Desmitifiquemos el arte del contorno de cara. Tips y consejos para tener en cuenta a la hora de maquillarnos

Desmitifiquemos el arte del contorno de cara. Tips y consejos para tener en cuenta a la hora de maquillarnos

Por: Natalia Prada Ortega

Sé que muchas de ustedes han estado esperando este momento, es hora de hablar del reconocido, aclamado, miles de veces utilizado, (a veces demasiado) “contouring”. Digamos que el contouring (también conocido como el contorno de la cara qué es una técnica para resaltar el rostro)  y yo tenemos una relación un poco de amor y odio, siento que en el maquillaje es necesario pero me parece horrible cuando es llevado al extremo. Cada vez que veo un tutorial sobre contornos debo decir que me da un poco de dolor de estómago y ni les hablo de la nueva tendencia de ponerse color café en el área del bigote (casi me da un patatus). La razón principal de mi malestar es porque esos tutoriales pretenden que todas nos veamos iguales, la misma nariz, los mismos pómulos, como si todas fuéramos clones de Kylie Jenner. Mi nombre es Natalia Prada, soy Multimedia Makeup Artist,  Artista visual con énfasis en expresión gráfica; y hoy exploraremos por qué los tutoriales o paso a paso no sirven para todas las caras y los diferentes factores que hay que tener en cuenta a la hora de maquillarnos.

 

Las tendencias de maquillaje, nos las venden como si fueran indispensables, quien no quisiera tener más pómulos, la nariz más respingada, la cara más delgada… pero qué pasa si a mi me gustan mis pómulos, si en realidad son bastante marcados y no necesito marcarlos más,  ¿O si mi nariz es más grande y no me molesta?

Como siempre les he dicho, el maquillaje es una forma de expresión, entonces  quién soy yo para juzgar si algo se ve bien o se ve mal. Lo que les puedo decir es si técnicamente está bien logrado o no, así como hay maestras y maestros del contouring hay algunos otros que tienen oportunidad de mejorar. Hay pómulos perfectamente esculpidos y hay otros que parecen dos barras de chocolate en las mejillas.

También te puede interesar

Empecemos hablando de la historia del contouring. Si pensaron que Mario y Kim Kardashian se lo inventaron están muy equivocad@s. Como en la mayoría de tendencias de la moda y el maquillaje, nos tenemos que remontar tiempo atrás y mucho más de lo que creen.

 

 

Aunque las primeras veces que se utilizó oficialmente el contouring fue en 1500 o 1600 D.C,  yo tengo una teoría y hay que aclarar que esta es una teoría de Natalia Prada, persona natural. Yo creo que el contouring ha existido desde que el hombre empezó a intervenir su cuerpo y a jugar con pigmentos, seguramente en Mesopotamia, Egipto, y las tribus lo utilizaron para modificar sus caras, sobretodo en las batallas para asustar a sus enemigos, no tengo pruebas pero tampoco dudas.

La historia nos dice que el contouring como lo conocemos se empezó a utilizar por los actores del Teatro Isabelino en Inglaterra (1500, 1600 d.c), ellos utilizaban hollín para demarcar sus facciones y hacerlas ver más fuertes, así el público los distinguía mucho mejor a la luz de las velas. Todo aquel que haya hecho teatro y haya interpretado obras clásicas, sabrá que hay un cierto tipo de maquillaje donde se delinean los pómulos y la nariz, esto es contouring en su expresión más pura. Recordemos que en esa época las mujeres no podían actuar y, los papeles femeninos, eran interpretados por hombres disfrazados de mujer. Por esta razón el contouring y el Drag (hombre que se viste de mujer en un ámbito artístico) siempre han ido de la mano.

 

 

En 1800 D.C cuando empezaron a utilizarse las luces artificiales, los actores ya no podían verse llenos de hollín y fue así como empezaron a utilizar pintura a base de grasa, para caracterizarse y acentuar las emociones en sus rostros. En 1900  con la llegada del cine y las estrellas de cine, el maquillaje y el contouring empiezan su transición a la pantalla grande. En ese momento se conocía como un juego de luces y sombras. Siempre que me preguntan la relación entre la pintura y el maquillaje, esta es una de las características principales. Cuando dibujamos o pintamos partimos de las luces y sombras para dar volumen, en el maquillaje funciona igual. Una de las principales exponentes de esta técnica fue la actriz Marlene Dietrich quien siempre tenía sus pómulos muy marcados  y su frente muy iluminada.

 

 

En 1934 el señor Max Factor quien fue un pionero y gran visionario en lo que se refiere al maquillaje, hizo uno de los primeros tutoriales de maquillaje que conocemos, en donde explicaba cómo situar las luces y sombras en la cara para acentuar y ocultar ciertas facciones. Max Factor creía que cualquier mujer podía ser glamurosa. Por esta razón, muchos de los primeros tutoriales y maquillajes portátiles que se conocieron los hizo el, un verdadero “Influencer” de su época. Tanto que los términos Make-up y contouring parecen ser de su autoría.

