¿Por qué comprar producto orgánico, fresco y local?

Vanessa Uscategui

Compartir

Compartir

Guardar Articulo

Los alimentos orgánicos han existido desde hace mucho tiempo, todos sabemos lo básico y entendemos que es algo que deberíamos hacer, pero muchos no están convencidos. Me encanta la comida orgánica, de temporada y local, realmente siento los beneficios pero entiendo que en la economía actual, no es realista sugerir que todo el mundo compre todo orgánico.

Te sugiero comprar productos orgánicos cuando y donde sea posible, esto beneficiará tu salud y apoyará la agricultura ecológica en tu país. Para esto existe el listado de la docena sucia que es actualizado todos los años por el Grupo  de Trabajo Ambiental - EWG.  

Hay varios productos que retienen los pesticidas más que otros por lo que me gustaría recomendarte la compra de estos productos en su versión orgánica si es posible: las manzanas, apio, fresas, uvas, espinacas, tomates, pepinos y  lechuga para nombrar unos pocos.  

Elige abastecerte de alimentos frescos y locales ya que son deliciosos, mejores para ti y de paso apoyas a la comunidad local. Trata de encontrar un mercado campesino cerca de tu área y conoce a tu carnicero local y frutería, a quienes  puedas preguntar de dónde provienen los productos y sus procesos. No tengas  miedo de hacer preguntas, localizar el origen de procedencia del alimento, si ha sido rociado con pesticidas, si es temporada ¡es importante!  

Si vives en Latinoamérica, especialmente en la región de la línea ecuatorial donde no hay estaciones climatológicas marcadas, vas a poder encontrar infinita cantidad  de productos frescos prácticamente todo el año. Sin embargo, ten en cuenta la ciudad, región y el clima donde vives. Ya que no es lo mismo comerse un coco o una patilla fresca en la región caribe donde crecen en abundancia; son de constitución fría y con mucho liquido adaptado al clima caliente de la región, a  comerse el mismo producto se vives en clima frío.  

Según la Medicina Tradicional China la temperatura externa, la constitución de los  alimentos y tu constitución se trabajan en conjunto para mantener una digestión optima, lo ideal es mantener tu cuerpo a una temperatura interna adecuada, regulando la temperatura y estilo de preparación de los alimentos que ingieres.  

Con estos pasos básicos comenzarás a sentirte mejor, ahorraras dinero y  nunca vas a querer aventurarte de nuevo a las cadenas de supermercados. 
Mapa de navegación en el supermercado  

Si por cuestión de tiempo, logística o disponibilidad, no puedes ir a tu mercado  campesino local, este mapa te ayudará a hacer tus compras inteligentemente sin  dejarte hipnotizar por el marketing colorido utilizado por las grandes marcas en  los supermercados.  

Si te fijas, cuando entras al supermercado convencionalmente vas a encontrar las frutas y verduras a la derecha, allí es donde comenzamos nuestro recorrido,  tratando de mantenernos siempre en la periferia.  

En el esquema he seccionado todo por colores, esto es porque no todo lo que  esta en la periferia quiere decir que sea saludable, ya que en estos lugares es  donde por marketing pago, también se ubican productos en promoción. 

Verde: es la sección en la que nos mantendremos la mayoría del tiempo, en ella  están ubicados todos los alimentos frescos, las frutas, verduras, huevos y lácteos.  

Amarillo / Ámbar: algunos congelados que podemos usar como los frutos rojos  para batidos y el deli donde podrás encontrar olivas frescas, tomates  deshidratados, algunas carnes y pan.  

Rojo: los pasillos centrales son los que debemos evitar ya que la mayoría de los  productos ultra procesados, azucarados y con aditivos están ubicados allí. Solo los visitamos para cosas básicas como arroz, avena, aceites, nueces, semillas, miel  y algunos enlatados.  

Por esto es importante estar preparadas cuando vamos a hacer nuestras compras,  con lista en mano y específicamente a lo que se necesita. Muchos cometemos el  error de ir al supermercado sin plan en mano, con hambre y sin idea alguna de  qué hacer, esto termina en desastre, muchas cosas en le carrito, más gasto y  menos nutrición.  

Guía básica para tu lista de compras  

Ten en cuenta que no todo está incluido en esta lista de compras. Esta es solo una  guía de algunos de los ingredientes que son clave para tener en tu despensa para una transición exitosa a la cocina sana, económica y sin desperdicios.  Las cantidades serán basadas en el tamaño de tu grupo familiar, este listado es un  ejemplo de lo que yo utilizo para mis compras semanales en mi hogar donde habitamos 3 personas. 

Si te gustó esta información puedes ir a Sabiduría Ancestral para adquirir el libro completo.

 

Fotografía: SomiJaiswal

Comentarios:


X

Si te gusto el artículo o quieres leerlo después haz clic en el corazón (Guardar Artículo)