Piel hermosa con ayuno intermitente

Piel hermosa con ayuno intermitente

Por: Vanessa Uscategui
A estas alturas, probablemente hayas oído hablar del ayuno intermitente, posiblemente la tendencia de bienestar más nombrada del momento. ¿Qué es exactamente el ayuno intermitente? En los términos más simples, implica ayunar (también conocido como no comer) durante una cierta cantidad de horas a la vez. Si bien la razón principal por la que el ayuno intermitente ha alcanzado su máxima popularidad es para perder peso, muchos confían en sus beneficios para la piel.

Si alguna vez has tenido un atracón de chocolate a altas horas de la noche y te despiertas con la cara llena de granos, probablemente no sea ajeno al hecho de que la dieta tiene un papel importante en la salud de tu piel. Entonces, si lo que comes afecta tu piel, ¿qué pasa con lo que no comes?

Hay algunos signos positivos a los que vale la pena prestar atención, ya que varios estudios han demostrado que una dieta balanceada y rica en alimentos frescos en general puede ayudar con afecciones de la piel como el eccema y el acné.

El ayuno y su impacto en regular los niveles de glucosa en sangre

Regular tus niveles de azúcar en sangre es indiscutiblemente importante, porque beneficia desde tu estado de ánimo general hasta el estado de ánimo de tu piel. Cuando es demasiado alto, puede causar piel seca e incluso dañar el colágeno.

El colágeno es la proteína en nuestro cuerpo que le da a la piel plenitud y un vigor juvenil. El colágeno necesita azúcar para funcionar correctamente. Sin embargo, cuando su nivel de azúcar en sangre es inusualmente alto, ocurre la glicación.

¡LA GLICACIÓN NO ES UNA BUENA SEÑAL! Significa que el colágeno adquirió el tipo incorrecto de azúcar, o "azúcar unido covalentemente" para todos los especialistas en ciencias. Con el tiempo, estos azúcares malos se convierten en AGE o productos finales de glicación avanzada. No nos gustan porque hacen que el tejido se endurezca y eso hace que nuestra piel parezca envejecida. 

El ayuno para disminuir la inflamación

Tu cuerpo trabaja según un horario, en parte debido a los ritmos circadianos. Básicamente, son los que le dicen a tu cuerpo que es hora de irse a dormir cuando está oscuro y despertarse cuando hay luz. Pero también le dicen a tu cuerpo que luche contra la inflamación cuando duerme. 

La forma en que funcionan nuestras vidas hoy en día, es decir, picar dulces y panecillos en la oficina durante todo el día y hacer reservas para cenar a las 9:00 p.m., puede alterar nuestros cuerpos, lo que nos deja poco tiempo para procesar todo el combustible que le hemos dado. Esto puede conducir a un exceso de células que causan inflamación. 

La inflamación es buena cuando ayuda a nuestro cuerpo a combatir las infecciones, pero demasiada puede causar ciertas enfermedades y problemas de la piel como el acné y el eczema, e incluso el envejecimiento prematuro. 

Cuando se hace correctamente, el ayuno intermitente puede colocar tu ingesta de alimentos en un horario que se alinee mejor con tus ritmos circadianos que ayudan a tu cuerpo a regular la inflamación de manera más eficiente.

El ayuno para mejorar la salud intestinal

De manera similar a la inflamación y los niveles de glucosa, darle a tu estómago y sistema digestivo suficiente tiempo para procesar los alimentos puede beneficiar su salud intestinal al ayudar a reponer las bacterias intestinales buenas.

Durante la noche es cuando los órganos encargados de la desintoxicación se regeneran, pero si están trabajando para poder digerir esas comidas tardías, no van a poder cumplir sus funciones acorde. Esto ayuda a tu cuerpo a absorber todas las increíbles vitaminas y nutrientes de sus alimentos que le dan una piel de aspecto saludable. 

Alimentos para comer durante el ayuno intermitente

Es importante combinar tu proceso de ayuno con una dieta rica en antioxidantes de alimentos antiinflamatorios como frutos rojos, salmón, brócoli, col rizada, aguacate y cítricos. Además, moverte a una dieta más basada en plantas es una buena idea. Al mismo tiempo, debes evitar los alimentos que puedan causar inflamación, como las solanáceas (Nightshades) como lo son la berenjena y el tomate.

