Casi siempre cuando pensamos en maquillaje pensamos en los ojos, a través del tiempo hombres y mujeres se han encargado de acentuarlos de diferentes formas. Hay muchos momentos en la historia del maquillaje que podemos identificar de acuerdo a cómo las mujeres resaltaban sus ojos, qué colores utilizaban, la forma en que aplicaban las sombras y cómo maquillaban sus pestañas. En Egipto por ejemplo el kohl se utilizaba para delinear el ojo pero también para oscurecer las pestañas, hacerlas ver con más volumen y de un color más intenso.
En 1800s las mujeres con pestañas muy claras también utilizaron tinturas hechas con nueces para este mismo objetivo. Desde hace mucho tiempo se utiliza la cuchara para hacer que las pestañas se vean más levantadas, artefactos como el encrespador existen desde 1920 y ni hablar de las pestañas postizas cuyo origen se remonta a la antigua Roma.
Cómo ven desde siempre las pestañas gruesas y crespas son de gran importancia y para mi no es la excepción, yo muchas veces no me maquillo pero si hay algo que no puedo dejar de lado es la pestañina pues me gusta que se vean más oscuras y gruesas. Digamos que yo nunca he tenido pestañas delgadas ni cortas, mis pestañas son normales, son pestañas promedio. Lo que sí puedo decir es que siempre le he envidiado las pestañas a mi hermano que además de tenerlas largas y gruesas las tiene super crespas. Para que a mi se me vean así tengo que utilizar pestañas postizas, es una triste realidad.
Hace unos meses mi mamá empezó a notar que sus pestañas se estaban cayendo y que cada vez tenía menos, entonces me puse en la tarea de buscar un serum que le sirviera para que le volvieran a crecer.
Hace algunos años estudié maquillaje con una compañera que tenía unas pestañas larguísimas, tan largas que se enredaban en el cepillo de la pestañina, era un poco impresionante a decir verdad, me contó que utilizaba un producto que se llamaba Revitalash que le hacía crecer las pestañas. Obviamente ella era un poco adicta al producto pues sus pestañas ya eran demasiado largas para mi gusto, pero claramente era un producto que funcionaba. En esa época lo averigüe pero para mi presupuesto estudiantil era un poco costoso entonces me quedé sin probarlo. Cuando empecé a buscar una opción para mi mamá este producto apareció en mi búsqueda y obviamente contacte a mi compañera de clase para confirmar su efectividad y ella aún lo utiliza y lo sigue amando.
Estos acondicionadores o serums para pestañas surgieron de forma fortuita ya que unos oftalmólogos que trataban a personas con glaucoma se dieron cuenta que a los pacientes les crecían las pestañas. Para tratar a personas con glaucoma se utilizan unos componentes llamados prostaglandinas administrados en forma de gotas que son efectivas para disminuir la presión intraocular en los pacientes con esta patología. Las prostaglandinas dentro de sus efectos secundarios hacen crecer las pestañas, pero esto no quiere decir que se puedan utilizar indiscriminadamente, pues además de hacer crecer las pestañas pueden causar irritacion ocular y cambios de color en el iris. Este componente dio origen a las nuevas formulaciones para serums y acondicionadores de pestañas, pero actualmente no todos los serums traen derivados de las prostaglandinas, hay muchos que tienen componentes naturales, aceites e ingredientes que fortalecen las pestañas.
En Estados Unidos algunos de estos serums tienen que ser vendidos con prescripción médica ya que hay que tener ciertas precauciones si decidimos utilizarlos y siempre consultar al médico previamente.
¿Qué debes tener en cuenta?
Te recomiendo:
Por último les puedo decir que estos productos normalmente no son económicos, sus precios oscilan entre USD $50 y $150, vienen en poca cantidad y están hechos para que duren aproximadamente 6 meses. Durante las primeras 3 semanas se deben utilizar diariamente para notar un cambio real y de ahí en adelante de 2 a 3 días a la semana como mantenimiento. Cuando dejan de utilizarlo las pestañas vuelven a su estado normal por que los seres humanos cambiamos de pestañas cada cierto tiempo, la clave está en la persistencia.
En cuanto a mi Mamá sus pestañas sí crecieron y se volvieron más oscuras y gruesas y yo terminé comprando el mismo producto y aunque mis pestañas aún no son como las de mi hermano si estoy muy feliz con los resultados.
Es importante que tengan en cuenta que no todos los productos le funcionan igual a todas las personas, las personas que sufren de ojo seco tienden a sentir irritación con este tipo de serums. Siempre es mejor investigar y ante la duda preguntarle a un especialista, seguir todas las instrucciones y evaluar los pros y contras antes de comprar el producto.
Fotografías: Sahand Hoseini, Revitalash.
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.
Natalia es Multimedia Makeup Artist del Make Up Designory en Los Ángeles, California y Maestra en Artes visuales con énfasis en expresión gráfica de la Pontificia Universidad Javeriana. Actualmente divide su tiempo entre proyectos cinematográficos, comerciales y académicos.
En películas y series ha participado como diseñadora y jefe de maquillaje en producciones nacionales e internacionales como Siempre Bruja de Netflix en las temporadas 1 y 2, Kingpin y Oro Rojo de History Channel, Mamá al Volante y Malos Días, por el cual recibió el premio Macondo de la Academia Nacional de Ciencias Cinematográficas en el 2016 a Mejor Maquillaje . En servicios de producciones extranjeras en Colombia ha trabajado como jefe de maquillaje en la serie Treadstone de NBC Universal y la película Higher Ground de Foam Productions, realizadas en Colombia en el 2019.
En los últimos meses realizó el diseño de Maquillaje de las películas Pepe Cáceres de Resilience Films y Tarumama de Dynamo Producciones que serán estrenadas en el 2021. Actualmente es la Supervisora de maquillaje para Colombia de la película Coreana “Bogotá” cuyo protagonista es el reconocido actor Song Joon Ki.
En Publicidad ha trabajado para reconocidas marcas como Pepsi, Samsung, Johnnie Walker, Nissan, General Motors, Schwarzkopf, Johnson & Johnson entre otras. También ha sido docente de maquillaje en reconocidas universidades como LCI , Universidad de la Sabana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
Multimedia Makeup Artist, Artista visual con énfasis en expresión gráfica
Celular: 57-3107660359 / Email:[email protected]