Muchas veces las mujeres se cohíben de preguntar cosas por miedo a ser muy obvias. Sé, porque me he encontrado con personas que por más experiencia o años que tengan no saben utilizar de forma adecuada los lubricantes en las relaciones sexuales. Por esto, hoy vengo a contarte todo lo que necesitas saber sobre estos productos.
Los lubricantes ayudan especialmente a que el encuentro sexual, las sesiones de autotoque, masturbación y el uso de juguetes sexuales sean momentos placenteros y te sientas a gusto. Su característica principal es humedecer la zona, disminuyendo la fricción, el roce, el dolor y la incomodidad. En este caso, los lubricantes vaginales intentan ser lo más parecido a la lubricación natural. Cuando no estás lubricando puedes sentir experiencias desagradables o negativas, por eso el lubricante es tu herramienta para ayudarte a disfrutar y vivir un buen momento. Antes de la compra siempre revisa la fecha de vencimiento y que no esté abierto el envase, por lo general traen un sello de seguridad, es importante que confirmes que todo está en perfecto estado. Cuando no lo estés usando debes taparlo muy bien y guardarlo en un lugar a temperatura ambiente. Siempre lee las indicaciones e instrucciones de uso.
Muchos dicen que para cada persona hay un lubricante o marca en especifico, pero, más que ser para cada persona lo que he aprendido durante mi trabajo es que es más facil si los diferenciamos por tipo de práctica: penetración vaginal, anal o sexo oral. Encuentras lubricantes a base agua y de silicona, aquí inicia el maravilloso mundo de los lubricantes. La diferencia está en que el lubricante a base agua se absorbe más rápido cuando lo aplicas sobre la piel o parte del cuerpo, por lo que siempre debes reforzar con unas cuantas gotas.
También te puede interesar: LOS MEJORES JUEGOS ERÓTICOS EN PAREJA
El lubricante de silicona es más espeso y es perfecto para usar en el agua sea piscina, ducha, jacuzzi porque crea un tipo de capa delgada sobre la piel o parte del cuerpo que apliques, y tiene un efecto duradero e ideal para prácticas intensas y largas sesiones. El lubricante neutro no tiene sabor, olor, o efecto de temperatura. Usalo si tu piel es sensible, si no eres amante de los olores, y por recomendación médica, debes cuidar tu zona vaginal.
Para usar la copa menstrual o las bolas de kegel. Puedes aplicar unas gotas en la entrada vaginal y en la superficie del producto para que se deslice fácilmente al introducirlo en la vagina.
Para sexo oral. Puedes encontrar lubricantes que tienen sabor y efecto de temperatura, lo que convierte este momento en una experiencia placentera, divertida y promete que vas a disfrutar en caso de que no te guste el sabor natural de los genitales. Como recomendación escoge un sabor que no sea muy dulce, muy fuerte y que sea conocido para ti. Y no olvides que el efecto frío o caliente crea nuevas sensaciones que le agregan tensión sexual al encuentro.
Para sexo anal. El lubricante perfecto es el de silicona. El tiempo que te tomes durante la estimulación es una de las reglas de oro para evitar el dolor durante la penetración, y si lo deseas puedes escoger entre miles de posibilidades: frío, caliente, con sabor, que dilate, extra hidratación, relajante, adormecedor, poco perdida de sensibilidad.
En resumen para cualquier práctica sexual sea: estimulacion anal, oral o vaginal vas a encontrar lubricantes base agua y de silicona, y cada uno de estos va a tener caracteristicas de color, olor, temperatura para mejorar la experiencia. Pero, hay ciertos factores que necesitas tener en cuenta a la hora de escoger el lubricante perfecto para ti:
Hoy en Colombia encontramos marcas de lubricantes y laboratorios responsables, comprometidos con la sexualidad y salud sexual: Pleasure Lab, Sen Intimo y Erotika son algunas de estas.
No sientan pena de pedirle a su pareja utilizar lubricante, al contrario querer usarlo es ser responsables con nuestra sexualidad. Sea por salud, por querer mejorar el encuentro sexual, porque recién compraste un juguete y quieres un lubricante para que sea más fácil usarlo, por la razón que sea, un buen lubricante siempre debe estar en tus manos. Te recomiendo que antes de realizar una compra leas y revises los reviews, los comentarios o calificaciones que hayan dejado en el sitio web o app, si puedes ir a una farmacia o sexshop, y tienen un tester, pruébalo aplicandote en las manos para que sientas su textura, sabor, efecto, puedas oler y revises si mancha o deja residuos.
Los lubricantes te ayudan a que el sexo sea divertido, placentero, a intensificar sensaciones, a explorar nuevas rutas de placer y lo mas importante a que sientas seguridad y confianza en el encuentro sexual. Si necesitas algún tipo de asesoría me puedes encontrar en Instagram como @seis.nueve.
Portada: Marina Rayazantse
¿Te gustaría una asesoría de este tema con alguno de nuestros expertos?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.
Soy terapeuta sexual, experta en sexualidad consciente, dedicada a un proyecto de vida con Seis.Nueve donde descubrimos, exploramos y estamos en búsqueda de ser conscientes del amor propio y lo que esto conlleva junto con la sexualidad. Seis.Nueve me ha mantenido viva, ha sido mi voz y motor, es una intención, una vision que se coló, y con esta, hemos decidido arriesgarnos a romper nuestros propios moldes y la historia ya construida.