Aprende más sobre el acné: Por qué no deberíamos pinchar los granos

Por: Dra. Alicia Quispe

Existen muchos mitos y creencias falsas o erróneas sobre qué se debería hacer cuando salen granitos en la cara o en el cuerpo, escuchamos que es malo tocarlos y/o espicharlos, que si uno los toca producen más, entre otros. Soy la Dra. Alicia Quispe, dermatóloga clínica y estética. Hoy vengo a contarte las verdades sobre si deberíamos o no espichar nuestros granos. 

 

Empecemos por lo principal, sin dar tantas vueltas… NO se debe manipular un granito ya que esto puede provocar una mancha o una cicatriz porque existe una inflamación y a la hora de manipular aumentamos la inflamación; por ende, se puede pigmentar/manchar e incluso, si tenemos mala cicatrización, puede dejar cicatriz. Para mi, como dermatóloga no hay punto para poder pinchar ningún grano, es un no rotundo ya que el paciente no va a saber identificar en qué punto de maduración puede sacar el granito. La misma persona no debe manipular un grano. Es muy importante que entiendas que hay que tratar BIEN los granos, porque como te decía anteriormente, puedes empeorar más la situación. 
 

Muchas personas dicen que cuando uno se espicha mal un granito en la cara o cerca al cerebro, este se puede infectar y la infección subirse al cerebro causando daños letales. Esto se podría decir que es un mito porque no necesariamente es así, si es un grano pequeño no hay problema, generalmente esto puede suceder con otro tipo de lesiones que no son acné como abscesos grandes. 


Básicamente las consecuencias de aplastarse un grano simplemente es el tema de que nos puede dejar secuelas y más si nosotros, o los pacientes tienen la tendencia a formar este tipo de secuelas. Pero, no es que vayan a salir más granos. Para las personas que no logran quedarse quietas sin molestarse un grano ya sea de la cara o del cuerpo, es de que piensen en las consecuencias. Al final las consecuencias van a ser peores, el tener una mancha o una cicatriz; la cicatriz solamente mejora, no desaparecen del todo y en el caso de la mancha, si pueden mejorar mucho pero van a requerir de muchos tratamientos también. 
 

También te puede interesar

Es primordial que si tienes dudas o necesitas algún tipo de asesoría busques la opinión de un profesional para que te pueda dar una orientación adecuada y específica por lo que consultas. Recuerda que todo tiene solución, para más información me puedes encontrar en Instagram como @draaliciaq


 

 

 

 

 

Portada: Pexels-Polina Tankilevitch

¿Eres de los que ama espicharse los granos?

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Dermatóloga clínica y estética.