Hijos de dos madres

Hijos de dos madres

Por: PANDORASCODE

A Rosario “Rosie” la conocí en Chile en el 2013 filmando Stefan vs Kramer, ella era asistente de dirección pero estaba haciendo la transición al mundo de los vinos y restaurantes. También conocí a Carolina “La China” que entonces era su novia y quién viene de una familia de restauranteros; ella ya era chef.  Hoy son esposas, madres de Iñaki y Mía, dueñas de su propio negocio Ambrosía BistróCarolina es chef y Rosario sommelier, son trabajadoras, divertidas, amorosas, destacadas en lo que hacen (Carolina fue la mejor chef de latinoamérica del 2019) y madres dedicadas.
Hace unos días vi la carta que publicó el diario El Mercurio en la que la mamá de Carolina hace una petición que me llevó a pensar en cuántas familias estarán en la misma situación.
Así que a raíz de la publicación contacté a Rosario para hacerle unas preguntas acerca de su familia: 

¿Cuántos años tiene Iñaki?

-5

¿Y Mía?

-1

¿Siempre quisieron tener hijos?

-Sí siempre,  yo de chica sí. Una vez que salí del clóset y entendí/imaginé cómo sería mi vida gay, me cuestioné cómo sería la vida de los hijos, sus traumas y cosas así, pero eso fue bien chica.
Ya cuando íbamos por los  5-7 años de relación lo hablamos. Carolina desde chica quiso.

¿Porqué se decidieron por reproducción asistida?

-La adopción es un tema complicado no sólo psicológicamente sino que para nosotras no podría ser, tenía que ser soltera, incluso hay parejas que se separan o dejan de hacer la unión civil para poder adoptar. Así es que fuimos a una clínica de reproducción asistida para ver nuestras opciones. Siempre pensamos que empezaría La china y luego yo, con el mismo donante.
¡La china se hizo lo exámenes, escogimos el donante y funcionó al segundo intento, nos fue súper bien!

¿Es caro?

-Es caro, sí, pero como todo en la vida hasta en varias cuotas de la tarjeta de crédito... Lo más caro era la importación de la muestra, en nuestro caso desde E.E.U.U. que era donde estaba el banco de semen con el que trabajaba la clínica y nos recomendaron  comprar 4 muestras porque lo más caro es la importación. Como funcionó al segundo intento guardamos en la clínica las dos restantes para que yo intentara luego. Yo intenté unas 3-4 veces pero no funcionó en parte porque tengo ovario poliquístico, la china volvió a intentar y quedó.


¿Hace cuánto son pareja?

-¡Hace 15 años! Los primeros 5 años éramos más cabras chicas (jóvenes) pa'ca y pa' lla, luego nos separamos un año y cuando volvimos en el 2010 fue más en serio.


¿Hace cuánto se casaron?

-En Febrero de  2016 apenas salió la ley tomamos hora para hacerlo en el verano en la casa de la playa de mi flia.


¿Cómo es trabajar con tu pareja?

-La verdad es que es divertido.  En este rubro pasa mucho, los restaurantes son de familias/parejas porque son muy absorbentes y básicamente es un estilo de vida. ¡Si La china fuera profesora no nos veríamos  nunca por los horarios! Y además nuestros viajes y vacaciones son en torno a la gastronomía, es un estilo de vida, no es complicado es entretenido.


¿Cómo es el trato en los colegios para hijos de padres del mismo sexo?

-En el barrio que vivimos hay un  colegio donde iban los hijos de nuestros amigos y nos gustaba mucho, un colegio Alemán (yo estudié en colegio Alemán) pequeño, cerca del restaurante y la casa. Un día nos llamó la psicóloga del colegio para conocernos porque se estaban abriendo cupos. Fuimos, lo conocimos y nos entusiasmó, hicimos toda la postulación y creíamos que tal vez teníamos ventaja, tal vez por “discriminación positiva” pero ¡estábamos muy equivocadas! Tuvimos que pasar por el mismo proceso que todos los padres e hijos. Así que no hubo ningún tipo de discriminación, Iñaki entró por sus capacidades y porque obvio, se enamoraron de él.
 