 

 

A partir de esta época, la utilización de luces y sombras para demarcar el rostro, fue una moda en Hollywood donde actrices como Audrey Hepburn y Marilyn Monrroe  lo utilizaban muy sutilmente, lo que pasaba era que en esa época las técnicas de maquillaje no eran tan divulgadas a las masas como ahora. Ben Nye quien fue uno de los directores de maquillaje en la 20th Century Fox, creó una línea de maquillaje que contribuía a esta técnica de contorno y fue el inventor del “Bannana Powder“ que muchas de ustedes conocerán hasta ahora gracias a que es uno de los productos más conocidos para sellar el contorno, hasta la misma Kim Kardashian lo utilizó por mucho tiempo.

 

 

En 1990 Kevin Aucoin se convirtió en uno de los maquilladores más importantes de la época, entre sus clientas estaban Cindy Crawford, Gwineth Paltrow  y Janeth Jackson entre otras. En el 2000 publica un libro llamado Face Forward, uno de los libros de maquillaje con mayor número de ventas de la historia, donde muestra cómo al utilizar las diferentes luces y sombras se podrían hacer correcciones a las facciones de las actrices y fue él quien impuso el look de una cara esculpida por medio del maquillaje. Dicen que este libro fue de gran influencia para Mario Devianovik y Scot Barnes maquilladores de Kim Kardashian, quienes son los responsables del boom del contouring actual. Aquí tenemos que hacer un paréntesis. Kevin Aucoin  pertenecía a la comunidad LGBTI  y creo que es muy importante mencionar esto, como les expliqué antes, el Drag y el contouring van de la mano y seguramente el Drag influenció mucho la moda y las técnicas de maquillaje de los maquilladores en los70s, 80s y 90s.

El contouring como lo conocemos ahora es un maquillaje  cuyas raíces  vienen del Drag, lo que lo hace aún más interesante. Afinar facciones y transformar una cara masculina en femenina es la raíz del contouring y quienes mejor lo hacen son las Drags desde principios del siglo XIX. También es importante aclarar que aunque es una técnica increíble, y muy interesante, está hecha para ser vista con luces y a lo lejos, es parte de una muestra artística, un performance.

 Con el boom de los tutoriales de maquillaje en Youtube, Instagram y sus filtros, esta técnica se ha convertido en una tendencia muy popular. El contouring puede ser una buena herramienta de belleza siempre y cuando sea utilizado con moderación y sentido. 

 Cuando estaba aprendiendo a maquillar llegamos a lo que la profesora llamaba “highlights and shadows” , en esa época las Kardashians no eran lo que son ahora , seguramente hasta Mario todavía trabajaba en Sephora y las redes sociales hasta ahora estaban comenzando.  La profe nos explicó que esta técnica principalmente se utiliza para resaltar y ocultar características de cada persona.

 Empecemos por decir que siempre al lado de una sombra hay una luz. Las sombras nos generan profundidad y las luces, volúmenes. Esto es lo que hacemos con los contornos , estamos pintando luces y sombras, engañando al ojo para que vea volumen y profundidad donde no existe o simplemente no es tan evidente.  Una de las cosas que no comparto con respecto a muchos tutoriales de maquillaje es que el contorno siempre es el mismo, las mismas líneas de la nariz, en la frente, en el mentón, en los pómulos, lo que sucede es que no todas nuestras caras son iguales, algunas son más redondas, otras más ovaladas etc. 

Cuando estudié maquillaje en una clase debíamos "corregir" lo que creíamos importante en nuestras compañeras para que la cara se viera más armónica. Cuando fue mi turno como modelo el cambio fue dramático. Para las que no me conocen mi nariz es algo muy característico de mi cara, es una nariz grande heredada de mis abuelos. Obviamente durante mi adolescencia la odié, hasta pensé en operarme. A esa edad como alrededor de los 13 años donde uno es solo nariz me sentía horrible, pero con el paso del tiempo ella y yo hicimos las paces. Ese día en la clase de maquillaje me corrigieron mi nariz, me acentuaron el escote y además hicieron mis labios más redondos porque mi labio superior tiene ángulos muy marcados.  Debo decirles con toda sinceridad que odié esa versión “corregida” de mi cara… sí, se veía más armónica, mi nariz se veía más respingada, menos grande, mis labios parecían los de ”I love Lucy” , amo a Lucy pero simplemente no era yo, era otra persona.

 A lo que me refiero con esto es que al buscar mejores versiones de nosotras mismas no deberíamos perdernos en el camino. Siento que el maquillaje de Instagram, el exceso de contorno, ceja, sombra, pestaña ,corrector e iluminador nos hace perdernos de nosotras y nos convertimos en un clon más. Por eso quiero hacerles unas recomendaciones sobre el uso de luces y sombras, para que cada una encuentre su estilo y pueda crear una versión de sí misma que no sea una copia de las demás.

