Todo tiene que ver con el dinero, como lo dijo Diana Vreeland ¡EL DINERO ES VITAL!

Todo tiene que ver con el dinero, como lo dijo Diana Vreeland ¡EL DINERO ES VITAL!

Por: Mónica Higuera

“Todo tiene que ver con el dinero”, lo sabemos, pero hacemos caso omiso, ¿Por qué? Porque hemos escuchado frecuentemente: ¡El dinero es un medio, más no el fin! idea que tenemos tan incorporada que no prestamos atención a la adecuada manera de administrarlo.

Esto está relacionado con la manera en la que hemos sido educadas en nuestro hogar y posteriormente lo que hemos visto en la sociedad, en los medios de comunicación y en la publicidad, que en su mayoría está dirigida a los hombres.

Durante 25 años de vida laboral he asesorado a personas naturales, empresas, familias y fundaciones, entre otros; entendiéndome en un 90 % de los casos con hombres.  Hoy día como consultora independiente sucede lo mismo, el 90 % o más de las personas que se han acercado a mi interesadas en conocer acerca del manejo de sus finanzas, son hombres.  Lo que me llevó a preguntarme -¿Cómo puedo acercar a más mujeres mis conocimientos sobre finanzas para que puedan contribuir a su bienestar?-

Mientras yo me preguntaba esto, PANDORASCODE estaba en la búsqueda de una experta en finanzas personales; ¡el universo unió nuestros caminos y por eso estás leyendo la primera entrada de la sección de finanzas personales! En esta sección responderemos a preguntas como:

  • ¿Cuál es la importancia de tener un presupuesto?

  • ¿Cuánto me cuesta pedirle prestado dinero al banco?

  • ¿De qué manera me afecta la inflación de la que tanto escucho hablar?

  • ¿Qué es lo que está pasando con el dólar y cómo me afecta?

  • ¿Existe una mejor alternativa hoy en día para sustituir esa deuda que me está dando dolores de cabeza?

  • ¿Está bien adquirir esta deuda para irme de viaje?

  • ¿Cuándo es bueno usar mi tarjeta de crédito?

  • Los bancos siempre me están ofreciendo comprar mis deudas, ¿Qué es y cómo funciona?

  • ¿Vale la pena comprar este vehículo financiado?

  • ¿Es mejor comprar o mejor vivir en arriendo?

  • ¿Cuál es el mejor producto para invertir mi dinero?

  • ¿Por qué y para qué debo ahorrar?

  • ¿En qué debo ahorrar?

  • ¿Por qué hay meses en los que el saldo de mi fondo de pensiones sólo disminuye?

  • ¡Me voy a casar! ¿Es bueno capitular?, ¿Qué es exactamente capitular?

Todas somos diferentes al igual que nuestros objetivos, y queremos cumplirlos sin sin tener que pensar en el dinero. Salvo que vivamos en una reserva, cultivemos nuestros alimentos, fabriquemos nuestra ropa, intercambiemos todo lo que necesitemos, no nos guste ir a restaurantes, realizar viajes ni comprarnos esos zapatos que tanto nos gustan; ¡el dinero es absolutamente vital! (Diana Vreeland)

Lo cierto es que nos gusta vestirnos de cierta manera, nos gusta darnos gustos y para eso necesitamos dinero; pero no endeudándonos sino organizándonos.

Gastar no es un pecado, solo hay que saber cuándo hacerlo. Es rico poder gastar en lo que queramos, pero eso no debe traernos el famoso “guayabo poscompra” que algunas conocemos muy bien; es esa sensación de culpabilidad por habernos gastado lo que no teníamos en un momento de “efervescencia y calor”, la idea es poder lograr ese equilibrio en el cual una compra no nos quite el sueño y si nos podamos ir a dormir felices porque nos dimos ese gusto que tanto queríamos.

Creo que es tiempo de abandonar “la época de las cavernas” en donde el hombre salía de caza y la mujer se quedaba en la casa. Cosa que de cierta manera aún hacemos cuando basamos nuestras decisiones del dinero en lo que nos diga nuestro padre, novio o esposo.

Creo firmemente que tenemos no solo el derecho sino también la obligación de velar por la manera eficiente de administrar nuestro dinero, las invito de la mano de PANDORASCODE a emprender este camino por la “autopista de la gestión financiera personal”.

Hasta la próxima.

Mónica.

Twitter @monicaphiguera

[email protected]

IG @monicaphiguera

 

 

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Soy una mujer alegre, extrovertida, con vocación de servicio, a la que le gusta apoyar a la gente que anda enredada con los temas de manejo de sus recursos.

Durante mucho tiempo trabajé como comisionista de bolsa (soy economista con especialización en Gerencia comercial y ventas), ahora estoy retirada  haciendo consultoría sobre portafolios de inversión, educación financiera y finanzas personales. 

Me encanta leer, no puedo vivir sin leer, amo la música tanto como una buena taza de café.  ¡Soy amiga de mis amigos hasta el infinito y más allá! Vivo felizmente casada, con dos hijas y  mis dos perros en las montañas, alejada de la ciudad; disfruto del aire libre y el paisaje, para mi es muy importante sentirme en paz, con una vida balanceada en todos los aspectos que la componen.

En Colombia adolecemos de falta de educación y este tema de las finanzas es de vital importancia en el diario vivir, tanto como saber si nos es o no conveniente endeudarnos o no.

Así sucede con muchos temas relacionados que creemos que nos son ajenos hasta que sacamos el primer crédito y terminamos empeñados con el banco sin entender, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿Por qué? …

Instagram @monicaphiguera

twitter @monicaphiguera