Conoce las diferencias entre deseo y fantasía sexual

Por: Dra. Mónica Aranda

Hay dos conceptos en nuestra vida sexual que tendemos a mezclar, fantasía con deseo; puede ser por desinformación o por falta de información que se genera esa confusión tan común. Mi nombre es Mónica Aranda, soy médica y sexóloga clínica; hoy vengo contarte todo sobre estos dos conceptos para que los entiendas y te entiendas mejor.

Muchas veces cuando pregunto: contáme una fantasia, me responden: “tener sexo en tal o cual lugar” o “tener un trio”  .. eso es un deseo. Querer hacer algo. La fantasía en cambio es algo que está en nuestra mente, se originan en nuestra mente, en nuestro imaginario, y al pensar en ellos nos produce excitación. NO necesariamente TIENE que hacerse realidad. 
La función de las fantasías es justamente provocarnos excitación, hacer de un acto erotico mucho más placentero. La fantasía es libre, no tiene que pasar ningún filtro, es algo íntimo y privado, y es mental. El deseo sexual ya está más cercano a esos filtros. En el deseo existe una intención, ya es algo que podemos querer introducir en nuestra vida sexual, solos o en pareja y siempre con consenso.

Te cuento otro ejemplo,  mientras te estás masturbando a solas,  se puede fantasear, que se tiene sexo con un desconocido, o con un amigo…. o compañero de trabajo. Eso no quiere decir que desees hacerlo, simplemente es un recurso erótico para logras mas exitación.  El fetichismo es la atracción y excitación por objetos inanimados, (por ejemplo; zapatos, ropa de cuero) partes del cuerpo no genitales (por ejemplo: los  pies) o situaciones concretas (vestirse de mujer, por ejemplo que un varón le guste usar ropa interior de mujer). Son preferencias sexuales, pero nada tiene que ver con la preferencia respecto a la atracción sexual por uno u otro género. Volviendo al ejemplo, si un varón tiene como fetiche usar ropa interior de mujer, no quiere decir necesariamente que sea gay. 

 

TE PUEDE INTERESAR: LOS SÍ Y NO DE TENER FETICHES SEXUALES

 

¿El deseo sexual y la libido es lo mismo? En este caso entendiendo el deseo como la primera fase de la respuesta sexual. (deseo, excitación meseta, orgasmo). El deseo sexual es la sensación conciente de querer tener sexo, excitacion. También surge de nuestro cerebro, está influenciado por hormonas(principalmente la testosterona), nuestras creencias, nuestra forma de conectarnos con nuestro erotismo.  Si sientes que has perdido tu deseo sexual, es necesaria una evaluación de un profesional, para descartar causas médicas  que puedan estar afectando y luego mediante terapia sexual trabajar en conjunto con el terapeuta para mejorar las fantasías, conexión con el cuerpo, aumentar la autoestima sexual. Cada caso es particular, no puedo darte tips, la sexualidad es muy amplia y hay tantas sexualidades como personas. 


Si te gustaría saber sobre más temas de sexo, si tienes dudas o necesitas una asesoría me puedes encontrar en Instagram como @tusexologaclinica

 

 

 

 

Portada: Vidar Nordli Mathisen

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.

Medica, sexóloga clínica. Formada en sexología en sash (sociedad argentina de sexualidad humana ) y en la universidad de Buenos Aires .
Docente de post grado de Sahs