¿Sabes qué es el “clean beauty”?

¿Sabes qué es el “clean beauty”?

Por: Natalia Prada Ortega
El camino a una belleza limpia y natural. De los millennials y centennials dicen muchas cosas, pero algo que estas generaciones tenemos claro es que los recursos del planeta se están acabando y tenemos que hacer algo al respecto. Gracias a que los nuevos consumidores exigen estilos de vida más sostenibles la cosmética mundial está dando un giro hacia lo que llamamos “clean beauty” o belleza limpia.

En Europa por ejemplo los productos calificados como sostenibles duplicaron sus ventas hasta el punto de alcanzar a vender 10.000 productos correspondientes a 794 marcas aproximadamente. Es un mercado que sin duda está en crecimiento.

Aunque este tipo de productos empezaron pensados para un grupo específico  y muchos eran fabricados de manera artesanal, cada vez más marcas de consumo masivo se están sumando a la iniciativa de hacer algo por el planeta. Marcas como Clarins han sacado líneas veganas, que además son libres de parabenos y sulfatos. Lo más interesante de todo es que sus empaques son hechos de materiales reciclados.

No nos digamos mentiras, muchos plásticos de un solo uso provienen de los cosméticos, jabones y shampoos. En cuanto a los tintes para el cabello Wella professionals empezó a crear tintes a base de plantas que tienen menos impacto en el cuerpo y en el planeta, algo que hasta hace unos años era impensable.

¿Qué es clean beauty?

La cosmética sostenible está relacionada con lo natural, lo verde, lo que no tiene químicos y que además no hace daño al planeta. Pero digamos que aún no existe un estándar que defina qué productos son verdaderamente limpios y cuáles no. 

No se dejen engañar, no todo lo  que dice natural es bueno o hipoalergénico. Cuando un producto dice estar libre de químicos esta afirmación no es del todo cierta. En la naturaleza también existen reacciones químicas, entonces al buscar productos limpios y sostenibles debemos indagar más a fondo, no quedarnos en la publicidad sino investigar los componentes y las etiquetas, entender qué químicos son buenos y cuáles no . 

Cómo esta es una tendencia en crecimiento, muchas marcas han decidido utilizar frases como: “hecho de productos naturales”, “libre de sales y parabenos”, “con extracto de”... Muchos consumidores caen en la trampa, pero al mirar los ingredientes aunque sea un shampoo de aguacate viene lleno de químicos y además está en un empaque que no es reciclable entonces no necesariamente es un producto limpio o pensado para ayudar al planeta. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la concentración que se encuentra en el producto, la vía por la cual es aplicado y el tiempo de exposición de la persona a este, así podemos determinar que tan seguro es o qué tanto puede afectarnos. Recuerden que un producto no es más seguro que otro por ser natural u orgánico, ni un producto es necesariamente peligroso por tener componentes químicos.

Una tendencia en crecimiento…

Actualmente los consumidores miran cada vez más las etiquetas y las nuevas generaciones son más conscientes de lo que comen y ponen en su cuerpo. Digamos que hay una obsesión por el bienestar y por lo natural, gracias a esto es que muchas marcas están tomando decisiones al respecto pues ser una marca poco sostenible no está bien visto actualmente.

También hay otro factor muy importante y es que en el mundo se están incrementando cada vez más los pacientes con pieles sensibles. The environmental working group en Estados Unidos reporta que las mujeres estamos expuestas a más o menos 126 químicos diarios entre maquillaje, cosméticos, productos de limpieza, alimentos y contaminación. Esto ha hecho que cada vez más los consumidores busquen productos más puros, con la menor cantidad de componentes y lo más naturales posibles. En un estudio realizado recientemente se encontró que el 62% de los millennials en Estados Unidos lee las etiquetas de los productos de belleza, sabe qué tipo de componentes deben evitar y recurre a fuentes como el internet para investigar sobre estos.

Los sospechosos 6:

Drunk Elephant es una marca estadounidense abanderada de lo que conocemos como clean beauty. Esta marca no solo tiene productos naturales sino que se enfoca en productos que verdaderamente aporten a la salud de la piel, es por esto que crearon una lista a la que llamaron los sospechosos 6. En esta lista se encuentran productos que ellos consideran los causantes de muchas complicaciones de la piel. 

