Yoga: Mucho más que pararte de cabeza.

Yoga: Mucho más que pararte de cabeza.

Por: Paula Jiménez

La práctica de Yoga es una disciplina milenaria que gracias a expositores como Paramahansa Yogananda en la década de los años 20’s fue traída a Occidente. El objetivo de unir dos continentes por medio del autoconocimiento ha sido una travesía de décadas: tenemos el pragmatismo americano y la sutileza occidental, generando un cóctel maravilloso de nuevas experiencias de práctica.

Hoy por hoy, vemos muchas corrientes y nuevas maneras de manifestar la conexión con la práctica de Yoga. Atractivamente vemos acrobacias, contorsiones y personas desafiando la dureza de nuestras mentes y de las articulaciones. 

Querido lector, mi nombre es Paula Jiménez y te vengo a proponer una manera holística de saborear los beneficios del Yoga.

Empecemos por el inicio: Yoga es Unión. Y desde la definición de nuestro amigo Patanjali (desde su texto clásico Los Yoga Sutras de Patanjali) la definición del yoga es: “Yoga Chitta Vritti Nirodha” (¿what?)  = “Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente”

Wow! Se abre una ventana muy amplia para abordar éste mundo. 

En la definición no dice, Yoga es dormir rascándote la oreja, o Yoga es que seas un caucho o Yoga es para algunas personas y no otras. ¡No señoras y señores! “simplemente” Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.

¿Y esto qué quiere decir? Hilando un poco más fino: cuando sufres, es porque tu mente y emociones están en el pasado o en el futuro (fluctúan) pero cuando le das un espacio a tu mente para mantenerse fuera del movimiento constante, eso es YOGA. 

No es gratis que cuando piensas en yoga lo primero que se te viene a la mente es alguien sentado con las piernas cruzadas, personas “relajadas” y “pacientes”; E incluso pueden venir conversaciones propias como “Yo no soy lo suficientemente paciente para eso” o una clásica “…no soy flexible para practicar yoga”.

Resulta que hay 4 pilares estructurales del Yoga desde la filosofía hindúKarma Yoga, el yoga de la acción, Jñana Yoga, el yoga del conocimiento, Bhakti Yoga, la senda de la devoción, y Raja Yoga: la ciencia del control mental y físico.

Lo que hoy conocemos como “Yoga” es la diversificación del Raja Yoga en occidente, ésta corriente habla (a grandes rasgos) de recibir los beneficios y calmar las fluctuaciones de la mente desde el cuerpo físico utilizándolo como vehículo para mantenerte en el presente.

Tienes cuerpo? Si!

Puedes respirar? Si!

Entonces puedes practicar Yoga 

Bajo la premisa inicial, todos podemos practicar Yoga. Tu respiración será tu único vehículo y como cualquier actividad nueva que emprendas, seguro habrá una curva de aprendizaje (o de sentirte cómoda/comodo, ya que tú ya respiras). 

Te invito a que te regales unos mililitros de paciencia y te permitas entrar en el viaje más divertido que hayas podido emprender: un viaje hacia tu interior.

Imagínate un radio que tiene dañado el botón del volumen y siempre está sonando al máximo. ¿Desesperante no? Bueno, así es nuestra mente. Lo que hace tu respiración es, gradualmente ir regulando ese botón para que el volumen del radio baje cada vez más rápido y se regule.

Ahora, eso de “poner la mente en blanco” está lejos de ser real. La mente está hecha para resolver problemas y acertijos, la mente construye cohetes y naves espaciales. Lo que hacemos es poder calmar sus fluctuaciones de una manera más asertiva, para que puedas permanecer en el presente, libre de sufrimiento. ¿Te apuntas?

Yesss!

Entonces, te voy a dar 1 ejercicio de respiración para que lo hagas las veces que necesites: antes de una reunión, de dormir, en un break del trabajo, etc; y practiquemos Yoga juntas/juntos a distancia.

  1. Ubica una posición cómoda, puede ser acostada/acostado o sentada/sentado

  2. Y vas a empezar a inhalar por la nariz y exhalar por la nariz

(tarea fácil para el cuerpo pero la mente va a empezar a gritar, tu tranquila/tranquilo!)

