¡No te cargues más dile chao a la ANSIEDAD con estos tips!

¡No te cargues más dile chao a la ANSIEDAD con estos tips!

Por: Chao Ansiedad

¿Has sentido alguna vez ese temor al miedo? ¿Como si fuera la unión de todos nuestros miedos y monstruos internos tratando de decirnos algo? como si la tranquilidad en nuestra vida desapareciera y el futuro nos agobiará? No eres la primera y mucho menos la única. Muchas personas como tú sufren de ansiedad y queremos que sepas que te entendemos, por eso te traemos un poco más de información sobre el tema, un test para identificar la ansiedad y los mejores tips junto a nosotras para que digas fuerte y claro ¡Chao Ansiedad!


 

Primero que todo, ¿Qué es esto que todos llaman ansiedad? La ansiedad es el grito desesperado de tu cuerpo, para disminuir el estrés. Es una respuesta emocional que tiene nuestra mente y cuerpo ante circunstancias que percibimos como amenazantes o peligrosas. Originalmente, tiene una naturaleza sana, pues nos puede servir para solucionar o prevenir un problema como cruzar una calle llena de autos o asomarnos a un precipicio. Sin embargo, puede volverse un padecimiento cuando se convierte en algo crónico y frecuente. Es un exceso de pensar en el futuro, donde la mente va más deprisa que la vida, generalmente ocasionado por un mal manejo del estrés y de las emociones.

Como bien lo decíamos, esa sensación de miedo e intranquilidad es verdaderamente intensa, pero su naturaleza no es mala, pues originalmente viene de un proceso de supervivencia que pretende ayudarnos a salvar nuestra vida. El problema está cuando se vuelve una sensación permanente. Entrando un poco más en materia ¿Quieres saber si tienes ansiedad?

Si tienes 3 o más síntomas, de los que te escribo a continuación, es muy probable que tengas ansiedad:

Falta de aire 

Dudas y temes por tu salud 

Pensamientos obsesivos

Dolor de cabeza 

Mareos 

Problemas digestivos 

Problemas en la piel 

Tensión muscular 

Taquicardia 

Miedo al miedo 

Problemas para dormir

Sensación de nerviosismo constante 

Agitación o tensión constante

Sudoración y temblores 

Sensación de debilidad o cansancio 

Problemas para concentrarte

 

¿Ya lo identificaste? Puede que hayas vivido un episodio de ansiedad o la tengas constantemente y no sabías que la tenías. Algunos pensamientos y sensaciones recurrentes que puedes tener cuando llegas a un punto de mucha ansiedad son sentirte incómoda en reuniones sociales, lugares cerrados o con mucha gente, tener dudas y temor constantemente de tu salud y de tu futuro, pensamientos obsesivos, tener arranques de irritabilidad donde sientes que no puedes controlarte, sentir dolores, alergias o mareos, vivir con miedos que no puedes enfrentar y/o mantenerte en un estado constante de intranquilidad

“Mantén la calma”, suena muy fácil desde afuera, pero cuando estamos en estos momentos cuesta un poco más hacerlo realidad, pero queremos que sepas que no es imposible, la clave está en sentir, escuchar, aceptar y cambiar. 

SIENTE. No huyas de los síntomas, date el permiso para sentir lo que le pasa a tu cuerpo cuando aparece la ansiedad. Observa con ayuda de tu respiración. El síntoma es el emisor, no el receptor.

ESCUCHA. La ansiedad siempre te quiere decir algo, tu cuerpo y tu mente te están gritando que algo debe cambiar para recuperar el equilibrio. Escucha lo que te quieren decir. 

ACEPTA. Acepta el mensaje que la ansiedad te trae y acepta la vida tal y como es. Enfócate en el aquí y ahora, sin importar lo que pase y sin preocuparse por el futuro. 

CAMBIA. Después de entender lo que la ansiedad quiere decirte, es momento de que modifiques todas las conductas que te hacen daño. Enfócate en energía positiva, en dejar los malos hábitos y en cuidar tu cuerpo como el tesoro que es. 

 

Este método es increíble para lidiar con un ataque de ansiedad, estar consciente de tu presente, abrazar nuestros miedos y leer sus mensajes, son el corazón de todo este ejercicio. De igual manera, queremos brindarte todas las herramientas para que en tu día a día la ansiedad no se apodere de ti y tengas control sobre tu mente y tu cuerpo

Entrena tu cuerpo para atraer la tranquilidad:

1. Haz mínimo 45 minutos de ejercicio a diario.

2. Mantente presente.

3. Ten una alimentación sana rica en frutas y verduras.

4. Duerme mínimo 8 horas diarias.

5. Ten contacto con la naturaleza a diario.

6. Mantén tus espacios en orden.

7. Disfruta de la vida social.

 

Fortalece tu mente y ten el control:

1. Diseña una rutina.

2. Piensa positivo.

3. Expresa lo que sientes y pide ayuda cuando lo necesites.

4. Medita.

5. Sé amable y agradecido.

6. Observa y acepta los síntomas sin evadirlos.

7. Suelta las expectativas.

8. No consumas contenido negativo ni busques síntomas en internet.

9. Busca una motivación y actividades que te inspiren.

10. Sonríe.

 

Ahora que lo tienes identificado, es importante que puedas saber cuándo es el momento de buscar ayuda de un profesional. ¿Has sentido que estos síntomas y el miedo excesivo empiezan a afectar tu calidad de vida? Si tu respuesta es “sí”, es muy probable que estés dejando de hacer cosas y es esta tu señal para ir a terapia. Si agendas una cita con un profesional de la salud te puede ayudar a prevenir llegar a ese punto, por lo que es recomendable siempre. Asimismo, nosotras en @chao_ansiedad queremos invitarte que si quieres iniciar terapia nos contactes cuando quieras. 

Con estas herramientas vivirás una vida plena y llena de tranquilidad, enfócate en ti, vive el presente sanamente, un día a la vez y si te llegas a sentir con ansiedad, no dudes en recurrir a estos métodos, técnicas y tips para decirle chao a la ansiedad.


 

 

Portada: @vogue

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Somos Lina Vanegas y Mónica Beltrán de Chao Ansiedad. Lina es Comunicadora Social de la Universidad Javeriana y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, de la UPC de Barcelona, y creó el movimiento Chao Ansiedad en 2020 para contar su experiencia, y Mónica es Médica General de la Universidad Javeriana y Coach Ontológica.