La nueva cara del MoMA

Cecilia Tejeda

Compartir

Compartir

Guardar Articulo

Luego de cuatro meses cerrado, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York reabre sus puertas; 450 millones de dólares, 4,000 metros cuadrados para vivir una nueva experiencia de arte.
 

Tengo 6 años viviendo en Nueva York y uno de mis espacios favoritos en la ciudad se reabrió al público el pasado 21 de octubre en el edificio original diseñado en 2004 por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi. 

 

Después de esta cirugía mayor cuyo proceso duró muchos años, el MoMA ahora cuenta con galerías más espaciosas, una distribución inteligente que ayuda a albergar un sinnúmero de obra “nueva” que hace parte de la vasta colección del museo, junto con nuevos espacios que albergan performances, arquitectura, diseño industrial y video, entre otros. 

 

Como he tenido la fortuna de que familia y amigos me visiten, comenzó a ser más económico pagar una membresía anual para poder entrar gratis y que mis visitas paguen 5 dólares por visitar el museo. Por esa razón recibí una invitación a la inauguración del museo el pasado 12 de octubre y pude volverlo a visitar - ya con menos gente - en la semana de pre-apertura del espacio para miembros.

 

Lo primero que me vino a la mente fue, muchas veces pensamos que los museos están en crisis y pasados de moda, que nadie los visita y que son aburridos. ¡Creo que es todo lo contrario! esta inversión multimillonaria ayudará a que pasadas, presentes y nuevas generaciones admiren aún más de la colección que se alberga en un total de seis pisos, con un lobby, tiendas increíbles y nuevas galerías, lo que significa más visitantes; quienes ahora podrán disfrutar de lugares de esparcimiento y descanso, como terrazas y cafeterías que a la larga traerán más dinero, para que este lugar se pueda sostener en los años venideros. 

 

Los que han visitado el museo saben que es la casa de  la famosa “Noche estrellada” de Van Gogh, “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso y “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí, pues ahora el sentir se aumenta porque pueden encontrar obra de muchos más artistas como Leonora Carrington, Remedios Varo, Jeff Koons, Keith Haring, Haegue Yang... la lista es interminable. 

 

Algunos tips para la visita: 

  1. Todos los viernes de 4 a 8pm es gratuita la entrada. ¡Lleguen temprano porque se llena! 

  2. El costo de la entrada es de 25 dólares y para estudiantes con identificación es de 14 dólares. ¡Niños y jóvenes menores de 16 años entran gratis!

  3. Para ahorrarse tiempo en filas compren sus boletos en línea y/o al llegar hay kioscos que hacen el acceso más sencillo. 

 

 

 

 

El nuevo lobby del MoMA se aprecia el mural “Hello. Again” trabajo de Haim Steinbach (2013). 

 

 Vista desde el sexto piso de la obra del artista coreano Haegue Yang.