¿Previa antes del sexo? ¡Lo importante es disfrutar cada encuentro!

¿Previa antes del sexo? ¡Lo importante es disfrutar cada encuentro!

Por: Gina Calderón

Mi nombre es Gina Cadleron, soy sexologa y hoy vengo a hablarte del juego previo, preliminares del sexo…así hemos llamado a todo lo que ocurre antes del coito. Considero que clasificar el momento sexual en fases de entrada, plato fuerte y postre, es reducir toda la maravilla que encierra, además contribuye a pensar que los llamados juegos previos no son tan importantes (relegando prácticas tan placenteras como el cunnilingus solo a unos cuantos besos y pare de contar), o pensando que lo más importante en el sexo (plato fuerte) es el coito o penetración, y esto sería seguir alimentando la visión coitocentrista y falocentrista que  queremos trascender. Así que, el primer punto es comprender que todo, absolutamente todo es importante, disfrutable en un encuentro sexual, incluso cuando en algunas ocasiones no haya penetración y orgasmo.

Y si de una buena PREVIA se trata, tendríamos que aclarar dos términos, primero la ANTICIPACIÓN que se refiere a todo lo que ocurre en el día a día de la pareja, es comprender que todo influye a que tengamos ese excelente sexo el viernes en la noche, inciden los saludos en las mañanas, el café que llevamos a la cama, la caricia, el abrazo, el beso, la dedicatoria, la palabra de reconocimiento, la escucha receptiva, el apoyo mutuo; pero si por el contrario en el día a día nos encontramos con silencios, evitaciones, palabras de descalificación, reproches, quejas sin solución y/o violencias invisibilizadas, todo esto afectará a la anticipación y por lo tanto, no aportara satisfactoriamente al buen sexo. El segundo, es la INTIMIDAD esa conexión física y emocional que también debe ser fortalecida en el día a día, es evidente cómo aumenta la calidad del sexo cuando se trabaja en la intimidad, esas lecturas nocturnas, rituales de conexión, besos largos, el compartir charlas, una copa de vino o esos planes en cucharita.

Habiendo comprendido esto, la “PREVIA” en el acto sexual puede incluir la preparación del momento, destinar un espacio del gusto de ambos, a lo mejor comprar algunos geles o juegos, o aquella lencería linda, ¡todo es válido! no siempre el sexo es espontáneo y a quienes hemos tenido relaciones largas lo sabemos, los niños, las ocupaciones no siempre dejan espacio para el “fluir” pero recordemos que de lo programado nace lo espontáneo. No está mal planear nuestra hora sexual cada tanto, ese espacio de tiempo donde ambos dispondremos de nuestro momento, actitud y anticiparemos las ganas, incluso preparáremos la música, velas y demás. No dejemos algo tan importante como la dimensión sexual al azar, porque la ponemos en riesgo de deteriorarla y tener un GRAN SEXO, es una tarea de construcción diaria, ya quisiéramos que nos “naciera” y ya, pero no siempre es así, de allí la importancia de hacernos cargo, a nivel individual y en pareja.

También te puede interesar

Otro aspecto importante por el cual me preguntan respecto al “PRE” es la higiene, incluso si es necesario orinar antes del encuentro sexual y la respuesta es NO, a menos que quieras y debas hacerlo, de lo contrario es mucho más recomendable hacerlo después del sexo, como forma de prevenir infecciones urinarias. Para muchas personas, especialmente mujeres, la higiene es un aspecto que incide muchísimo, incluso lo contrario (olores desagradables o desaseo) es un inhibidor para su placer sexual. En este caso, es muy apropiado preguntarle a la pareja, qué le gusta y qué piensa respecto a este tema, porque no hay una única respuesta, somos diversos. Para muchos, la ducha antes del sexo oral o anal es fundamental, sin embargo, en ocasiones para otros es excitante el rapidín o quickly después del gimnasio, son gustos, lo importante es que ambos sientan satisfacción de la manera que sea.

 

Ahora bien, al llegar al momento sexual recomiendo la ESTIMULACIÓN SENSORIAL, bien sabemos que hemos centrado el placer en los genitales y se nos olvida explorar otros lugares y sensaciones, el erotismo sensorial nos permite excitarnos a través de la estimulación de los cinco sentidos, ese momento donde el oído, el olfato, gusto, tacto y vista sean los protagonistas, aquí la creatividad no tiene límite, desde comer chocolate derretido de la piel de la pareja, hasta un maravilloso masaje, un baile erótico, tocarse frente al otro, jugar con temperaturas, los buenos besos, usar ropa especial, el juego de roles, estimular la piel con diferentes texturas, palabras o gemidos, ¡dejen volar la imaginación! 

Todo este juego erótico los dispondrá mucho mejor para el momento de lo explícitamente sexual, para el coito, ahora bien en el caso de las mujeres la estimulación del clítoris de forma externa no se puede dejar solo como un juego “previo”,  porque un alto porcentaje de mujeres logra sus orgasmo de esta manera, por más placentera que sea la penetración no siempre es suficiente para un orgasmo, y ¿por qué obligarnos? Querer dejar la estimulación externa del clítoris, con dedos, boca, juguetes solo a la PREVIA, es como solo estimular el pene en esa previa e ignorarlo el resto del encuentro íntimo. Así que manos al clítoris.

Otra duda que surge es si, ¿debería preguntarle a mi pareja romántica o sexual sobre querer tener sexo o dejo que fluya?, esto depende de la dinámica y el tipo de relación de cada pareja. Lo importante es que siempre es indispensable el CONSENTIMIENTO de ambas partes, frente al encuentro sexual y lo que suceda en él, el NO de alguna de las partes debe ser respetado. Así que preguntarlo o sugerirlo es válido, a veces nuestro lenguaje corporal habla por nosotros y comunica un sí, satisfacción o placer.

 

¿Es importante el

En ocasiones se evita todo el proceso de coqueteo, de erotismo, por varias razones:

• Por creencias erróneas que se tiene frente al sexo, muchas aprendidas del porno, donde creemos que el erotismo no es importante, o que el único fin es el coito u orgasmo. O que en el sexo casual no son válidas caricias, abrazos, besos, entre otros.
• Por inseguridad debido a que se cuentan con pocas habilidades eróticas, nadie nace aprendido, es más nunca se termina de aprender, es importante informarnos bien y tener una comunicación clara y abierta con la pareja (afectiva-sexual).

El conocimiento y la adecuada información minimiza los temores del “no saber qué hacer”, no hay verdades absolutas, ni está todo dicho respecto al placer, cada persona o pareja nueva es un universo desconocido con sus propios gustos  y su propio mapa erótico. Primero, realiza el compromiso de conocerte a ti, comparte esta información con tu pareja y abre tu mente a conocerle. De esta manera potencializarán no solo el PRE, sino todo su sexo como una EXPERIENCIA SENSORIAL maravillosa. Si necesitas algún tipo de asesoría o te quedó alguna duda, me puedes encontrar en Instagram como @ginasexologa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada: Zelle Duda

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Psicóloga, especialista en informática educativa, master en secología, orientación y terapia sexual. 

Quince años de experiencia en atención clínica psicológica individual y de pareja, en intervención en el campo educativo y docencia universitaria.