Productos para limpiar tu piel

Natalia Prada Ortega

Compartir

Compartir

Guardar Articulo

RUTINA DE CUIDADO DE PIEL (LIMPIEZA)

Como les conté el mes pasado esta es la segunda parte de nuestro especial de cuidado de piel, en este caso vamos a hablar de limpieza, y es que este es un tema muy importante. ¡Nunca se vayan a la cama sin retirarse el maquillaje!

Yo sé que muchas veces nos gana la pereza, y me incluyo, a veces desearía tener un robot limpiador que esté listo a limpiarme la cara cuando llego cansada pero esto no es posible, por lo menos aun no.

Las consecuencias de no quitarse el maquillaje correctamente son terribles, hace un tiempo leí un artículo de la revista New York Magazine en donde contaban la historia de una mujer australiana de 50 años que acudió al oftalmólogo después de experimentar irritación en sus ojos. Lo que la señora no sabía es que cuando los médicos la examinaron encontraron unas masas que correspondian a la acumulacion de 25 años de pestañina que no se había retirado correctamente. Si no hubieran operado a la señora podría haber quedado ciega. 

En mi trabajo como maquilladora he visto muchas personas que no se quitan la pestañina, ya sea por pereza o por que creen que esto no tiene consecuencias y no solo puede ocasionar depósitos como los de la señora en Australia sino que el residuo eventualmente puede generar  coloración en la piel del contorno de los ojos, creando ojeras de maquillaje.

El propósito de la limpieza facial es remover bacterias, maquillaje, mugre, sudor y aceite que se acumula  en la piel cada día. Este es un procedimiento que debemos hacer por lo menos una vez al día, pero ojo, hay que tener cuidado de no limpiar en exceso hasta el punto de remover los aceites naturales de la piel.

Para eso contamos con diferentes productos de acuerdo al tipo de piel y las necesidades de cada persona.

REMOVEDORES DE MAQUILLAJE: 

En esta categoría encontramos los que son para los ojos específicamente, es recomendable tener un removedor de maquillaje especial para esta área ya que es muy sensible y delicada. Este tipo de removedores retiran el maquillaje de los ojos rápida y fácilmente sin mucho esfuerzo, las opciones que son libres de aceites y con base de agua son ideales para todo tipo de piel.

También encontramos removedores para maquillaje de larga duración este tipo de removedores se utilizan para productos como labiales muy fuertes, pestañina a prueba de agua y delineadores. Muchas marcas tienen removedores especializados, casi siempre contienen aceites por lo que se recomienda enjuagarlos después.

Luego podemos hablar de los limpiadores, estos son un complemento de los removedores, remover no es lo mismo que limpiar a fondo.

SYNDET:

El Syndet es una especie de jabón especial para la cara, este tiene un ph ácido y no proviene de grasas ni de aceites. No es recomendable utilizar en la cara jabón para el cuerpo y mucho menos anti bacterial, los jabones pueden tener un ph muy alto que pueden irritar la piel. El Syndet limpia la piel a profundidad y la refresca, si tienen piel sensible o sufren de acné siempre es mejor consultar a su dermatólogo antes de adquirir cualquier jabón ya que hay algunos cuyas fragancias o componentes pueden ser agresivos para ciertos tipos de piel. Hay muchas personas que prefieren este tipo de limpiadores porque sienten la piel fresca por más tiempo. 

LIMPIADORES EN GEL:

Estos nos ayudan a combatir los brotes de acné, están formulados para disolver la grasa acumulada en la piel y las bacterias que causan la aparición de granitos. Este tipo de productos son más suaves con la piel que los jabones, son muy buenos con las pieles grasas y mixtas, hay personas que incluso los utilizan en lugares como el pecho y la espalda .

LIMPIADORES EN ACEITE:

El tipo de piel que más se beneficia con este tipo de limpiadores es la piel seca, aunque hay otros tipos de piel que pueden utilizarlos ya que tienen gran cantidad de beneficios de belleza y funcionan bien para eliminar el maquillaje y la protección solar a prueba de agua. Los aceites de limpieza generalmente se usan en el método de "limpieza doble" como primer limpiador y se siguen con otro limpiador dependiendo de tu tipo de piel. Hay que tener muy en cuenta el índice comedogénico de estos aceites pues no cualquier aceite sirve como desmaquillante pues puede tapar los poros. Deben ser puros y dermatológicamente probados, el aceite de oliva o coco que utilizamos para cocinar no se debe aplicar en la cara.

LECHES LIMPIADORAS :

Las leches limpiadoras son una forma delicada de limpiar la piel, su fórmula es una emulsión de aceite y agua lo que permite de alguna forma aflojar el maquillaje y luego retirarlo de la piel . Son excelentes para personas con piel seca o sensible, piel mixta o sensible

AGUA MICELAR :

Personalmente es uno de los productos que amo y que siempre tengo en mi kit porque se puede utilizar para cualquier tipo de piel ya que no lleva alcoholes ni parabenos y suele ser de los productos con mejor tolerancia dérmica. Es un producto limpiador que hidrata y tonifica al mismo tiempo . El agua micelar está formulada a base de micelas, Las micelas son moléculas capaces de atraer la suciedad y el sebo del rostro, aislandola y transportándola a través del agua para eliminarla de la piel.

TOALLITAS DESMAQUILLADORAS:

Es verdad son muy prácticas y aunque es mejor utilizarlas a dormirse con el maquillaje estas deberían ser el último recurso. Digamos que no son tan suaves con la piel y a veces tienden a irritar, lo mejor es buscar opciones que no contengan alcohol.

CEPILLOS Y APARATOS :

Existen muchas opiniones encontradas, mi recomendación es que los utilicen de vez en cuando, cuando necesiten una limpieza más profunda. Antes de comprar alguno consulten con un dermatólogo ya que son productos que son costosos y no se recomiendan para todos los tipos de piel. Muchas veces es más cuestión de mercadeo y youtubers tratando de vender modas. Estos cepillitos pueden irritar la piel y muchas personas inescrupulosas los promueven a veces sin saber o simplemente porque son influencers de la marca. Si tienen piel con condiciones como rosácea o acné pueden ser perjudiciales si se utilizan muy seguido.

Espero que les sea útil esta información, recuerden que ante la duda lo mejor es consultar con un dermatólogo. No todos los productos funcionan para todas las pieles y cada una tiene necesidades diferentes.

X

Si te gusto el artículo o quieres leerlo después haz clic en el corazón (Guardar Artículo)