Tarot, ¿asunto de brujas?

Tarot, ¿asunto de brujas?

Por: PANDORASCODE

Aún hoy, muchas personas creen que el tarot es cuestión de brujas, por lo que decidimos hablar con 2 tarotistas profesionales, Laura Díaz en México y María Alexandra Cabrera en Colombia, para conocer de primera mano qué es el Tarot y cuál es su relación con las brujas, ¿la hay?. Lee las dos entrevistas y saca tus propias conclusiones.

Lori Díaz de Tarot con Loridi.
Artista, meditadora y taróloga.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Laura Diaz (@flowerlori)

PC: Crees en las brujas?
LD:
Las brujas podrían ser como leyenda, cuentos… pero en realidad son seres humanos imaginados por otros seres humanos; finalmente las brujas son personajes, así como tú eres un personaje y yo soy otro.
Sí, si creo en las brujas, hay brujas, brujos brujes y brujis.

PC: ¿Qué es una bruja?
LD:
Yo creo que es una persona sensible, abierta a sus habilidades perceptivas y empáticas que pueden ayudar al otro a través de una palabra, un gesto o un objeto de poder o de luz; desde una piedra puede ser algo mágico, como los quarzos. Para mi una bruja es alguien que puede ayudar, que está abierta y que tiene conocimiento de sus habilidades perceptivas y de sanación, porque yo creo que todos podemos ayudar al otro de mil maneras (no a sanar sanar) con elementos. ¡Cómo los médicos que antes eran brujos! de hecho aún hoy se le llama brujo al que te endereza la mano cuando se te tuerce. Las brujas son alguien que  puede ayudar al otro; bendecir o maldecir, como seres humanos tenemos todo lo positivo y lo negativo en nosotros mismos.

PC: ¿Cuando te hablo de brujas inmevitablemente piensas en el imaginario colectivo? (Mujeres feas, tramposas, que vuela en escoba y le hace mal a las personas)
LD: Sí, definitivamente porque estamos súper acostumbrados, yo tengo 64 años y traigo una historia de antes acerca de las brujas malas, las de cuento, porque finalmente así nos lo vendieron: “las brujas son malas, tienen la naríz de gancho, el lunar que les cae encima, no tiene casi dientes y se la pasan frente a un perol haceindo maldiciones”. Crecimos con ese referente y cuesta mucho trabajo quitarse ese referente y decir somos brujas y como brujas estamos orgullosas de hacer el bien; entonces ya se llaman sanadoras, curanderas, pero pues es la misma buja.

PC: ¿Te consideras una bruja?
LD: Sí, yo me considero una bruja. Es el único motivo por el que me gusta la celebración de Halloween, porque sí se les da un lugar muy ponderante a las brujas, y además, puedes hacer una fiesta, entonces ya las brujas tenemos una fiesta.

PC: A propósito de los objetos de poder, ¿cómo entra el Tarot? teniendo en cuenta que es asociado a las brujas del imaginario colectivo.
LD: El Tarot es una tradición oral, no es como ahora que tiene un estudio específico, como Jung y el tarot y otros libros generales anteriores. Una lectura de tarot es como un secreto de confesión, lo que engloba  a las brujas como las sacerdotisas, finalmente son mujeres sabias. En ese sentido  se relaciona con el tarot porque para poder leéselas a o otro debes estar abierta y empática y recibir lo que el otro está transmitiendo porque en realidad eso es lo  que sucede con una lectura de tarot, es una transmisión de lo que el otro está necesitando escuchar”se” que ya lo sabe pero nos cuesta mucho trabajo escucharnos, entonces necesitamos un traductor, que escuche nuestro tema o lo que estamos buscando. Y en ese sentido es que se juntan y ya después viene el estudio que nos permite afinar los sentidos; basicamente es desarrollar nuestra intuición.

PC: ¿Crees que la intuición es de brujas?
LD: La intuición es de humanos. 

