecido para seguir al pie de la letra ese presupuesto que creaste y mantenerte equilibrado.
Prioriza el pago de deudas. Muchas personas en este camino de organizarse financieramente quieren ahorrar, viajar, comprar el carro, comprar la casa y muchas veces están llenos de deudas. Es importante que priorices el pago de deudas. No tiene sentido que quieras invertir si la rentabilidad de esa deuda no es mucho mayor a los intereses que estás pagando por las deudas. No tiene sentido ahorrar debajo del colchón o en la cuenta de ahorros mientras haya una deuda que te está consumiendo en intereses y sacando plata mes a mes que nunca volverás a recuperar. Ten en cuenta que si vas a tomar una deuda, esa deuda te genere algún tipo de rentabilidad, si no es así es preferible que ahorres y alcanzar ese deseo a través de la paciencia, el tiempo y el ahorro.
Organiza tus objetivos. Finalmente, te recomendamos priorizar tus objetivos, no te afanes llenándote de cosas ni de deudas que te van a quitar la paz y a veces te meterán en problemas financieros. Enfócate en una o máximo dos deudas a la vez y hasta que no las cierres no te permitas entrar en más. Siempre busca ese equilibrio, paz, tranquilidad y ubícate en el lugar correcto para empezar a trabajar y moverte hacia delante. Si necesitas algún tipo de asesoría o ayuda nos puedes encontrar en Instagram o TikTok como @parejayfinanzas.
Portada: Olya Kobruseva
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.