Existen muchos mitos alrededor del cuidado del pelo en la noche, algunas personas dicen que hay que peinarlo para que crezca, otras que agarrarlo fuerte para que crezca, entre otros. El voz a voz pasa a ser la realidad para muchas pero se dan cuenta que no siempre funciona lo que recomiendan las amigas o familiares. Soy la Dra. Valeria Rossi, dermatóloga. Hoy vengo a contarte cómo deberías cuidar tu pelo en la noche.
La noche es un momento importante para ocuparnos de nuestro pelo. Muchas mujeres llegan a casa a darse un baño y lavarse el pelo. Pero, ¿Cúal es el mejor momento para lavarlo realmente? ¿Día? ¿Noche? Depende 100% de tu rutina diaria, cuando haces deporte, en qué horario trabajas, etc. Lo importante a tener en cuenta para un buen lavado independientemente del horario en que lo hacemos es:
- Recordar que el champú es para la piel cabelluda
- Mientras el acondicionador lo es para la fibra capilar
- Y recordar desenredar el pelo en la ducha con el acondicionador puesto para menor sufrimiento del pelo
Por otro lado, los últimos estudios afirman que a diferencia del pasado dónde se recomendaba dormir con el pelo suelto hoy en día ese hábito aumentaría el frizz, colaboraría con la ruptura de la fibra capilar por lo que recomendamos recogerlo. ¡Ojo! Siempre con algo suave... como por ejemplo scrunchies de raso (que sostienen y no dañan), con pocas vueltas y qué no presionen demasiado.
Un punto importante a tener en cuenta es que NO debemos acostarnos con el pelo húmedo, ya que esto predispone a la aparición de una enfermedad del cuero cabelludo denominada dermatitis seborreica que se manifiesta con pelo graso, prurito y escamas "caspa". Pero, ¿Puedo secarlo con secador? La respuesta es SÍ! No debemos hacerlo habitualmente pero hay ciertas épocas del año y momentos dónde es necesario y para esos momentos no olvides utilizar protectores térmicos y utilizar el dispositivo a 20 cm de tu pelo.
Dicen qué hay que peinar el pelo antes de dormir para que crezca ¿Es cierto? Peinarlo no aumenta en absoluto el crecimiento del pelo. Ahora, sí puede traer sus beneficios el realizarlo previo a acostarnos ya que evitamos enredos nocturnos que pueden dañar la fibra capilar. Lo mejor es hacerlo con cepillos adecuados con cerdas suaves, desde las puntas hacia la raíz y con mucha paciencia. Recuerden que hay que higienizar los cepillos y peines. ¿De qué manera? Primero retiramos los pelos que hayan quedado en él, luego en un recipiente con agua tibia y media cucharadita de bicarbonato colocamos el cepillo acompañando de una limpieza activa con algún cepillo de dientes que no usemos. ¡Luego enjuagamos bien y dejamos secar!
¿Tienes establecida una rutina nocturna para tu pelo?
¡Las mascarillas hidratantes son una buena opción! Pero, ¡Ojo! Dejarlas más tiempo del indicado no va a resultar más beneficioso, sino al contrario puede provocar una situación denominada fatiga hídrica donde se daña la fibra capilar por una entrada exagerada de agua, con aumento notable de la porosidad y pérdida de los aceites esenciales de nuestro pelo.
Respecto a los aceites del mercado recomendados, los monoinsaturados son los de elección como el de coco, oliva o girasol; y si pueden permanecer en nuestra fibra capilar durante la noche logrando un beneficio.
Recuerden que nuestro cuerpo es un todo, el estrés y los malos hábitos afectan directamente en nuestro pelo y nuestra piel. ¡Empecemos a ser un todo y cuidar nuestro bienestar! Si necesitas algún tipo de asesoría o te quedo alguna duda, me puedes encontrar en Instagram como @dra.valeria.rossi
Portada: Getty images
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.