¿Qué ocurre en el cuerpo cuando no se tienen relaciones sexuales?

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando no se tienen relaciones sexuales?

Por: Vanesa Matiz

Hemos escuchado en todas partes que el no tener sexo nos va a afectar e impactar negativamente en nuestra vida. ¿Será cierto? Mi nombre es Vanesa Matiz, psicóloga, sexóloga y especialista de pareja. He dedicado mis últimos 13 años a trabajar en la salud y bienestar sexual, en la construcción de relaciones saludables y en el reconocimiento de los derechos sexuales. Hoy vengo a contarte qué ocurre en el cuerpo cuando no se tienen relaciones sexuales.

Empecemos por analizar el qué nos motiva a no tener esos encuentros. No es igual lo que sucede en el cuerpo de una mujer que no tiene relaciones sexuales, porque así lo decide después de vivir una mala experiencia o un problema de salud, por ejemplo a aquella que tiene una abstinencia porque no hay muchas opciones, quien vive el no tener intimidad, pero si mucho deseo, en ella hay frustración.

Es irresponsable decir “que si no tengo sexo, no hay vitalidad o que si no tenemos sexo tenemos depresión” eso raya la mente de muchas mujeres, porque aparece el pensamiento que si no está teniendo sexo entonces no es una mujer completa y se invalida como una mujer. Hay mujeres que se sienten cómodas sin tener intimidad y también está perfecto.

También te puede interesar

 

En consulta veo pacientes que tienen mucho sexo y no tienen vitalidad, tienen depresión, veo gente obesa con problemas cardiovasculares porque yo no diría que es tener sexo, sino tener calidad de encuentros sexuales que nos den placer y orgasmos. Hay muchas mujeres que tienen sexo todos los días porque la pareja quiere, están cumpliendo con eso y están refiriendo a hacerlo “porque es lo correcto” y eso no les está generando placer.

 

Lo que si es cierto es que el tener, así como en no tener encuentros sexuales a largo plazo, tiene sus efectos secundarios, físicos y psicológicos, en el sentido es válido decir que entre menos sexo tengo, menos sexo quiero. También va a suceder que, cuando exista la posibilidad de un nuevo encuentro sexual después de mucho tiempo en abstinencia, te cuestiones sobre como será la experiencia “¿Seré capaz? ¿Será que a esta persona le gustará?”. ¿Tengo la capacidad de incentivar a otra persona?, ¿Estimularla?, ¿Actuar de la manera correcta? Las redes sociales nos han vendido unos imaginarios sexuales femeninos que nos afecta y sumando la falta de educación, la insatisfacción e invalidación aparecen de la mano cuando no cumplimos con los estándares que nosotras mismas no hemos imaginado como una mujer sexual.

 

Si nos ponemos a investigar en internet sobre qué pasa, si uno no tiene relaciones sexuales va a aparecer que vas a empezar a tener depresión, ansiedad e incluso problemas de corazón, etc. Estos son mitos. ¿Qué sucede? En consulta sabes que hay personas que tienen relaciones y tienen problemas cardiacos, y personas sin actividad sexual y un corazón sano. Hay algunas condiciones de salud que limitan las prácticas sexuales tradicionales, sin embargo, se puede practicar de sexo oral y otras prácticas ajustándose a las condiciones que existen en el momento.

 

¿El sexo es vida? ¿O es la calidad de sexo lo que me da calidad de vida? No es promover cantidad de sexo, sino qué sensaciones y emociones me está generando. Porque muchas mujeres llegan a consulta preguntándose por qué si tienen sexo,  hacen todas las posiciones del Kama Sutra no tienen un orgasmo; pero el orgasmo en más que un roce en la zona genital tiene que ver también con quien estás compartiendo tu sexualidad, entre otros factores a tenerse en cuenta. 

Hay muchos mitos frente a la sexualidad, como por ejemplo que cuando la mujer tiene menos sexo, la vagina está más apretada, pero no es del todo cierto. Entre más sexo satisfactorio tenemos más placer sentimos. Incluso si tú empiezas una práctica de masturbación, tú al principio, si nunca te has tocado, como que es una sensación extraña, luego empiezas a sentir un poquito de placer, luego sientes más placer y luego dices, ya quiero otro nivel, un nuevo vibrador que tenga unas características más pro, porque ya tengo la capacidad de sentir diferente, la sensación sensorial es distinta.

 

Cuando nosotros decimos “no hay sexo” ¿Realmente a qué nos referimos? ¿La masturbación sería sexo o no sería sexo? Porque la mayoría de veces el hombre dice “no tengo una experiencia sexual” pero se masturba todos los días. Entonces, hay renovación de testosterona, de esperma, y su ciclo está siendo normal. Una mujer dice “yo no tengo sexo hace 3 años” pero yo me masturbo y tengo orgasmos en solitario. Entonces no hay sexo compartido, pero si una sexualidad activa. Pero probablemente una mujer diga que lleva 5 años sin tener sexo, sin tener una experiencia sexual, pero es una experiencia sexual no compartida. Porque muy probablemente en solitario esté viviendo otro tipo de placer y ese placer genera orgasmos, bienestar y es una mujer funcional; el cabello le brilla, la piel le brilla y la depresión no pasa por ahí, tiene un buen estado físico y no le está afectando directamente el no tener relaciones compartidas.

 

El sexo placentero genera el cóctel de hormonas brutal. O sea, si yo no tengo sexo, yo puedo hacer ejercicio, puedo hacer yoga y puedo alternar otras actividades a mi cotidianidad para generar todo el cóctel de hormonas que genera el sexo. Pero, si tienes encuentros sexuales placenteros, es mucho mejor.

 

¿Habías escuchado que no tener sexo podía dar depresión?

No te dejes llevar del todo por lo que ves en tus redes sociales o de personas a tu alrededor. Haz lo que te dé bienestar y te haga sentir bien contigo misma. Es TÚ sexualidad, nadie más debe interferir en eso. Si necesitas algún tipo de asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @vanesamatiz

 

 

 

 

 

 

 

 

Portada: Pexels Imustbedead

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Psicóloga, máster en sexóloga y especialista de pareja. Ha dedicado sus últimos 13 años a trabajar en la salud y bienestar sexual, en la construcción de relaciones saludables y en el reconocimiento de los derechos sexuales. 

Especialista en cosmética y juguetería erótica y con estudios complementarios en inclusión, género y educación. Actualmente, se desempeña como terapeuta sexual individual y de pareja y es conferencista en temas relacionados con sexualidad, bienestar y educación sexual integral.