¿Sabes qué es la Arquitectura Sostenible?

Julianna Carmona

Compartir

Compartir

Guardar Articulo

En el auge de la crisis global sobre cómo estamos destruyendo nuestro planeta Tierra; se escucha la palabra ecológico, sostenible, verde, autosuficiente, eco-friendly por todas partes. Millones de personas en todo el mundo se han movilizado en marchas para protestar sobre cómo nuestro sistema consumista explota nuestros recursos primarios. Sin embargo, así como estas protestas son sumamente importantes es necesario conocer cómo podemos movernos hacia la solución de manera individual, con nuestras pequeñas acciones. Y la solución comienza por entender cómo es nuestra relación con nuestro entorno, y en esta, está la Arquitectura.

A pesar que la palabra sostenible está por todas partes no alcanzamos a entender cuál es su verdadero significado. Hace unos meses la activista Mariana Matija compartió una definición de sostenibilidad que me pareció la más acertada. Está es propuesta por Fritjof Capra, un físico austríaco comprometido con la educación ambiental. 

“La sostenibilidad consiste en diseñar las comunidades humanas de manera que su estilo de vida, sus negocios, su economía, sus estructuras físicas y su tecnología no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza de generar y sostener la vida en el planeta"

La arquitectura es una herramienta de diseño que proyecta la relación entre el ser humano y su entorno. Cuando buscamos una Arquitectura Sostenible, proyectamos un diseño que es responsable para crear espacios de calidad y comportamientos coherentes con el medio ambiente. Responsable se refiere a buscar el menor impacto ambiental en cuanto a los materiales y el transporte de la construcción, maximizar la eficiencia de la edificación y disminuir el impacto de nuestros desechos. Debemos cambiar el chip en la forma como nos relacionamos con los elementos que consumimos y nos acompañan en nuestra vida. Conocer cuál es la huella ambiental de cada uno de nuestras acciones. 

Hace unos meses asistí a una clase donde mostraban la trazabilidad de una botella de agua Fiji, producida en Oceanía y distribuida en más de 40 países. El producto se ha establecido a nivel global asociándose con pureza, salud y prestigio. Las botellas de plástico son producidas en China y enviadas a Fiji para llenarlas de agua a partir de una planta eléctrica diesel. De allí, las botellas son empacadas en cajas de cartón y distribuidas maritimamente. La huella de carbono del ciclo de vida completo de todas las botellas producidas en el 2006-2007 fue de 85.396 toneladas de CO2. El 72% de estas emisiones proviene de la fabricación de materias primas, embotellado y transporte marítimo. (Lanzer, 2009). Es impactante la cantidad de viajes y con estos emisiones de gases de efecto invernadero que produce este producto. Y esto hablando únicamente de una botella de agua Fiji: envase transparente de plástico + tapa azul + envoltura con la marca + agua. Ahora imagínense la trazabilidad de todos los elementos y materiales necesarios para la construcción de las ciudades donde vivimos y el entorno urbano que nos rodea.

De esta forma me gustaría afirmar que la Arquitectura Sostenible es la Arquitectura que responde a su entorno inmediato. Esto significa que se inicia el proceso de diseño a partir de los materiales locales, entendiendo de donde vienen, cuales son sus propiedades y de qué forma funcionan de manera eficiente. De aquí, comenzamos a entender las condiciones climáticas. Dependiendo de latitud del lugar buscamos maximizar la luz directa en invierno y evadir los rayos solares en verano. La inclinación de la cubierta nos ayuda también a recolectar el agua lluvia y a través de varios sistemas de filtración, es posible purificar el agua para utilizarla dependiendo de nuestras necesidades. Uno de los aspectos que menos atención recibe en la arquitectura es el manejo adecuado de los residuos y estos son una clave esencial al momento de calcular la huella ambiental. 

La parte más importante de la Arquitectura Sostenible es la implementación de los sistemas de agua, energía y residuos dentro del proceso de diseño. Hace unos meses participé en el diseño y construcción de un prototipo de Tiny House ecológica la cual es un ejemplo de cómo la implementación de estos sistemas fue un detonante en el momento de diseñar. En cuanto a los materiales, la casa fue construida en el parque natural Collserola en Barcelona. Cada año se realiza una tala selectiva para sostener el ecosistema y aprovechamos este momento para seleccionar la madera de la construcción. Al no ser importada, se puede decir que la casa fue construida con materiales km 0*.  Cuatro paneles solares le da 3 días de autosuficiencia energética a la casa. El consumo de agua diario en promedio de un Catalán es 150 L, al introducir un baño seco vermicompostero reducimos este número a 62 L. Los residuos de la cocina tienen un primer proceso de fermentación con la ayuda de microorganismo y después los residuos son incorporados al inodoro, ya que es comida para las lombrices. El proceso de transformación de esta materia orgánica dura aproximadamente 1 año. La primera vez se extrae al tercer año, para darle tiempo al sistema de comenzar a funcionar, y después se continúa extrayendo cada año. El “oro negro” extraído del inodoro se incorpora a la capa vegetal y este es un excelente fertilizante que ayuda a la reconstrucción del suelo fértil. Es supremamente importante estudiar y saber cómo se realiza adecuadamente este proceso de compostaje; requiere tiempo, paciencia y estudio. Existen muchos baños secos que no realizan responsablemente el proceso de compostaje y terminan contaminando el suelo con heces secas. Estás son únicamente un ejemplo de las pequeñas soluciones que puede tener una edificación para ser sostenible y ecológica. (para conocer más sobre el proyecto Niu Haus: https://niu-haus.com

Sin embargo, estas soluciones funcionan dependiendo de cada proyecto, de las necesidades de los usuarios y de las características ecosistémicas del lugar. Las ideas y soluciones arquitectónicas son globales, sin embargo la ejecución siempre debe ser local; es por esta razón que la clave principal de la arquitectura sostenible es la observación y está debe crear sinergia, entablar un diálogo con la ecología, la economía, la política y la cultura local. 

 

*Km 0 es un concepto que nació principalmente en la cocina: promover el consumo de alimentos cercanos que no deben ser transportados. En la arquitectura, este concepto se refiere a utilizar materiales locales que no han sido transportados. Km 0 = no hay movimiento en el territorio y por ende no hay emisiones de co2

Bibliografía: 

Catherine Jones, Warwick E. Murray and John Overton. (2017). FIJI Water, water everywhere: Global brands and democratic and social injustice. 2019, de Asia Pacific Viewpoint Sitio web: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/apv.12144

A. Lenzer. (2009). Fiji water: Spin the bottle. 2019, de motherjones Sitio web: https://www.motherjones.com/politics/2009/08/fiji-spin-bottle/

 

 

Fotografía: MAEB2019