¿Te da miedo hablar en público? ¿No sabes qué hacer con tus manos mientras expones frente a muchas personas? Puede ser una charla ante cientos de personas o ante menos de 5, la realidad es que cuando emprendemos necesitamos transmitir nuestra idea para conseguir socios, aliados, inversionistas y clientes, por esto es muy importante que sepamos hablar en público, A veces los nervios nos ganan y nuestro mensaje pierde fuerza, nos quedamos con las sensación de que podíamos hacerlo mejor, o incluso las personas se llevaron una impresión equivocada de ti y/o de tu negocio. Hay muchísimos elementos a tener en cuenta, y hoy queremos hablar de algunos de los que la psicóloga española María del Olmo comparte en sus redes. Es divertida, concreta y va siempre al grano, te recomendamos seguirla @mariadelolmo_
Estos gestos te quitan poder y seguridad:
-Bajar la mirada o la cabeza
-Las posturas cerradas como cruzar brazos, manos, pies y/o piernas
-Cruzarte de brazos (desafiante o bloqueada), cruzar las manos atrás de la espalda (escondes algo)(, entrelazar las manos con los brazos caídos (timidez), manos en los bolsillos (falta de interés).
En cambio debes:
-Mirar a las personas a los ojos y subir ligeramente la barbilla
-Practica la postura abierta: ensancha el pecho, relaja los hombros e inclínate hacia adelante para demostrar interés.
Enseña las palmas de las manos:
Mostrar las palmas de las manos inspira confianza a los demás, comunica que eres una persona honesta que está abierta y no esconde nada.
En un experimento, le pidieron a varios conferencistas enseñar las palmas de las manos, enseñar el dorso de las palmas y señalar. ¿Sabes quiénes tuvieron mayor porcentaje de opiniones positivas? Palmas de las manos 84%, dorso de las palmas 52% y los que señalaron 28%.
Nunca empieces tu presentación con:
Hablando de algo negativo, ya sea quejarte porque la imagen no está buena o porque tu audiencia está dormida. Hay otras maneras de llamar la atención de manera positiva, como empezar tu charla con una pregunta o con una historia (storytelling).
Tampoco hables nada negativo acerca de ti como “estoy muy nerviosa” bueno, yo no soy experta”...
Prepara tu contenido y ensáyalo:
Son igual de importantes. Ensaya mínimo una semana antes. Prepara un esquema, léelo varias veces, hasta que lo memorices y ya luego puedes empezar a agregarle detalles a tu presentación como el tono de voz, en qué momento usar un chiste o metáfora...etc.
Recuerda que es fundamental causar una buena primera impresión, si lo hacemos de ahí en adelante las personas tendrán más cosas positivas que negativas a decir de nosotras, como dice María:
Portada: Sophia Amoruso
¿Recomendarias este artículo a esa persona que tanto quieres?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.