La menstruación es un proceso natural en la vida de las mujeres, pero a veces pueden surgir dudas sobre si ciertos síntomas son normales o no. Uno de los temas que genera preocupación es la aparición de coágulos menstruales. ¿Son normales? ¿Cuándo debemos preocuparnos? Soy la Dra. Viviana Russi ginecóloga funcional. Hoy vamos a explorar las causas, los factores de riesgo y las formas de prevenir su aparición.
Los coágulos menstruales son pequeñas masas de sangre que se forman durante la menstruación. Están compuestos por fibrina, una proteína que ayuda a la coagulación de la sangre. Estos coágulos aparecen cuando el flujo menstrual es abundante y el cuerpo no puede descomponer la sangre de manera eficiente antes de que salga del útero.
La aparición ocasional de coágulos pequeños es normal, especialmente en los días de mayor flujo menstrual. Sin embargo, cuando los coágulos son grandes, frecuentes y van acompañados de dolor intenso o sangrados abundantes, es una señal de alerta. En estos casos, es importante consultar a un especialista.
Existen varias razones por las que pueden formarse coágulos menstruales, entre ellas:
Existen varios hábitos saludables que pueden ayudar a disminuir la aparición de coágulos menstruales:
Es recomendable acudir al ginecólogo si:
Los coágulos menstruales pueden ser normales en algunos casos, pero si se presentan con frecuencia o en grandes cantidades, es importante consultar con un especialista para descartar posibles problemas de salud y recibir el tratamiento adecuado. Si te quedo alguna duda o quisieras más información me puedes encontrar en Instagram como @dra.vivianarussi, en Tik Tok como @dra.vivianarussi o en mi pagina web https://dravivianarussir.com/
Portada: Homo Studio
¿Recomendarias este artículo a esa persona que tanto quieres?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.