Horas de ayuno intermitente

Si estás iniciando y quieres tomar en cuenta tus ritmos circadianos, probablemente deberías comenzar tu ayuno vespertino a más tardar a las 9:30 p.m. Eso quiere decir que tu primera comida será cerca de las 9:30 am.

Hay algunas variaciones, pero el horario típico de ayuno intermitente sigue una regla de 16/8. Esto significa que puedes comer durante 8 horas al día y puedes elegir las horas de ayuno que se adapten a tu horario.

Por ejemplo, si haces ejercicio por la mañana, es posible que desees establecer tu ventana para comer de 11 a 7, pero si no sales del trabajo hasta las 6, es posible que desees probar de 1 a 8 para tener tiempo de cocinar después de llegar a casa.

Cómo controlar el hambre de las últimas horas

La parte más difícil del ayuno intermitente es que sientes mucha hambre durante las últimas dos horas de tu período de ayuno, por lo que es importante concentrarte en los alimentos que te mantendrán llena.

Una hamburguesa doble con queso puede hacer el trabajo de mantenerte satisfecha durante horas, pero, como acabamos de hablar, comer alimentos grasos, ricos en carbohidratos y lácteos básicamente cancela los beneficios para la piel que obtienes del ayuno intermitente.

Aquí hay un batido que me encanta porque tiene suficientes grasas saludables y fibra para mantenerte llena, pero también tiene esos antioxidantes que te ponen la piel linda.

Ingredientes:

  • Medio aguacate
  • Un puñado de col rizada o espinacas
  • 1 cucharada de semillas de lino y / o semillas de chía
  • 1 taza de leche no láctea (me encanta de marañón)
  • 1 Cucharada de colágeno 
  •  1 dátil o 1/2 banano
  • Una pizca de canela

Direcciones:

¡Viértelo todo en la licuadora y listo!

Beber agua durante el ayuno, te mantiene hidratada y tu piel la va a amar

También puedes limpiar tu piel de adentro hacia afuera con una deliciosa agua desintoxicante. Existen tantos beneficios del agua desintoxicante, como un aumento de los niveles de energía, una mejor complexión y una función inmunológica mejorada. 

Una hidratación adecuada ayuda a limpiar nuestro cuerpo de adentro hacia afuera, ayuda a mantener la piel flexible, ayuda a que nuestros músculos y articulaciones funcionen mejor, mantiene nuestro cuerpo fresco, promueve la salud cardiovascular y previene la sequedad de boca. Recuerda beber suficiente agua es la clave para un estilo de vida saludable, por lo que no hay mejor momento que ahora para comenzar a probar una nueva receta de agua desintoxicante.

Para remover toxinas: 

Naranja, granada y canela.

Para mejorar las funciones inmunológicas: 

Pepino, lima y kiwi.

Antiinflamatoria: 

Toronja rosada y menta.

Buena Fuente de Vitamina C: 

Naranja, limón y menta.

Un abrazo.

Fotografía: David Suarez

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Soy ante todo una amante de la comida que adora sus frutas y verduras. «Soy el tipo de persona que planea sus vacaciones descubriendo restaurantes en busca de inspiración y safaris de comida».

Mi misión es eliminar el miedo y el aburrimiento de la cocina saludable y enseñar un enfoque nuevo para elegir los alimentos correctos, y alinearnos con lo que la naturaleza nos ofrece según la temporada y el sitio del mundo donde vivimos.

He creado Vanessa Uscategui Coach como un espacio holístico diseñado para brindar a las personas las herramientas para comenzar y mantener un estilo de vida saludable que les permita cuidarse a sí mismas y a sus familias. Es un centro de información de salud para aquellos que buscan ideas y programas sobre una vida saludable y métodos de cocina que sean fáciles de aplicar y ahorren tiempo.

Autora de cursos y libros digitales de estilo de vida y hábitos saludables:

  • Se tu mejor versión

  • Desintoxica Tu vida

  • Guía de alimentación a base de plantas

  • Cocina sin etiquetas y para todos

  • Compras Inteligentes

  • Medicina China en Tu Cocina

Como Health Coach acompaño a mujeres que quieran profundizar en este camino de autodescubrimiento con información más individualizada, para llevarlas de la mano en su proceso personal de sanación.

Lo que me funciona a mi, puede que no te funcione a ti. Reconoce tu bio individualidad y haz las pases contigo.

Instagram @vanessa.uscategui