Brujas de hoy: Vivianne Saler

Brujas de hoy: Vivianne Saler

Por: PANDORASCODE

Ya hablamos mucho de las brujas y su historia, esas del imaginario colectivo, ancianas, malvadas que vuelan en escobas, ahora es la hora de hablar de las brujas de hoy, esas mujeres que nos rodean, las que están conectadas con su intuición y que hacen magia a diario. Invitamos a Vivianne Saler, reconocida maquilladora de series como Cumbia Ninja, María Magdalena y El club de los grave, la nueva producción de Disney que se está filmando en Colombia, protagonizada por Carlos Vives. 

pandorascode vivianne saler, natalia reyes pedro juan, brujas de hoy, conexioncristalina, geolamat,  Cumbia Ninja, María Magdalena y El club de los grave, carlos vives, disney, cristales,

PC: ¿Crees en las brujas?

VS: Sí. más que brujas creo que somos como “mujeres medicina” mujeres que estamos conectadas con nuestro femenino; ritualizar, la maternidad… siento que todas las cosas que tienen que ver con nutrir, que es el tema femenino, eso para mi es la bruja realmente. Es una mujer conectada con su intuición que no aleja ni lo rechaza, por el contrario lo integra. Al final todos traemos muchas capas de vidas pasadas, en nuestro adn vienen muchas cosas de vidas, y todos hemos tenido ancestros, tanto mujeres como hombres, que pasaron por ser perseguidos en su momento, y es algo que está muy dentro de nosotr@s en, nuestras fibras.

 

PC: ¿Cómo ves el imaginario colectivo de las brujas?

VS: El imaginario colectivo claramente es esa imagen de la anciana de pelo largo, la escoba, la verruga los dientes podridos… pero en el mio es cualquier mujer que esté conectada con su femenino y que lo quiera explorar. 

 

PC: ¿Cuándo cambió ese concepto de bruja?

VS: Claro que sí lo tuve, la imagen de la bruja la tenemos todos desde la infancia porque fuimos criados con cuentos de los hermanos Grimm y Disney. Yo creo que  a mi me fue desdibujando en la adolescencia, en mis últimos años de colegio con mis amigas. Éramos 4 amigas y nos encantaba ritualizar todo, si hacíamos un almuerzo un domingo, nos gustaba ponerle flores a la mesa, decorar con velas, que estuvieran presentes los elementos; todo lo hacíamos de esa manera.  Cada una tenía una imagen distinta, una era súper punk, la otra súper hippie, la rockera y la intelectual, nos encantaba ponernos el bindi, a todas nos gustaban los cristales, estábamos explorando todo eso y ahí creo que se me desdibujó porque me vi reflejada en mis amigas; cuatro personalidades completamente distintas pero con una afinidad en común.
 

PC:¿Empezaste con los cristales en la adolescencia?

VS: Sí. Y empecé un altar, mi amigo Camilo Villota me enseñó a hacer un altar y me decía que ahí era donde debía recoger todos esos recuerdos que guardaba; a mi me encantaba recoger cosas para conmemorar los días especiales. Ese altar fue creciendo hasta convertirse en todas las paredes de mi cuarto, en ellas pegaba todo lo que iba recogiendo de los momentos especiales. Con los cristales fue algo más intuitivo, no entendía mucho de ellos pero los tenía, mis amigas empezaron a regalarme. Mi abuela tenía cristales en la casa y cuando vio que me empezaron a gustar, me empezó a regalar y hablarme de los cristales en el judaísmo, en la cábala hay una conexión con los cristales más espiritual y esotérica, mi abuela me decía que llevan muchos años en la tierra, cargan muchas energías y de la misma manera como vienen cargando la historia de la tierra, pueden cargar la historia de tu vida, y ese fue mi primer acercamiento con los cristales, yo sentía que les estaba cargando la historia de mi vida, todavía tengo 3 cristales de esa época.

 

PC: ¿Cómo fue evolucionando el tema de los cristales en tu vida?

VS: Siempre me han acompañado, como te dije fue muy intuitivo por muchos años, hasta una época en la que los dejé a un lado (casi 8 años) y luego me volví a conectar con ellos. Con mi proyecto de maquillaje para festivales de alguna manera los conecté.