Estos son:

Aceites esenciales

Alcoholes que resecan la piel

Siliconas 

Pantallas solares químicas 

Fragancias 

SLS (sulfato de sodio, lauril) detergente sintético, agente limpiador.

Drunk Elephant cree que estos ingredientes afectan a muchas personas con problemas en la piel y por eso crearon una campaña de “desintoxicación” llamada #barewithus donde invitan a las personas a compartir su proceso y casos de éxito pues según ellos un verdadero producto de clean beauty debe ser compatible con todo tipo de piel.

Menos es más:

A medida que nos enteramos más del cambio climático sabemos que reciclar no es suficiente, tenemos que hacer cambios de fondo. Por eso es que muchas marcas están empezando a implementar cosas sencillas como envases reutilizables, biodegradables y sobre todo usar menos en general.

 En Europa y Estados Unidos marcas como Ren utilizan envases de vidrio que las personas pueden enviar de vuelta cuando el producto se acaba. Las botellas son lavadas, esterilizadas, llenadas y el producto sale al mercado de nuevo utilizando el mismo recipiente. 

Marcas como Follain tienen opción de rellenar las botellas en sus tiendas. Así mismo la conocida marca Dove anunció que al finalizar el 2019 la mayoría de sus empaques serían hechos de plástico reciclado y Unilever está moviéndose en la misma dirección. 

En cuanto a los consumidores, se están haciendo cada vez más populares tendencias como minimalismo en la belleza y movimientos anti excesos, incluso varios YouTubers están evitando recibir tantos productos ya que todo esto incluye grandes cantidades de empaques y regalos que no son reciclables.

Como ven hay pequeñas cosas que todos podemos hacer para cuidar del planeta y como consumidores también podemos exigir a las marcas que reduzcan la cantidad de basura que generan ya sea en publicidad como en empaques. Lo importante siempre es buscar con responsabilidad, consultar con expertos y no dejarnos engañar, pues aunque actualmente existen aplicaciones que nos hablan de ingredientes naturales y crucifican ciertos productos la verdad es que aún no existe una regulación para muchas marcas naturales, como consumidores es nuestro deber exigir a las autoridades que estos productos sean regulados.

¿Qué marcas o almacenes clean beauty conocen en su ciudad?

 

Fotografía: Popsugar

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Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Natalia es Multimedia Makeup Artist del Make Up Designory en Los Ángeles, California y Maestra en Artes visuales con énfasis en expresión gráfica  de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente  divide su tiempo entre proyectos cinematográficos, comerciales y académicos.

En películas y series ha participado como diseñadora y jefe de maquillaje en producciones nacionales e internacionales como Siempre Bruja de Netflix en las temporadas 1 y 2,  Kingpin y Oro Rojo de History Channel,  Mamá al Volante y Malos Días, por el cual recibió el premio Macondo de la Academia Nacional de Ciencias Cinematográficas en el 2016 a Mejor Maquillaje . En servicios de producciones extranjeras en Colombia ha trabajado como jefe de maquillaje en la serie Treadstone de NBC Universal y la película Higher Ground de Foam Productions, realizadas en Colombia en el 2019.

En los últimos meses realizó el diseño de Maquillaje de las películas Pepe Cáceres de Resilience Films  y Tarumama de Dynamo Producciones que serán estrenadas en el 2021. Actualmente es la Supervisora  de maquillaje para Colombia de la película Coreana “Bogotá” cuyo protagonista es el reconocido actor Song Joon Ki.

En Publicidad ha trabajado para  reconocidas marcas como Pepsi, Samsung,  Johnnie Walker, Nissan,  General Motors, Schwarzkopf, Johnson & Johnson entre otras. También ha sido docente de maquillaje en reconocidas universidades como LCI , Universidad de la Sabana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
 

Multimedia Makeup Artist,  Artista visual con énfasis en expresión gráfica

Celular: 57-3107660359 /  Email:[email protected]