El aspecto físico muchas veces es abrumador para todas, el tener celulitis, tener partes más sueltas que otras, el no saber qué comer, etc. Tuvimos la oportunidad de conversar con una mujer excepcional cuya dedicación a una vida saludable ha sido una inspiración para muchos, su nombre Camilla Pietrocola una Italiana de 18 años, creadora de la plataforma de entrenamiento y nutrición personalizada online NUDE FIT COACHING; donde nos explica que no se trata simplemente de comer bien y hacer ejercicio, sino de adoptar una mentalidad equilibrada y enfocada en la salud en lugar de la apariencia física. A lo largo de su propio viaje, esta mujer ha descubierto su pasión por ayudar a los demás y se ha convertido en una destacada coach, brindando apoyo y orientación a aquellos que desean transformar su estilo de vida. En nuestra conversación, exploramos las razones detrás de la flacidez del cuerpo y cómo manejar está situación de la mejor forma sin obsesionarnos.
PC: ¿Qué es la flacidez y por qué ocurre?
C: Puede ocurrir por varias razones, las dos razones más comunes más conocidas y que las otras son como más casos particulares tal pero por lo general son dos razones principales primero hay una gran pérdida de peso y no se está tonificando como tal la parte donde se ha perdido el peso con un entrenamiento de fuerza para desarrollar masa muscular. Entonces, hay una flacidez en la piel porque una persona ha perdido bastante peso y la piel queda suelta, como sin tono.
La segunda, cuando va aumentando la edad que empieza a faltarte creatina en los músculos, tu piel pierde un montón de colágeno y si no se entrena lo suficiente no hay tono muscular, no hay masa muscular desarrollada; entonces hay zonas en tu cuerpo que están flácidas porque ya no tenemos 15 años.
PC: ¿Se podría considerar como algo genético?
C: No, porque es perder el tono. Si tú no trabajas esto, no trabajas tu tono muscular, tu masa muscular se va desgastando con la edad.
PC: ¿Cuál es el ejercicio más recomendable para tratar la flacidez?
C: Hay dos cosas muy importantes que la gente uno sabe, el aeróbico es correr y cualquier entrenamiento cardiovascular, esto lo que hace es te ayuda a quemar calorías más no queman grasa, no te tonifica, no te construye ni desarrolla masa muscular. Es una herramienta complementaria que ayuda al entrenamiento de fuerza. Lo mejor es un entrenamiento de fuerza, ya sea con barras, con materiales, con máquinas, con tu propio peso. Quien solo hace aeróbico no va a resolver su flacidez.
PC: ¿Con cuanto tiempo se pueden ver resultados?
C: Yo diría unas tres horas semanales nada más. Si eres una persona sedentaria probablemente necesites más. Pero, lo ideal es que entrenes tres días semanales y te mantengas activa el resto del día. Claro que quien pueda cuatro o cinco fantástico; pero, no más de cinco porque necesitas dos días de descanso sino tu cuerpo no se recupera.
PC: ¿Las cremas tópicas que dicen que combaten la flacidez realmente funcionan?
C: Me encantaría decirte que decirte que sí porque yo he probado muchísimas, pero no, opino que no funcionan.
PC: ¿Nos puedes dar algunos ejercicios para fortalecer cada área del cuerpo?
C: El primero son las flexiones, apoyada al suelo, puede ser con inclinación o con una silla si no puedes estar completamente en horizontal porque tal vez nunca has entrenado en tu vida entonces es un poquito más fácil. apretando el abdomen y todo según ejercicio la famosa plancha que creo que todo el mundo Siempre apretando el abdomen.
El segundo es la plancha, es súper eficaz porque no solo tienes que sujetar todo tu cuerpo con la fuerza de tu abdomen, sino que tus hombros están trabajando porque estás en posición para trabajar los hombros; las piernas trabajan porque con los pies tienes que tener la pierna estirada tensa.
El tercero es la sentadilla, la sentadilla a peso corporal bajando bien con las rodillas hacia afuera, el pecho alto y bajar lo que más puedas. Esto para fortalecer las piernas y también te va a ayudar para el abdomen.
El cuarto es el Gluten Bridge, es cuando estás tumbada, apoyas tus pies y levantas tu cadera; aprietas el glúteo, el abdomen está apretado y de está manera estás trabajando en conjunto mientras elevas las rodillas 90 grados aguantas dos segundos arriba y vuelves abajo.
PC: ¿La alimentación puede afectar o contribuir en la flacidez del cuerpo?
C: La flacidez no está causada por la alimentación, obviamente si comes papas fritas todo el día y no haces ejercicio no te ayuda y la flacidez no se va a ir.
¿Sueles hacer ejercicio con pesas?
La alimentación te puede ayudar a quitártela porque en conjunto con el entrenamiento la alimentación es lo que te construye todo tu cuerpo. En mi experiencia personal, cuando yo tenía 16 años estaba haciendo la carrera de entrenadora y de repente entrenaba 4 horas al día como una bestia todos los días pero no comía correctamente, no tenía una nutrición muy buena y yo decía pero qué raro tengo como la piel fea con mucha celulitis. Claro, mi nutrición no iba con mi entrenamiento porque uno no come lo suficiente, o uno come demás, o no estás comiendo los alimentos necesarios.
Realmente puedes comer de todo pero simplemente con la combinación correcta y hacer un entrenamiento correcto. Si uno no tiene el conocimiento adecuado uno no sabe qué comer pero cuando aprendes, es más fácil de lo que crees.
Si te quedo alguna duda o quisieras una asesoría, puedes encontrara a Camilla en Instagram como @camillafitcoach o en @nudefit.coaching
Portada: Polina Tankilevitch
¿Te gustaría más contenidos como este?
Comentarios:
Somos un mundo creado para la mujer actual, una fuente de inspiración que nutre la mente, el cuerpo y el alma. Reunimos a todas aquellas personas, marcas y estilos de vida que nos inspiran, motivan y admiramos para impulsarte a encontrar tu valor y poder personal.