¡Trabajar más horas no te hace más [email protected]!

Compartir

Compartir

Guardar

¿Te ha pasado que las ocho horas laborales no te alcanzan para desarrollar la mitad de tus tareas? ¿Crees que si trabajas más de 8 horas, serás más [email protected]? ¿Piensas que no eres tan [email protected] en lo que haces porque no te alcanza el tiempo?

La productividad no está necesariamente conectada con tu aptitud y/o calificación para desarrollar tu trabajo. A continuación te ofrecemos una serie de preguntas y pautas para que reflexiones al respecto.

¿Eres una persona multitarea?

Aquí puede estar tu principal fuga de tiempo pues,  realizar varias tareas a la vez no te hace más [email protected] ¡Todo lo contrario, te hace más [email protected]! Según un estudio realizado por American Psychological Association cambiar de tarea puede costarte hasta un 40% de tu productividad. Haz la prueba realiza, un listado de tus tareas del día y completalas una a una, no pases a la siguiente antes de acabar la anterior.

¿Sabes distinguir lo importante de lo urgente?

Es clave que puedas hacer esta diferenciación y que le des la prioridad a lo importante.

¿Cómo identificar lo que es importante?

En El pequeño libro de las grandes preguntas del management de James mcGrath encontramos éstas 5 preguntas:

1. ¿Tengo que hacer esto ahora?

2. ¿Es esto lo más importamte que tengo que hacer hoy?

3. ¿Qué lugar ocupa en relación con las otras tareas pendientes?

4. Alguien está esperando a que lo haga o depende de que lo haga?

5. ¿qué consecuencias tiene el no hacerlo ahora?

¿Tienes habitos saludables en tu jornada laboral?

Es muy importamte incorporar hábitos saludables a lo largo de nuestra jornada laboral pues estos no sólo nos ayudan a sentirnos más [email protected] y felices, también nos ayudan a trabajar menos horas.

 1. Identifica dónde pasas tu tiempo; realiza un seguimiento de tus tiempos por un par de semanas para que sepas con exactitud cómo estás gastando o invirtiendo cada minuto de tu día.

 2. Recuerda hacer una tarea a la vez.

 3. Toma descansos. Hacer pausas te ayudará a lograr más, pues estos recesos le dan a tu cerebro el espacio que necesita para regresar con más energía y concentración.

 4. Mantén una rutina diaria. Empezar tu día con una rutina saludable como hacer ejercicio y alimentarte bien y meditar, le dará a tu cerebro la gasolina que necesita para comenzar con las tareas productivas.

 5. ¡Mantente activo durante la jornada laboral! El sedentarismo te hace sentir perezoso. Si haces ejercicio en la mañana busca pequeñas rutinas durante el día que te permitan despertar el cuerpo y oxigenarlo. Una simple pausa para hacer unas respiraciones profundas y unos estiramientos puede ser suficiente.

 6Es fundamental mantener una actitud positiva. Examina la manera en la que te hablas; es habitual que al perderse entre las cargas y pendientes, la mentalidad se vuelve más negativa. Frases como: no tengo tiempo, no voy a terminar nunca… reemplázalas por ¿cómo puedo optimizar mi tiempo para cumplir estas tareas? ¿Estoy haciendo lo importante? Recuerda evitar hacer varias tareas al tiempo, ve chuleando cada tarea completada, esto te hará sentir bien contigo.

 7. Es muy importante cuidar tu alimentación, ¡recuerda que es la gasolina de tu cuerpo y de tu cerebro! Identifica cuáles son los alimentos que te dan más energía y NO te saltes los horarios de tus comidas.

 8. Sal de tu oficina/home office, recibir la luz natural te ayudará a sentirte más productivo de inmediato. Recuerda que el sol nos da la vitamina D y la absorbemos por la piel.  “La creatividad e innovación nacen cuándo las personas cambian su entorno, especialmente cuando se exponen a un entorno similar a la naturaleza”  (Kimberly Elsbach, profesora de la U. De California).

9. Meditar reduce los niveles de estrés, lo que te ayudará enormemente a mantener la calma en situaciones en las que estés bajo presión y te mantendrá la mente clara para que puedas poner en práctica todo esto. Es importante que entiendas que meditar NO es desconectarse, todo lo contrario, la meditación te conecta contigo mismo, con tu esencia que es perfecta.

10. Puedes ayudarte con diferentes aplicaciones para incrementar tu poductividad como: Be focused o Fabulous.

 

Una persona productiva sabe cuando alejarse del trabajo y cuidarse a sí misma; conoce muy bien sus límites y sabe poner sanos límites a los demás, respeta su cuerpo y le da lo que necesita.