  1. Primero inhalas contando hasta 3 y exhalas contando hasta 3 (hasta que sientas que está fácil)

  2. Luego incrementas, inhalas contando hasta 4 y exhalas contando hasta 4 (hasta que se sienta que levitas )

  3. Así sucesivamente hasta 8.

Te va a tomar unos buenos 15 minutos. Seguramente puedes sentir ruido: la espalda, el hombro, el pelo, ayer, hace 5 años, pasado mañana, etc.

Permítete ser espectadora/espectador de tus pensamientos sin engancharte a ninguno, date el espacio de únicamente respirar, estar, vivir: tu respiración es lo único que tienes. Puedes pasar días sin comer, horas sin beber agua, pero solo bastan minutos para que estés en problemas si no respiras.

Haz este ejercicio las veces que necesites durante el día y verás que todo eso que piensas que es un monstruo de mil cabezas, en realidad no lo es. Tus pulmones se han convertido a partir de éste momento en tus mejores amigos.

#Namaste

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Defino Yoga como la capacidad que tenemos de potencializar nuestra vida y a la vez, poder vernos con los ojos de la compasión. Es poder conservar esa relación natural entre la libertad de sentir, pensar, actuar y respirar con el aire del amor y la fuerza de la vida; mantener esta relación latente en nuestro día a día, eso es Yoga. A través de las decisiones que tomamos, de la creación de espacio con la práctica de asana, de sentir la fuerza de voluntad desarrollarse en nuestro CORE, de poder fluir, soltar y despojarnos de nuestro yo con cada exhalación para acercarnos cada vez más a nuestro Ser. 

Y estoy aquí para acompañarte en este camino hacia la consciencia, que hemos decidido tomar.

Mi nombre es Paula Daniela Jiménez, 30 años, Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana como profesión y tengo el placer de practicar yoga como oficio de vida. Soy Co-Fundadora de Casablanca Asana · Yoga en la ciudad de Villavicencio. En mi historial de actividad física puedo considerar que siempre he sido una persona activa; pero fue hacia el 2012 cuando vivía en NYC, que entré a mi primera clase de Yoga: Bikram Yoga. Hacía frío y fué una total coincidencia: fué lo más desafiante que mi cuerpo había experimentado hasta ese momento. Me encantó la manera como mi mente parecía ser domada por todo lo que el contexto ofrecía. Me enganché. El sudor, la activación muscular, entendí la definición de paciencia, la respiración y lo mejor de todo, la sensación de plenitud y presencia luego de la práctica.

Desde ese momento, la práctica de Yoga ha sido parte fundamental en mi vida ayudándome a reconocer aspectos y rincones que no había explorado previamente. Me ha ayudado a entender la fuerza desde otro punto de vista, sentirme más flexible en cuerpo, mente y fuera del mat; creando mi propia realidad con las herramientas que, para nuestro cuerpo, mente y Ser, son naturales.

Completé el entrenamiento de 250h de Bikram Yoga con Evolation Yoga Internacional, 200h de Vinyasa Hot Power Yoga con Fred Busch, Inferno Hot Pilates con Gaby Walters en Nueva York. En Casablanca Asana · Yoga incluimos la clase de Chakra Flow en dónde nos enfocamos en la activación y desbloqueo de nuestros centros energéticos; soportando el enfoque de la clase, de la mano de Vanessa Brinn de All You Can Yoga completé el certificado de Chakra Vinyasa; y, por último, certificación de Yoga Prenatal, Postnatal y Yoga Bebé en Happy Yoga, Colombia.

Siempre seré una estudiante entregada y muy nerd, agradecida a profundidad por todos los profesores que han pasado por mi vida. Me encanta y me apasiona el cuerpo humano y todo en lo que él habita.

En mis clases me gusta mezclar y crear secuencias fluidas, te encontrarás con una energía de estructura y libertad al mismo tiempo, una energía de apertura e inspiración para que puedas profundizar tu práctica personal. Soy apoyo y te sirvo al cien por ciento. Busco que, con mi aporte, puedas nutrir tu día con una buena dosis de buena vibra y muchas sonrisas; que cuándo salgas te sientas un poco más cerca de ti.

Permite que el universo te sostenga. Es para mí un placer siempre compartir nuestra energía juntos y un honor que me permitas guiarte en tu práctica de Asana, de posturas de yoga. Namaste!