¿Las han discriminado como pareja?

-La ley en chile a pesar de tener unión civil no se reconocen los hijos, entonces Carolina es madre soltera, sí llevan mi apellido (pero básicamente uno puede poner cualquier nombre). Eso es lo que poco a poco va cambiando.
La mayor discriminación es esa del estado a los niños porque se pierden de una familia entera, por ejemplo,  en caso de separarnos o que alguna muera, se les está privando el lazo legal con toda mi familia y claro, la herencia.


¿Hace cuánto trabajan juntas?

-Nos conocimos trabajando juntas, yo trabajaba en cine, Carolina en el restaurante de su familia y entre películas me metía al restaurante porque allí garconeaba (mesereaba) mi hermana y otras amigas.
Luego yo seguí con lo mío pero me quedó el bichito del restaurante y quise probar así es que hice un curso de sommelería acá en chile, y me gustó. 
Decidimos irnos 1 año a París a estudiar juntas, esa fue mi formación de sommelier  y la segunda estudiada de carolina, para ese entonces teníamos 30 años. Más que la escuela fue ver el mundo de otra manera, conocimos gente, restaurantes más modernos algo más nouvelle cuisine, nos abrió la mente  a nuevas maneras de hacer las cosas.


¿Qué de lo que ustedes aprendieron de chicas definitivamente NO quieren transmitir a sus hijos?

-Crecer con padres separados, esa distancia, tener 2 familias que no se llevan, es complicado para un niño. Yo haría lo posible por seguir siendo una familia.


¿Qué necesitamos enseñarle a los niños de ahora para que NO aprendan a discriminar?

-¡Nada! Viendo a los niños en su inocencia y su apertura de mente… si no les dices nada, naturalmente no van a discriminar, entienden la diversidad y es super lindo verlo a través de sus ojos. El problema es cuando se les enseña a discriminar, porque los niños aprenden por el ejemplo. Es cuidar las palabras y la acciones de uno porque los niños escuchan, absorben y repiten todo.


¿Qué es lo más importante en su familia? 

-¡Querernos mucho! Darnos nuestro espacio de ser cada uno, ser bien amigos, compañeros y cómplices. ¡Los disfrutamos mucho!

 

Aquí la carta de la abuela:
Han pasado 3 años en que con mucha fuerza, luego de escuchar en CNN a mi nuera Rosario Onetto apelar por sus derechos de madre, sin ser la madre biológica de Iñaki, me animé a mandar una carta al Mercurio dando mi

testimonio de la gran familia que han formado mi hija Carolina con Rosario, y en ese momento solo tenían a Iñaki. Ahora son Iñaki y Mía. 

Verdaderamente tienen una familia maravillosa, son exitosas, trabajadoras y dedicadas a educar a sus hijos, darles valores, responsabilidades y una felicidad infinita.

Yo felicito al abogado Juan Enrique Pi, que logró que 2 mamás lésbicas hayan logrado formar una familia legal.

Es necesario que se entienda, que se debió recurrir a esta vía, porque pasan los años y la sociedad no ha querido dar una solución legal a las familias homosexuales que quieren concebir o adoptar un hijo.

Gracias a que estamos en el siglo 21, estas 2 mamás han podido concebir un hijo. ¿Hasta cuándo la legislación se mantiene estancada y se niega a reconocer este progreso?

Yo como abuela de un niño y de una niña, hijos de 2 mamás, me cuesta encontrar niños tan felices, educados, seguros de sí mismos, como estos 2 nietos míos.

Tal como en la carta que escribí hace 2 o 3 años, con mucho orgullo doy mi opinión con la esperanza que algún día muchas parejas de 2 mamás puedan tener la oportunidad que ha tenido mi hija, y espero que mis nietos algún día puedan inscribirse en el registro civil con sus 2 madres."

Luz María Bañados de Bazán

Comentarios:

LO MAS VISTO

Nuestra Misión

Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.