 

PC: ¿Cómo nació este proyecto?
VS: Ese proyecto nació cuando yo tenía 18 años, yo vivía en Israel y me maquillaba para los raves y todas las fiestas, salía sin top y me maquillaba con cristales, me hacía brassieres de cristales y como a la gente le gustaba, empecé a salir con cristales para ponerle a la gente. En esa época yo no era maquilladora ni mucho menos, era una niña de 18 años y los ponía con esmalte de uñas (risas).  Lo dejé a un lado y años después me convertí en maquilladora y cuando trabajé con Bomba Estéreo la gira de Amanecer y un poco en Cumbia Ninja, salieron de nuevo los cristales. Cuando decidí lanzar el proyecto para festivales salió mi conexión con los cristales porque finalmente aunque hagas diseños a los lados y en el cuerpo, muchos de los diseños a mi me nacen desde este lugar del tercer ojo, ese es el punto de partida para casi la mayoría de los diseños. Y recuerdo que en una lectura de carta astral me salió que parte de mi medicina y propósito de vida viene conectado a esos materiales brillantes, a esos cristales, y es la medicina que vengo a compartir. En ese momento vi la conexión de mi historia con los cristales y este proyecto. Y si te fijas, eso es una bruja moderna, ritualizando un momento, porque tú te das cuenta que la gente se sienta de una manera y se para de otra, se transforma de alguna manera.

PC: ¿Cómo es esa experiencia, es sólo un maquillaje o tú transmites un mensaje?

VS: Es muy orgánico, en festivales con tanta gente hay personas que yo veía desde la fila y sentía una conexión con esa persona y la sacaba de la fila y la sentaba en mi silla para maquillarla. Pero es lo que te digo, hay personas que se sientan y dicen “ponme sólo un puntico” y ya cuando lo ven “¡ay bueno sí, haz lo que quieras!” porque ya sienten la confianza de ver eso nuevo a dónde los lleva

Ese es el corazón del proyecto, ver cómo a través de algo exterior puedes sacar a relucir el brillo interior.

PC: ¿Cómo es tu cotidianidad con los cristales?
VS: Yo les tengo diferentes rituales y diferentes momentos, cuando es eclipse los escondo debajo de una tela porque ya hay tanta energía moviéndose que es mejor dejarlos guardados, los días que vienen a limpiar mi casa, la noche anterior los pongo en bolsitas y los dejo guardados y en la noche los saco y les pongo unas brumas, que son una limpieza más rápida, los que no deben tener contacto con el agua me gusta limpiarlos con miel. Para imprimirles mi energía medito mucho con ellos, y con algunos preparo elíxires poniéndolos en un vaso azul y los dejo recargado al sol y ese es el agua que tomo cuando llego del trabajo. Siempre tengo cristales conmigo, sobre todo para este trabajo en el que estamos en contacto con tantas personas y al servicio del otro. Me gusta mucho la pirita porque te muestra cómo realmente es el otro y cómo realmente eres tú, quita las máscaras. 

 

PC: ¿Cómo reciben las personas con las que trabajas todo esto?

VS: ¡A mi equipo le encanta! Y en el contexto de serie o comercial, ya hay un contacto mayor con las personas y hay de todo tanto a los que les parece una locura como a quiénes conectan con eso, y a veces también intercambiamos información.

 

PC: ¿Y con tu familia?
VS: Mi hermana es muy respetuosa, hay cosas que le gustan y otras que no, mi mamá no mucho, ella es de otro tipo de creencias; a pesar de que mi conexión con los cristales venga de su mamá; pero nos respetamos mutuamente.

 

PC: ¿Y tus parejas?

VS: He tenido parejas con afinidad y otras que no, tuve una que no la tenía pero era más por desconocimiento y le terminó gustando. Yo le hablaba de las energías que se estaban moviendo con los planetas y las lunas, y le gustaba.

 

PC: ¿Tal vez porque lo desconocido lo asocian con cosas de las brujas del imaginario colectivo?