Aquí van unas recomendaciones para el uso de luces y sombras en el maquillaje:

- No tod@s necesitan corrector. Hay personas que simplemente no tienen ojeras, si no lo necesitan no lo utilicen. 

- No tod@ necesitan utilizar base.  Hay mujeres con pieles increíbles que se ven divinas sin una gota de base.

- No todas las bases son para todas las pieles. Hay unas que requieren menor o mayor cobertura. La mayoría de personas antes de 30 años no necesitan base a menos que tengan manchas o marcas que quieran ocultar. Pueden utilizar productos como bb creams que son mucho más livianos y dejan que la piel se vea más natural. Incluso hay bloqueadores con un poquito de color que funcionan perfectamente.

- Tampoco es necesario utilizar polvos.  Es lindo que la piel se vea iluminada naturalmente, pueden utilizar polvos solo en las áreas que más brillan o sudan. 

¿Eres de las que lucha con hacerse contorno en la cara?

- No recomiendo técnicas como el baking, mucho menos debajo de los ojos. La piel del contorno de nuestros ojos es muy delicada y debe ser nutrida y cuidada. Cuando agregamos mucho polvo en esta área, lo que estamos haciendo es resecarla. En el contorno de ojos no existen glándulas que generen aceites naturales por eso es tan importante utilizar cremas de contorno de ojos. Es muy común que el área de los ojos sea la primera en arrugarse, pierde hidratación muy fácilmente. Si no van a estar expuestas a luces  y cámaras no es necesario y se están ganando unos años más de juventud.

- No utilicen tanto producto si no lo necesitan. Utilizar tanto maquillaje todos los días a la larga pasa factura si no se tiene una muy buena rutina de belleza.  Si no las están siguiendo cámaras todo el día créanme que no es necesario. 

- Como ya les expliqué anteriormente, los colores oscuros como los claros, dependen del tono de su piel.  Piensen en las luces y sombras que produce su piel naturalmente y busquen tonos similares. No todos los colores de contorno, ni todos los tonos de iluminador, son para todos los tonos de piel. Si quieren un contorno sutil busquen contornos que no tengan brillos, tambien pueden buscar bronzers que le den ese toque de color a su piel.

- Utilicen las luces y sombras con moderación para que el maquillaje no se vea sucio. Siempre de menos a más. 

- Si utilizan un contorno en crema recuerden sellarlo un poco con polvo, si no lo hacen puede que cuando se toquen la cara, se corra y chao pómulo levantado.

- Ahora existen contornos en gel, estos son mucho más discretos y translúcidos. 

- Difuminar , difuminar y difuminar… No olviden que una luz o una sombra bien difuminada va a crear un look natural. Para esto pueden utilizar un beauty blender o mi preferida: la brocha en forma de abanico. 

- Relájense con el iluminador, sobre todo en la punta de la nariz, a veces se ve lindo pero a veces se ve como un punto de sudor. No hay mejor iluminador que una piel verdaderamente hidratada.

 

Inspírate de otros maquillajes pero siempre ten en cuenta la forma de tu cara y cada detalle perfecto que nos hace únicas. Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría, me puedes encontrar en Instagram como @pradamakeup.


 

 

 

Portada: JC Gellidon
Otras fotos: Pinterest, Messy Nessy Chic

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Natalia es Multimedia Makeup Artist del Make Up Designory en Los Ángeles, California y Maestra en Artes visuales con énfasis en expresión gráfica  de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente  divide su tiempo entre proyectos cinematográficos, comerciales y académicos.

En películas y series ha participado como diseñadora y jefe de maquillaje en producciones nacionales e internacionales como Siempre Bruja de Netflix en las temporadas 1 y 2,  Kingpin y Oro Rojo de History Channel,  Mamá al Volante y Malos Días, por el cual recibió el premio Macondo de la Academia Nacional de Ciencias Cinematográficas en el 2016 a Mejor Maquillaje . En servicios de producciones extranjeras en Colombia ha trabajado como jefe de maquillaje en la serie Treadstone de NBC Universal y la película Higher Ground de Foam Productions, realizadas en Colombia en el 2019.

En los últimos meses realizó el diseño de Maquillaje de las películas Pepe Cáceres de Resilience Films  y Tarumama de Dynamo Producciones que serán estrenadas en el 2021. Actualmente es la Supervisora  de maquillaje para Colombia de la película Coreana “Bogotá” cuyo protagonista es el reconocido actor Song Joon Ki.

En Publicidad ha trabajado para  reconocidas marcas como Pepsi, Samsung,  Johnnie Walker, Nissan,  General Motors, Schwarzkopf, Johnson & Johnson entre otras. También ha sido docente de maquillaje en reconocidas universidades como LCI , Universidad de la Sabana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
 

Multimedia Makeup Artist,  Artista visual con énfasis en expresión gráfica

Celular: 57-3107660359 /  Email:[email protected]