¿Sabías que todos tenemos 10 cuerpos?

¿Sabías que todos tenemos 10 cuerpos?

Por: PANDORASCODE

Si piensas que tu cuerpo físico es el único que tienes, hoy te contamos que todos tenemos no sólo uno, sino diez cuerpos. Según Kundalini Yoga, todos tenemos un cuerpo físico, tres cuerpos mentales y seis cuerpos energéticos. Cuando todos están en armonía podemos experimentar el más alto estado de conciencia y mejorar así todos los aspectos de nuestra vida. 

 

En primer lugar está el cuerpo físico que ya conoces bien y es el que más atención tiene al día de hoy. Para mantenerlo sano y contento puede que optes por hacer ejercicio, comer saludable, tener buenos hábitos y consentirte cuando haga falta. ¿Pero qué hay de los demás cuerpos? 

Existe toda una teoría y una explicación muy extensa por parte de la rama de yoga llamada Kundalini, que está relacionada con la conciencia y la energía y tiene como objetivo el despertar la energía cósmica. No vamos a entrar tanto en profundidad, aquí te decimos sencillamente de qué se tratan estos otros cuerpos y cómo tenerlos presentes puede ayudarte a mejorar en tu vida diaria y en tus experiencias. 

Además del cuerpo físico existen tres cuerpos mentales. Como puedes imaginar, tenemos millones de pensamientos al día, de algunos estamos conscientes pero la mayoría permanece en el sector inconsciente. La manera en la que procesamos todo lo que pensamos depende de cuáles sean tus creencias, tu cultura y de cómo piensas y actúas de acuerdo a esto. Existe la mente protectora (mente negativa), proyectiva (mente positiva) y meditativa (mente neutra). Todos tendemos a manifestar nuestros pensamientos primero de forma protectora, luego proyectiva y, usualmente con entrenamiento y práctica, de forma meditativa. Este es precisamente el camino que los yoguis consideran que te guía para vivir de forma exitosa y poder tomar mejores decisiones. Mientras más puedas ser consciente de tus pensamientos y del patrón que siguen, podrás saber qué estás atrayendo y hacia  dónde te diriges.  Cuando te quedas estancado ya sea en el modo protector o el proyectivo, es más fácil que encuentres dificultades y obstáculos

Los seis cuerpos que faltan son los cuerpos energéticos. Estos cuerpos forman parte de nuestro sistema energético que se divide en los diferentes chakras. A través de este sistema circula la información emocional y la energía vital. Un aspecto clave para mantener a estos cuerpos en equilibrio es la respiración, por eso en las prácticas de yoga, mindfulness y meditación se le hace tanto énfasis. A continuación te explicamos cada chakra y con cada uno te dejamos una pregunta para identificar lo que necesitas sanar y tomarlo como una oportunidad de mejorar y acercarte cada día más a experimentar armonía, paz y plenitud. (ITAM,  2020)

10 cuerpos, cuerpo físico, cuerpos energéticos, equilibrio, meditación, kundalini yoga,  

  • Muladhara: chakra raíz, color rojo, se encuentra en la base de la columna (coxis) y tiene que ver con el dominio personal, autoconfianza, estabilidad y equilibrio. 

 

Pregúntate: ¿en qué áreas de mi vida soy menos estable y por qué? 

 

  • Svadhisthana: chakra de energía sexual, creatividad y sensibilidad, color naranja, localizado abajo del ombligo y desempeña un papel crucial en el desarrollo espiritual. 

 

Pregúntate: ¿qué tengo muchas ganas de hacer y no me lo he permitido por culpa, por miedo a que me juzguen o a lo que piensen los demás, o por creencias limitantes que tengo?

 

  • Manipura: chakara de la voluntad, color amarillo, se ubica en el plexo solar (hueco entre las costillas), tiene que ver con nuestra fuerza de voluntad y nuestro poder personal. 

 

Pregúntate: ¿qué tan seguido dejo que otros decidan por mí y en qué circunstancias?

 

  • Anahata: chakra del corazón, color verde, está en el centro del pecho y se relaciona con el amor y compasión hacia nosotros y hacia los demás, también permite unir los primeros tres chakras de energía terrenal hacía los otros tres de energía espiritual. 

 

Pregúntate: ¿a quién no he podido perdonar y qué emociones me ha causado esto? 

 

  • Vishuddha: chakra del sonido, color azul, localizado en la garganta y nos enseña a comunicarnos y expresarnos con los demás y con nosotros mismos. 

 

Pregúntate: ¿en qué áreas de mi vida me cuesta expresarme y por qué? 

 

  • Ajna: chakra de la intuición, color índigo, se encuentra entre las cejas, se conoce también como nuestro tercer ojo y es el que nos ayuda a escuchar a nuestra sabia voz interna, que es la que nos guía hacía nuestra autenticidad y la vida que realmente deseamos. 

 

Pregúntate: ¿en qué ocasiones no he hecho caso a mi voz interna y que sucedió?

 

  • Sahasrara: chakra que nos conecta al poder superior, color blanco o violeta, se encuentra en la corona de la cabeza y sirve para escuchar y percibir las respuestas del universo cuando nuestra mente no encuentra solución. 

 

Pregúntate: ¿qué situación he visto como un milagro o algo que creía imposible y aun así pasó? 


Cuéntanos en los comentarios si te gustaría aprender a equilibrar tus chakras.


 

Foto: Marcos Paulo Prado, Yogateca.

Comentarios:

Rosa isela Hernández caballero 2021-11-05

Sí, quiero aprender a equilibrar mi chakras, por favor.

Pandorascode 2021-12-01

Esperamos que este artículo sea de gran ayuda en tu proceso de equilibrar tu mente cuerpo y alma 💖


LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.