VS: Sí, siempre es así. Pero también del lado de uno, me refiero a que yo antes era más reservada; hace tres años no te hubiera dado esta entrevista hablando de mi manera personal de hacer las cosas. En un viaje que hicimos con Juan Pedro y Natalia Reyes, él me decía “Vivi pero saca la brujita, déjala salir, muéstrala, comparte la brujita, esa brujita es chévere ¿por qué la escondes?, ¿por qué sólo la dejas para tus amigos? Fueron 10 días de viaje en los que todo el tiempo me decía eso “compartelo, esa es tu magia, el que quiera que lo reciba” Y me costó pero aquí estamos 3 años después.

 

PC: ¿Cómo ha sido ese cambio desde que lo empezaste a compartir?

VS: Siento que al yo quitarle el tabú a lo que hago hace que tenga mejor recepción, si desde mi lo envío al mundo sin tabú, sin miedo y sin arandelas y lo mando de la manera más directa, amorosa y más bonita, así mismo llega. Uno no atrae lo que quiere sino lo que es, entonces atraes lo que vibras y lo que eres y a medida que pasa eso se van acercando personas con más afinidad. Aparecieron más amigas con información valiosa que yo desconocía. Si tu estás cómoda contigo y empoderada con algo y lo muestras, siempre es más fácil que te llegue un círculo de gente que esté en lo mismo, que si lo estás haciendo en privado.

Si lo miramos en términos de momentos muy oscuros para la mujer en el pasado, que todo tenía que estar escondido era mucho más difícil para ellas sentirse y encontrarse.

 

PC: ¿Cuéntanos qué otros rituales o magia haces en tu día a día?

VS: A mi me gusta todos los días pasar por la casa palo santo, sahumerio, sage, apenas me baño en la mañana después de bañarme me gusta pasarme un humito, lo primero que hago en la mañana es prender un fueguito y lo mismo cuando llego del trabajo, cuando estoy en mi hogar me gusta sentir el fuego y el aire en mi hogar. Hago una práctica de Ho'oponopono que es de los Kahuna de Hawaii, que trabajan mucho con la vibración, el agua y la palabra, en la que puedes trabajar sanar cosas en ti o una relación con otra persona. Por ejemplo si quieres sanar una relación con una amiga, pones el nombre de ella y pétalos de rosa, o si necesitas bienestar para una persona, el nombre de la persona y la palabra bienestar, hay que ser muy específico con las palabras, dejas el agua ahí y cada vez que te acuerdas cambias el agua y con el tiempo ves los cambios, que no son cambios que ves reflejados en el otro.
Me gustan los baños con hierbas, me encanta bañarme en miel, limpiarme los ojos con miel.

 

PC: ¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar en tu maleta de viaje?

VS: Un palo santo, un fueguito, los cristales y una libreta, porque cuando estás haciendo un trabajo de visualización, la visualización es siempre a través de la palabra.

 

PC: ¿Y en la cartera?

VS: Algun aceite esencial que me salve de algún momento desastroso del día y cristales, siempre tengo unos por ahí, siempre tengo citrino en la billetera (es abundancia).

 

PC: ¿Qué cristal le recomiendas a alguien que quiere empezar con cristales?

VS: Un cuarzo siempre viene bien porque es el cristal que conecta con todos los demás, magnifica el potencial de los otros cristales.
La amatista es transformación, transmutación, ayuda con el sueño.
Me gusta el cobre, que aunque no es un cristal es bueno tener algo en joyería porque te equilibra la energía. Y les recomiendo que sigan a personas que están dedicadas a la investigación, hay dos personas que a mi me encantan: Pitu de @conexion_cristalina vive en México, es una maga, su blog es el más completo que conozco en temas de cristales,  y otra mujer maravillosa, con la que me asesoré para el proyecto de escarchas ecológicas intencionadas por un cristal es Armonía de @geolamat ella está conectada con la geometría sagrada. 


pandorascode vivianne saler, natalia reyes pedro juan, brujas de hoy, conexioncristalina, geolamat,  Cumbia Ninja, María Magdalena y El club de los grave, carlos vives, disney, cristales,
Maquillaje inspirado en la Bornita

pandorascode vivianne saler, natalia reyes pedro juan, brujas de hoy, conexioncristalina, geolamat,  Cumbia Ninja, María Magdalena y El club de los grave, carlos vives, disney, cristales,
Maquillaje inspirado en una "papaya cósmica".

 

¿Cómo te parece esta "bruja"? 

 


Fotos: Cortesía de Vivianne Saler, Instagram Diego Aristizabal

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.