¿Cómo te sientes más cómoda? ¿Estando sola en casa o rodeada de gente y siendo el centro de atención? ¿Te sientes mejor teniendo una conversación profunda con alguien de confianza o conociendo gente nueva? Muchas veces nuestras preferencias o la forma cómo nos relacionamos delata un aspecto de nuestra personalidad, tendemos a definirnos como introvertidos o extrovertidos, y para aquellos que saben más del tema, añaden ambivertidos. Pero el tema no es de etiquetas, se trata de identificar las fortalezas de tu personalidad y explotarlas al máximo.
Comencemos por la etiqueta más común de todas. Estamos acostumbradas a decir que las personas introvertidas son tímidas, ahí ya estamos fallando en el primer aspecto, hay una gran diferencia entre la introversión y la timidez. Ser tímida se enfoca en pensar que voy a ser juzgada, pensar que me voy a equivocar, pensar “yo no lo hago bien”, nos sentimos incómodas al conocer a gente nueva. Al tener estos pensamientos negativos lo único que estamos haciendo es alimentar y agrandar esas inseguridades que ya tenemos. Por otro lado, una persona introvertida no tiene porque ser tímida, e incluso no tiene porque sentirse incómoda con gente.
En lo que sí están de acuerdo los autores es en que las personas introvertidas cargan su energía en soledad y las extrovertidas las cargan cuando están con gente. Puedes ver mi reel sobre “las fichas” en mi perfil donde hablo sobre ello.
¿Qué fortalezas sociales suelen tener los introvertidos?
Las introvertidas, piensan las cosas antes de decirlas, analizan más a los demás y además son muy observadoras. Van a detectar fácilmente cómo se sienten los demás, debido a que los tienen muy en cuenta; además son mejores escuchadores activos así que tiendes a juzgar menos a los demás.
Estos son algunos rasgos que hacen que tengas también muy buenas relaciones sociales, eres una persona llena de carisma, humildad, eres perceptiva y más abierta de mente. Se podría decir que eres un comunicador más efectivo porque analizas y además observas más allá de lo que una persona con otras habilidades lo haría. La gestión emocional es otro aspecto de gran relevancia, ya que tienes la capacidad de controlar y llevar tus emociones de mejor manera, eres autónomo, independiente y no te dejas llevar fácilmente por la sociedad. Tus ideas son claras y concisas; al ser analíticos, observadores y muy buenos escuchando, se potencia la creatividad a niveles inimaginables.
Las personas introvertidas también son muy buenos amigos, no digo que los extrovertidos no lo sean. Los introvertidos son personas más fieles, van a guardar mejor un secreto y van a empatizar mucho más contigo. Una persona introvertida es capaz de hacer mejores reflexiones, ponerse en el lugar del otro, por lo tanto, es una persona más perceptiva, más abierta de mente y eso también es una fortaleza. Tiende a trabajar en equipo y se destacan por ser líderes resonantes y emocionales. Pero bueno, esto también va en los matices de la persona, no todos los introvertidos son iguales, por eso es importante que no nos etiquetemos a nosotros mismos con introvertida o extrovertida sino que nos identifiquemos por nuestras habilidades.
Los términos Introversión y Extraversión fueron acuñados por el psiquiatra Carl Gustav Jung, y él mismo defendia que no son términos que se contraponen sino que una persona puede jugar entre los dos roles. Así pues, no se si te identificas más con la introversión o la extroversión, pero no es más que una forma de identificar rasgos en psicología, que se ven opuestos pero que no siempre tenemos que estar en un polo o el otro e identificarnos claramente en uno de ellos.
Lo que sí podemos hacer es detectar donde nos recargamos de energía según el momento, dónde la ganamos y dónde sentimos que la gastamos. Eso tiene que ver mucho con nuestra personalidad, nuestra forma de ser y la relación con los demás. El introvertido se recarga más en su zona de confort, por decirlo de alguna forma, normalmente prefieren espacios un poco más tranquilos, pues quizá en la intimidad de su casa, estando sola tranquila, sin mucho ruido, porque tienen más sensibilidad a estos y a los estímulos. No quiere decir que el introvertido no carga energía en una conversación con alguien, por ejemplo, a él le va más las conversaciones profundas con amigos cercanos, las conversaciones con personas de confianza.
En lo personal, llevo un tiempo manejando redes sociales y públicos grandes, y aun así yo me considero una persona más bien introvertida, no soy una persona que le encanten los eventos sociales; sí que me gustan pero, también me agotan. De la misma forma, me gusta estar tranquila y sola. Opino que hay que buscar un equilibrio, está bien que detectemos si nos inclinamos más hacia un lado que hacia el otro. Pero procuremos encontrar ese balance, tenemos que encargarnos tanto de lo intro como de lo extra. Siempre busca tus fortalezas, todos tenemos habilidades, solo que a veces no las identificamos. ¡Explora las tuyas!
Portada: Dimitryzub
¿Recomendarias este artículo a esa persona que tanto quieres?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.