PC: ¿El tarot es adivinación?
LD: Uno se relaciona con el tarot para que te den una guía, lo que uno busca en el tarot es una guía, la guía se vuelve bruja porque la bruja te leyó lo que dicen las cartas, pero que en realidad es lo que tú sientes y entonces dices: “¡esta sí sabe!”, eso que yo no sé o mejor, que creo que no sé.

 

María Alexandra Cabrera de @Tarotalexaesencial
Periodista, historiadora del arte, taratóloga y maestra reiki. Autora del libro El camino del Tarot.

 

PC: ¿Crees en las brujas?
MC: Creo como en algún tipo de bruja, no en el estereotipo que está en el inconsciente colectivo, o sea en la bruja de turbante, uñas negras, bola de cristal, que hace brujería como un acto de cosas malas y que maneja malas energías, en eso no creo. Que existen, existen pero no me identifico con ese tipo de bruja, para  mi la bruja; porque incluso en el tarot el arquetipo de la bruja está en la luna, es la mujer que está en contacto con su intuición, que  está en contacto con su propia naturaleza, que se ha reconocido a sí misma, que se permite explorar todo lo que intuición le permite; y hay muchas herramientas para hacerlos como el tarot y muchas más. Ese tipo de bruja que está en contacto con su feminidad, con su masculinidad, en como la mujer que se ha reconocido, con eso me identifico más que con lo otro.

PC: ¿Te consideras una bruja?
MC: No rechazo el término pero no me gusta verme así. Tengo muchas amigas y conocidas de redes que trabajan con astrología, o con cosas similares y son súper emocionadas con el mes de las brujas y con decir “llegó nuestro mes”... No sé si es por la connotación que tiene la palabra, pero no me gusta que me identifiquen con eso porque siento que es un estereotipo y no me gusta que me rotulen, que me digan bruja porque trabajo con el tarot, cuando yo lo hago de una manera completamente terapeútica y espiritual, por supuesto mi intuición está ahí, la uso, pero nunca podría decir que el Tarot es una herramienta 100% intuitiva, ¡para nada! Es intuitiva pero tienes que estudiar muchísimo, es una cosa muy, muy seria, entonces cuando lo relacionamos con brujería también le quitamos como el valor y el peso que tiene esta herramienta.. 

PC: ¿Sólo las brujas leen el tarot?
MC: ¡Para nada! y mientras más trabajo interior hagas y entre más te conozcas y entre más te atrevas a ir profundo en la vida y atravesar la dualidad, entre más afiances tu conexión con tu luz, eres mejor tarotista, esos son los que deberían leer el tarot, no los que dicen que son brujos y que tienen un mínimo conocimiento de las cartas. Quien debe leer el tarot es una persona muy preparada,  que ha estudiado muchísimo y que sobretodo, ha querido trabajarse a sí misma  a través de la propuesta del tarot, que se ha visto y que se ha sacudido, y que por eso mismo puede trabajar con otros entendiendo que ella es solmente un canal y que no depende de ella. Una lectura de tarot terapeútico y espiritual no la dirijo yo, yo estoy ahí pero no soy quién dirije la lectura, soy un canal de algo que se quiere manifestar a través mio, a través de lo que yo interpreto en las cartas, pero es eso una interpretación. 

PC: ¿El tarot es adivinación?
MC: Se ha unido mucho el tema  de la brujería con el futuro, como si ser bruja fuera leer el futuro, con adivinación y ese tipo de cosas nunca me han gustado, nunca me atrajo el tarot por eso.

PC: ¿Qué es el tarot?
MC: El tarot es un espejo, un tesoro espiritual, una herramienta de autoconocimiento, no es para adivinar el futuro porque es una unidad y como tal, el tiempo en el tarot es cuántico, todo está pasando aquí y ahora, no existe un pasado, un presente y un futuro, todo está sucediendo aquí y ahora, por eso el tarot se lee siempre en el presente. No quiere decir que no veas de dónde vienen tu nudos o tus bloqueos pero siempre se lee en el presente para que el consultante vuelva a elegir, y desde esa elección manifieste realmente el destino que quiere.

 

 

Foto: Damir Spanick

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.